El antiyoanismo de afuera: facebook como pecera

4 Abr

En relación a la envidia que dice usted que le tengo yo a Yoani Sánchez, señora, por favor, usted es profesora de alto nivel, es artista, ha viajado el mundo, como hemos hecho unos cuantos. ¿Qué envidia puedo tenerle yo a la señora Sánchez? Mi marido es seis años más joven que yo, voy a cumplir 54 años y me siento saludable y con ganas de seguir escribiendo libros y poesía…
Zoe Valdés respondiendo a Coco Fusco

La página de Facebook de Cuba Nuestra resulta un excelente laboratorio para calibrar las opiniones de los cubanos con respecto a los acontecimientos de actualidad, sus reacciones y exclusiones dicen mucho sobre el modo de pensar, criticar o manipular o dejarse embaucar que tienen mis compatriotas, ante eventos trascendentes como ha sido en estos momentos la vuelta al mundo de Yoani Sánchez, en particular el impacto que está teniendo su figura en los Estados Unidos.

Un buen ejemplo de esto lo tengo en el tipo de alianzas contranaturales establecidas, afín de atacar, censurar o anular a todo el que se pronuncie en favor de Yoani Sánchez, por parte de diferentes dueños de sitios en esta afamada y utilísima red social.

Así he podido comprobar el maridaje que se da, unidos por la incomprensión, la envidia o simplemente el servicio secreto cubano entre personajes que en principio habrían de detestarse entre sí: a saber el trovador Frank Ferrer, hermano de Pedro Luis Ferrer, un defensor acérrimo del intercambio cultural, Cuba-Estados Unidos, quien ahora se encuentra en la misma trinchera que Manuel Prieres, escritor de línea dura, enemigo igualmente intransigente del mismo intercambio y especie de mentor intelectual de la pandilla anticultura, que es Vigilia Mambisa y su Miguel Saavedra.

De Prieres, llama especialmente mi atención lo contrastante de su acción, al cerrar su blog a la expresión de quien alerta sobre el servicio que presta su visceral antiyoanismo, mientras que coquetea en ese mismo portal con sus amigas del grupo colaboracionista CAFE, unidas al anticastrismo más radical en el odio al Yoanismo. Una fobia que comparte, alguien que por castigo divino lleva el mismo nombre del marido de Yoani, Reinaldo Escobar , el fundador del grupo mas o menos moderado llamado Caimán, al que por cierto, sus enemigos de Miami lo han tildado de mascarada del castrismo, quizás por el tono constructivo, yo diría que yoanesco, con el que se refiere a la superación del comunismo.

Caimán debería, pues, aplaudir la gira de una Yoani dialogante y moderada que al final está siendo aceptada por mas de una mente cuadrada del exilio, llevándole el mismo mensaje positivo que los caimaneros no han podido.

Sin embargo, la reacción es otra, por las declaraciones que puede leer de Escobar sobre Yoani, su “tirria” contra la chica, no es peor que la del peor de los extremistas, aunque quiero suponer, que en este caso obedece mas a la típica animadversión que siente un provinciano por la gente capitalina. A lo menos es que Escobar sueña con ver convertida en presidenta de Cuba a su hija, Yadira, una joven simpática, de palabra fácil pero que no llega ni a la rodilla de Yoani Sánchez, si hablamos en términos de inteligencia, cultura y carisma.

Y ya que menciónanos, a quien es la activista principal de Caimán, Yadira Escobar, lo que da un cierto tufillo nepotista al grupo creado por su padre. Conviene subrayar en este entretejido y cruce de intereses contrapuestos, el curioso hecho de que Progreso Semanal, órgano del empresariado castrista en Miami y nada amigo de disidentes y opositores a su asociado, el estado-empresa cubano, haya reproducido, íntegramente, un artículo de la joven Escobar, titulado “Decir la verdad en Miami”.

Quizás lo que motive a Progreso semanal es que la joven “caimanista” se expresa exactamente en los mismos términos que usa uno de sus personeros, Edmundo García, conductor del programa La Tarde se mueve”, medio que financian estos mismos empresarios con el objetivo de justificar moralmente los dividendos que obtienen de sus negocios con el régimen cubano.

Yadira, cuyo discurso también recuerda al de esos “cafeteros”, a quienes ya he pasado la cuenta, en este sitio habla de una “disidencia no clandestina y pacífica, que a menudo recibe dinero desde afuera, y que hace giras turísticas por el mundo financiada por fundaciones extranjeras”.

Por último, es gracias a los amigos-enemigos de facebook que nos enteramos donde se ubica el foco de animadversión contra Yoani mas importante en Europa; después de las páginas plagadas claramente al Castrismo como son Cuba Información o Rebelión: en el blog de Zoe Valdés, cuyos enlaces difunden a diestra y siniestra una red de activistas anónimos antiyoanistas de los cuales no resulta difícil adivinar, quien es el que les guía en última instancia, la dictadura cubana, un régimen a quien Zoe Valdés, con sus panfletadas y comentarios a todas lucen inventados, como la compilación que hace de los peores escrito sobre Yoani en su blog, está prestando un servicio que opaca el daño que un día hiciera con su “Nada Cotidiana”, esa obra con la que tocó la flauta, y que supera todo lo que antes y después ha escrito la Valdés, como si el talento se le hubiese podrido.

Es que la envidia puede ser una fuerza motora que eleve de su nada cotidiana al autor, pero también puede matar a la escritura consagrada. Zoe no es el único caso de gente inteligente que no puede soportar la acogida positiva que tienen otras.

Tomado de la página de Facebook de Willie Suarez

Al final Dios los cría y ellos se van juntando como aquellos nudos de calandracas que tanta vida daban al fondo de las peceras. Y yo, como un niño majadero que les gusta poner en movimiento a las lombrices para luego ver, con morboso placer el modo en que son devoradas por los peces, agito su movimiento, en el facebook valiéndome alguna que otra metáfora, no necesariamente inapropiadas, pero que las exalta. Lo hago por ejemplo, augurando en Yoani el primer presidente cubano mujer (algo que pudiera ser), o explotando, que estamos en Pascuas, hablando de su gira como un apostolado o apropiándome sin permiso del término Mesías, para hablar de lo que ella podría significar para el tránsito de Cuba a la democracia.

Se trata de figuras retóricas que alteran a estas, las serpientes de la Medusa, indignadas porque se llame “apóstol de la libertad” a alguien que no sea José Martí y lo mismo ocurre cuando se compara a la blogera con Mariana Grajales, madre de los Maceos, independentistas cubanos del siglo XIX.

Ridiculizados por sus propias respuestas los “antiyoaneros” se me dibujan en la imaginación como aquellos sacerdotes hebreos en la Jerusalén romanizada de hace casi 2000 atrás, que en su apego a la ley mosaica, tronaban y rasgaban las vestiduras ante el que osara calificar de Mesías al Nazareno. Y salvando las distancias históricas y religiosa; me parece descubrir que si cada época tiene sus apóstoles, tampoco les faltan sus fariseos y Caifás, que son los que descubro entre los que desearían crucificar a Yoani.

Y siguiendo con los personajes bíblicos debo reconocer que existen, en lo que a Yoani Sánchez se refiere, Judas y Pedros que hoy la veneran y mañana la vendarán o negarán de ella cuando caiga en desgracia, que es lo que le suele pasar a la gente realmente buena, como lo fue Oswaldo Payá, y hasta el momento nada indica que Yoani no lo sea.

Tomado de la página de facebook de Willies Suarez

Anuncios

2 comentarios to “El antiyoanismo de afuera: facebook como pecera”

  1. Pablo Felipe Pérez Goyry 5 abril 2013 a 4:41 PM #

    Sr. Carlos Manuel Estefanía… Quiero expresarle, con la sinceridad que me caracteriza, que considero EXCELENTES todos los artículos relacionados “Antiyoanismo…”. Gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Cuba de Raún Castro en la red | Cuba Nuestra: Ùltimas noticias - 10 abril 2013

    […] El antiyoanismo de afuera: facebook como pecera | El Hombre de … La página de Facebook de Cuba Nuestra resulta un excelente laboratorio para calibrar las … cubanuestra1.wordpress.com/…/el-antiyoanismo-de-afuera-fac… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: