“Los cubanos no saben lo que tiene”: comentando un programa radial de Miami dedicado a la inmigración judía en Cuba

17 Mar

Foto publicada en http://www.chcuba.org

Hace unos años descubrí en la biblioteca de Södertelje, municipio al sur de Estocolmo, una interesante exposición fotográfica sobre la colonia judía en Turquía. Allí podían verse antiguas fotos los mismo de periodista que de militares que sirvieron de origen hebreo que sirvieron al Sultan, sin necesidad de renegar de su fe. Lo curioso es que buena parte de esta comunidad se origino con el éxodo de los judíos expulsados de España.

A fin de cuentas el imperio otormano, a pesar de su religión musulmana funcionó sobre la base de la meritocracia, con un grado de tolerancia con los hebreos que no había en la mayoría de los estados crisitanos de Europa, una aceptación que solo fue destrozada al final de su existencia, con el movimiento de los Jóvenes Turcos, de principios del siglo XX, inspirado en el concepto de nación (por no hablar de totalitarismo) nacido con la Revolución Francesa. Fuero ellos los que se la pusieron dificil a las minorias en turquía y no solo las no musulmanes como las de los griegos, armenios y asirios, sino incluso a pueblos islamizados como el de los Kurdos.

No volví a toparme con este apasionante tema de los judios españoles en Turquía, hasta que escuché el programa originado en Miami y que conduce Edmundo Gaercía: “La tarde se mueve”, correspondiente al 15 de marzo de 2013.

Se trata como ya he comentado de un espacio cuya línea editorial se aparta completamente de la visión que tengo sobre la realidad cubana, y precisamente por eso lo escucho, para saber como piensa y en que anda “el otro” y reconozco que entre col y col se le escapan algunas verdades, por ejemplo cuando como en esta edición se habló de la Emigración hebrea a Cuba, un tema sin dudas interesante abordado por el colaborador de ese programa Eddie Levy, cuyo testimonio vale la pena escuchar.

No faltó alguna que otra omisión importante, como por ejemplo cuando abordándose el caso de buque cargado de judíos que llegó a Cuba en tiempos del nazismo y al que no se le dio entrada.

Se trata del Trasatlántico Alemán “St. Louis” que había navegado desde Hamburgo, Alemania, a La Habana, Cuba. con 937 Pasajeros abordo. Presuntamente se trataba en su mayoría de Judíos huyendo del Tercer Reich.

Edmundo García hace gala de diletancia histórica, arrastrando a su interlocutor consigo, al llevar el caso al año 1942, cuando en realidad había ocurrido en Mayo de 1939. Es lo habitual en quien parece haberse formado junto a Nicolas Maduro y Evo Morales en la Escuela del Partido Comunista de Cuba. Ñico López.

El St Louis llega al puerto de La Habana el 27 de mayo, allí las autoridades admiten solo a 28 pasajeros: 22 de ellos eran judíos y tenían válida en EE.UU. del resto -cuatro eran ciudadanos españoles y dos ciudadanos cubanos quienes tenían sus documentos de entrada válidos, hubo además el caso de uno de los pasajeros, que tras intentar suicidarse, es llevado a un hospital de aquella capital. El resto de los 908 pasajeros (un pasajero había muerto de causas naturales a la ruta) El gobierno cubano, de entonces, presidido por Laredo Bru (no por Grau o Batista como dicen el La Tarde se Mueve) se negó a dar refugio o permiso para desembarcar al resto de los pasajeros la nave.

Sin ánimo de justificar lo ocurrido, siendo como soy enemigo de las fronteras y los pasaportes inventados a principios del pasado siglo para frenar la libertad de movimiento de los pueblos, debo admitir que los cubanos de antaño no actuaron muy diferentemente al modo en que actúan las aduanas y los policías de hoy en los llamados países democráticos de Europa o Norteamérica por no hablar del propio Israel; quienes devuelven a la mayoría de los inmigrantes sin papeles que pezcan, sin preocuparse por lo que pueda ser de ellos en los territorios de los que salieron. Y aunque queda la opción de solicitar asilo, no siempre es fáci para un perseguido, que lo que lo es. Así pasaba con la Alemania de aquel entonces aunque hoy nos espantemos, como se espantarán nuestros sucesores cuando dentro de 70 años se sepa la verdad de todo lo que dejamos hacer a las autoridades, contra los “ilegales” de los tiempos en que nos tocó vivir.

Por último recordemos que el hecho tiene lugar antes del comienzo de la segunda guerra mundial, iniciada el 1 de septiembre de 1939, con la invasión germano soviética de Polonia, cuando Alemania es un país aceptado por la comunidad mundial y los Estados, que siempre tienen trapos suecios que guardar, se hacían de la vista gorda con lo que allí le estaba pasando a los judíos y otros perseguidos. Otra cosa será la visión que nos den mas tarde los vencedores de los vencidos aireando a mas no poder las miserias y crímenes del derrotado, entre lo que se encuentra el Holocausto.

Por ultimo hay que agregar, que como bien dice el señor Eddie Levy muchos fueron los judíos que acogidos por Cuba en ese mismo período. Algo que nos honra mas cuando en el viejo contiente no salvo en el caso de algún valiente dispuesto a ocultarlos, a los hebreos la única puerta que se les abría era la del campo de concentración.

Hablamos de hecho que suele utilizarse por los europeos para no ver la viga en el ojo propio y para acusar a los cubanos de una suerte de antisemitismo que no encaja con la apertura de esa sociedad. Existe incluso un documental sobre el hecho que se ha pasado en mas de una ocasión por la TV sueca y que deja muy mala impresión sobre nuestros compatriotas, la misma que por un momento intenta reproducir Edmundo García al abordar el hecho.

Lo que no se dice, y no se dijo en este programa que había grandes sospechas de que el barco viniera cargado de espías alemanes, de ahí que ni siquiera en Estados Unidos se aceptara el desembarco su carga humana.

Otro error fue el de asociar la recepción en Turquía de los judíos expulsados de España en 1492 con la política modernizadora impulsada por Mustafa Kemal Atatürk ( (19 de mayo de 1881 %96 10 de noviembre de 1938), un proceso que tiene lugar con posterioridad a la fundación de la República de Turquía l 29 de octubre de 1923.

Son estos los detalles que he tomado nota en lugar de centrarme en los enfoques ideológicos que impiden a los locutores lo mismo comprender la manera en que se movilizan las masa chavistas en Venezuela para dar un último adiós a su caudillo, que lo impropio de las preguntas de índole personal a Yoani que dice haberle enviado, que el enfoque distorsionado que nos da de lo ocurrido en Nueva York con durante la conferencia de la Blogger, por no hablar del enfoque trivial que se hace del fenómeno Vigilia mambisa, en su lidera Miguel Saavedra cuyo derecho a formarle una bachata (como la que les sacó el tiro por la culata en NY a los provocadores) a Yoani, Edmundo García defiende al tiempo que ridiculiza la idea de que Saavedra sea un agente castrista, algo que no me parece del todo insólito.

Haciendo un ejercicio académico he preferido corregir aquello que nada tiene que ver con la oposición de intereses políticos, o económicos, estos últimos son los que sospecho sostienen la incomprensible subordinación de dos personas relativamente bien informadas como lo son Edmundo García y Eddie Levy con el régimen cubano, del cual son auténticos voceros en el corazón de un exilio que, con la aceptación de No es una tarde cualquiera, contra la que nadie forma la tángana que le están preparando los Saavedra y sus “vigilianos” a Yoani, ha demostrado ser menos fiero de lo que nos lo pintaban en Cuba. Así les he enviado la siguiente nota:

Interesante la charla de Levy, del viernes pasado sobre la emigración judía. Pero es necesario anotar que el proceso modernizador de Atatürk, es muy posterior a la salida de los judíos de España, comenzó después de la primera guerra mundial, lo que lo sitúa incluso posterior a la emigración de sus antepasados de Turquía, donde como el dice se estableció una potente y exitosa comunidad sefardí, hablante del ladino. Aquí le dejo más información sobre Atatürk.

Espero que le sirva no sólo al señor Levy, la próxima vez que haga la historia de la emigración de sus antepasados a Cuba, una historia de la que rescato, el comentario que hizo su padre y que explica por qué tantos judíos que recalaron en la isla con planes de tránsito, se quedaron definitivamente en ella: “los cubanos no saben lo que tienen”. Bellas palabras que en los tiempos actuales, pasados mas de cincuenta años de proletarización total a manos del capitalismo de Estado, habría que rescribir de la siguiente manera: “los cubanos no saben lo que tenían”.

Es por ese desconocimiento que nos cuesta tanto recuperar aquel paraíso imperfecto para volver empezar como hicieron los judíos con su tierra prometida. Para lograr este saber habra que usar siempre de manera crítica cualquier fuente, incluida aquellas que permea la propaganda como es el caso de La tarde se mueve.

Anuncios

2 comentarios to ““Los cubanos no saben lo que tiene”: comentando un programa radial de Miami dedicado a la inmigración judía en Cuba”

  1. antonia 8 octubre 2013 a 4:38 PM #

    Es hora yaaaaaa que dejen de hacerse ricos los cubanos que llevan años en Miami, dejen ya y olviden a Cuba , no critiquen no se mortifiquen con los cubanos que siguen llegando a Miami, y egoístamente les molesta, por Dios que vergüenza de compatriotas , y como es posible que sean los mismos cubanos que sean tan malas personas , que pena me dan y que asco de generación mediocre, claro, se fueron de Cuba casi sin estudios, solo han sabido trabajar y llegar a una posición alta, a costilla de la política y de mantener la oposición perfecta contra su misma gente, pues siento decirles que esta generación que sigue saliendo son cultos, con carreras, y nobles de corazón.

  2. Pedro Estopiñán 22 marzo 2013 a 5:47 AM #

    Le felicito por lo acertado de su comentario. Claro que conozco el programa de que habla y es buena táctica no ignorarlo de vez en cuando.
    Mucho éxito y muchos saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: