Suecia: ¿tierra ideal para la mujer trabajadora?

16 Mar

Estocolmo 078
Foto: Carlos M. Estefanía

El  pasado 7 de marzo 2013, apareció en el sitio digital de la revista The Economist Bajó el artículo titulado  “The glass-ceiling index” (El índice del techo de cristal).
Se trataba de un trabajo realizado con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que se recomendaban los mejores países del mundo desarrollado  para la mujer trabajadora.  El primero de todos ellos es Nueva Zelanda,  luego viene noruega y detrás Suecia
Lo que hace The Economist es elaborar su propio ” índice” donde es que las mujeres tienen mayores posibilidades de igualdad de trato en el trabajo. El listado se realizó base en datos de la OCDE y comparando,   los siguientes indicadores en 26 países: el número de hombres y mujeres, respectivamente, la educación superior, la participación femenina en la fuerza laboral, la brecha salarial entre hombres y mujeres, y la proporción de mujeres en puestos de alto nivel,  el gasto neto en cuidado de los niños en relación al salario medio.
Según el estudio. Nueva Zelanda tiene resultados altos en todos los indicadores, Finlandia tiene la mejor en la educación; mientras que  Suecia tiene la mayor tasa de participación de mano de obra femenina . el 78%.
Esta noticia sin dudas alegrará mucho a mis conciudadanas suecas, más si pasan  por alto que se trata de una escala realizada en base a una  ideología a la que solo le interesa la mujer en su aspecto productivo, nunca reproductivo, que no toma en cuenta el alto precio que ha de pagar la mujer para adaptarse a un modo de vida, donde la maternalidad se reprime cada día más con todo lo deshumanizador que ello implica por no hablar de las afecciones directas a la salud, se trata de un logro que empaña el  altos grados de alcoholismo y suicidio que afecta a la mujer de este país, en relación con otros países menos “igualitarios”, esto por no hablar de que alrededor del 25 por ciento de las mujeres suecas (contra solo el 15 por ciento de los hombres)  tienen trastornos psiquiátricos. Los problemas de salud mental son particularmente frecuentes entre las mujeres más jóvenes; ella  abarrotan cada ves más los consultorios de psicólogos y psiquiatras, algo que escandaliza a la prensa local sin encontrar auténticas explicaciones.  Es un fenómeno negativo del que  The Economist, no dice ni una sola palabra, cuando al alabar las condiciones laborales, pasa por alto la infelicidad de estas mujeres escandinavas.

 

Estocolmo 079
Escultura colgada en la Casa de La Cultura de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: