“Desmayarse a posteriori”: ¿Aron Modig instruido desde Suecia?

2 Mar

Agradezco a mi colega Germán Díaz Guerra la llamada de atención sobre el intercambio de mensajes entre Aron Modig y alguien de Suecia durante los acontecimientos que terminaron en la muerte de Oswaldo Payá. Aparecen publicados en la página del Movimiento Cristiano Liberación como ilustración de la conferencia que conferencia de prensa ofrecida por Rosa María Payá, el 28 de febrero en la Fundación Hispano Cubana.

Lo curioso la versión del intercambio que aparece en Español, no coincide con lo que vemos en Sueco, es como si se tratase de dos momentos diferentes del intercambio.

Lo que puede leerse en sueco es esto

Lo que aparece en español es lo siguiente

La parte sueca, en verde dice:¡No se escucha!¿¿Cómo estás tú?? Y Àngel??

Sin embargo, si se tratase de una traducción literal del mismo intercambio publicado por MCL lo que debería aparecer es lo siguiente:

Aron Modig:…ambulancia ahora. No tengo mi pasaporte. No se siente como algo muy dañino.
Su contacto de Suecia: Bueno. Tu te desmayaste seguramente ante el golpe de ahí la confusión y la pérdida de memoria. Todo se arreglará.
Aron Modig: Hospital Carlos Manuel de Céspedes. Ángel está aquí y OK.
Aron Modig: Ángel dice que alguien trató de sacarnos de la carretera.

Si tomamos en cuentra sólo lo que se muestra en la pagina del Movimiento Cristiano Liberación, podríamos llegar a la conclusión que fue el contacto sueco, y no la seguridad del Estados, o la iniciativa propia o quizas la realidad quien indujo a Modig a declarar su desmayo y de aquí su falta de memoria. Una instrucción que una vez asimilada explicaría el último segundo mensaje donde el sueco relata lo que le cuenta Ángel, como si el no hubiera estado en el lugar.

Por supuesto se trata de un análisis problemático ya que lo realizamos sobre un fragmento de un intercambio.

La única manera de exculpar al contacto sueco es que anteriormente Modig le hubiese informado del desmayo y la amnesia. En ese caso en la frase enviada desde Europa no tendríamos otra cosa que una suerte de redundancia intentando confirmar la información previamente recibida.

Por ello y para salir de toda duda es importante que el Movimiento Cristiano Publiquen íntegramente el intercambio con Modig, y de paso una traducción al español que equivalga a lo que se lee en sueco en la página de la organización.

Nunca habra mejor oportunidad para reclamar y difundir el intercamio completo que ahora cuando Rosa María Paya y Regis Iglesias vendrán a Estocolmo y podrán y podrán, en princupio, enteevistarse personalmente tanto con Modig como con la persona que se comunicaba con él desde Suecia.

Anuncios

3 comentarios to ““Desmayarse a posteriori”: ¿Aron Modig instruido desde Suecia?”

  1. Lorenzo 12 marzo 2013 a 1:30 PM #

    No cabe duda que existe una incognita sobre el desmayo o inconciencia de Modig durante la travesia en auto de la Habana hacia Bayamo y que haya sido relevado de su cargo al frente de la Juventud Democrata Cristiana Sueca pudiera dar a entrever quien esta detras de este silencio de Modig aun despues de la valiente actitud de Carromero y sus declaraciones al Washington Post. Esperamos que en el momento oportuno los familiares de Paya den los pasos necesarios para aclarar este entuerto ante la opinion publica mundial.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Modig frente al reto Carromero: “Donde dije digo, digo Diego” | El Hombre de Cuba Nuestra - 10 marzo 2013

    […] Por otra parte, llama la atención que el intercambio de mensajes entre Modig y Suecia, sólo se haya hecho público de manera fragment…. […]

  2. La memoria de Modig y el reto Carromero: Donde dije digo digo Diego | Cuba Nuestra: Editoriales - 8 marzo 2013

    […] Por otra parte, llama la atención que el intercambio de mensajes entre Modig y Suecia, sólo se haya hecho público de manera fragment…. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: