Un gigante del cine ruso que no para de dar “guerra”: Nikita Mikhalkov

2 Feb

Cartel de la película franco rusa “Quemado por el sol”. Foto: de Bene

Hace unos años descubrí en la biblioteca de Fittja, una película rusa de 1994 que me encantó: “Quemado por el sol” un Drama, de148 Minutos, con un presupuesto de 2,8 millones de dólares que había sido producida en colaboración con Francia, por ese grande del séptimo arte que es Nikita Mikhalkov, un actor y realizador del que siempre se habló mucho y bien en Cuba, del que disfruté muy buenas películas en medio de los muchos “ladrillos” que nos traían del mal llamado “campo socialista” y que al verle en mi pequeña pantalla fue como reencontrar a un viejo amigo, todo esto con el doble valor que adquiere este tipo de encuentro cuando se da en condiciones de emigración.

A juzgar por esa obra, de clara naturaleza postcomunista, el cine Ruso, pese a la hecatombe económica, social y cultural que representó de la caída de la Unión Soviética seguía gozando de buena salud.

El título de la película es tomado de un tango “Sun Weary”, que estuvo de moda en la época en que se desarrolla la trama verano de 1936 – víspera de la nueva oleada represiva lanzada por Stalin. Aquí se nos narra la historia de un bolchevique convencido, Sergei Kotov interpretado por el carismático Mikhalkov, un Comandante de División galardonado por su rol durante la Guerra Civil, que lleva una romántica vida campestre junto a su esposa Marusia (Ingeborg Dapkunaite) y su hijita Nadia (Nadezhda Mikhalkov). Es del amor del padre a esta niña de lo que mas bellamente nos habla esta película, un amor con el que cualquier padre del mundo se identificaría al pesar de las barreras idelógicas y culturales.

La idílica historia se transmuta tras la intervención de Mitia (Oleg Menshikov) – noble y antiguo veterano del Ejército Blanco, que ahora trabaja en la NKVD, y cuya misión es arrestar a Kotov por órdenes de arriba acusándolo de participar en un complot inexistente.

Es una historia ante todo de amor filial, de intriga y resentimientos, muy rusa y que de alguna forma confirma mi impresión sobre el estalinismo como una suerte de contrarrevolución dentro de la revolución que no en balde contó, durante su oleadas de terror, no solo con la vista gorda, sino incluso la legitimación más descarada en el seno de las grandes superpotencias y no hablo sólo de las marionetas pagadas con el “oro de Moscú” , sino incluso de altos politicos y empresarios a los que la explotación del pueblo ruso venía como anillo al dedo, tal y como era para los hombres que negocian con los cerdos en la célebre Rebelión en la granja de Orwell, libro que por cierto se inspira en historias como la del personaje Kotov.

Ya me había olvidado de este filme cuando cayó en mis manos bajo el nombre de Exodo otro video, que en realidad era “Quemado por el sol” II, una secuela demuestra que han segundas partes que también pueden ser buenas.

Confundido por el nombre y la forma del inicio, no caí en que se trataba de una segunda parte de la obra que tanto me había gustado y hasta tuve la película en una esquina olvidada casi hasta el momento de devolver el préstamo. No sabía lo que me estaba perdiendo.

La historia comienza con una escena onírica en la que Kotov participa de una tertulia con Stalin en su dacha, de pronto el personaje interpretado por Nikita Mikhalkov, el entierra la cabeza al georgiano en una tremenda torta, todo parece una locura hasta que el espectador se percata de que se trata de una pesadilla que tienen Kotov ahora internado en un GULAG, cerca de la frontera occidental soviética,

Aprovechando el ataque alemán Kotov escapa del campamento para terminar incorporado a una pequeña tropa que intenta frenar el avance alemán. Esta historia se desarrolla en paralelo con la de su hija, que ha dejado de ser aquella pequeña de niña 7 años para convertirse en una jóven Komsomol, que nunca renunció a su padre pese a las presiones del sistema, ella tampoco ha podido librarse de la guerra y se desempeña como enfermera en los campos de batallas tras sobrevivir milagrosamente del naufragio de un buque de refugiados provocado por la aviación enemiga. Ello ocurre gracias al encuentro con un monje que la convierte a la vieja fe cristiana del pueblo ruso. No me extraña lo querido y galardonado que ha sido este director por la Iglesia Ortodoxa.

La película explota lo mejor de la vieja estética soviética y no carece de ideología en esta caso una especie promoción del cristianismo ortodoxo que como sabemos ha terminado por convertirse en la en el sostén ideológico del estado Putinista.

Pero el filme es mucho mas que esto, es una denuncia dura de la guerra, aun cuando la imagen del soldado alemán, aunque matizada, recuerda el maniqueísmo con el que se le solía presentar en la etapa soviética.

El final resulta un tanto abructo y por ello aumenta el deseo de ver la tercera parte de esta saga que presumo no me desencantará como no lo hicieron las dos primeras.

Sobre Nikita Mikhalkov

Mikhalkov nació el 21 de octubre de 1945 en Moscú. Su padre fue el escritor de cuentos infantiles Sergei Mikhalkov autor de la letra del Himno de la Unión Soviética, y su madre fue la poetiza Natalia Petrovna Konchalovskaya, hija del pintor vanguardista Pyotr Konchalovsky y nieta de otro destacado artista, Vasily Surikov. Mikhalkov tiene origen noble, su abuelo fue el gobernador imperial de Yaroslav. El hermano mayor de Nikita es otro grande del cine, el director Andrei Konchalovsky.

Nikita Mikhalkov comenzó a actuar al temprana edad de 14 años, la película Солнце светит всем (El sol alumbra para todos) de 1959 con una pequeño papel. La idea del sol como título parece acompañarle desde entonces. Estudió en la Escuela de Teatro Shchukin, de donde fue expulsado en 1966, por mala conducta Shchukin continuando sus estudios en la Universidad Panrusa Guerásimov de 1971, Nikita Mikhalkov termina sus estudios de Cinematografía con un cortometraje como tesis, “Un día tranquilo en el final de la guerra.”

Después de la graduación, Nikita Mikhalkov, ingresa en el ejército siendo destinado a la flota de submarinos nucleares. Desmovilizado, Mikhalkov regresó al cine.

En 1974, en las pantallas del país se unen la pelicula Kamchatka, zona donde habia realizado su servicio militar con la primera película de Mijalkov como director Свой среди чужих, чужой среди своих (1974)( En casa entre extraños, extraño entre amigos”). Creo que en Cuba se titulo fue traidor para los amigos y para los amigos traidor, una suerte de “oeste” socialista bastante bien hecho, del que he encontrado un ejemplar en la biblioteca Internacional de Estocolmo. En cualquier momento lo saco para recordar viejos tiempos de pubertad.

El Decenio 1974-1984 fue muy exitoso para un realizador cuyas películas se presentaron en casi todos los países.

En 1984, Nikita Mikhalkov fue galardonado con el título de Artista del Pueblo de la RSFSR. En 1987, Nikita Mikhalkov lanza su nueva película “Dark Eyes”.en la que actúa Marcello Mastroianni. Esta obra ha recibido numerosos premios en festivales internacionales de cine.

A finales de los 80, Mikhalkov crea asociación “Tres Tae” (Creatividad, Colaboración, Trabajo), que ha estado funcionando con éxito hasta la actualidad. La primera película, creada por este grupo, fue “Urga” (1991) dedicada los habitantes del desierto de Mongolia. La obra fue nominada para el “Oscar”.

En abril se le elige Presidente de la Federación de Tenis de Rusia, cargo del que dimite en septiembre de 1995

Desde enero de 1992, Nikita Mikhalkov es Miembro de la Presidencia de Fundación Cultural Internacional de El 21 de mayo 1993 será elegido presidente de la Fundación Cultural Rusa En 1998, Nikita Mikhalkov, se convierte en Presidente de la Unión de Cineastas de Rusia.

En 2003, Mikhalkov participa activamente en el periodismo documental. Junto con el canal de televisión “Rusia” realiza una serie de programas sobre los denostados, durente la era soviética, guardias blancos.

En 2005, Nikita Mikhalkov, es reelegido presidente de la Unión de Cineastas de Rusia. El 30 de marzo 2009 Nikita Mikhalkov, fue reelegido como presidente de la Unión de Directores de Fotografía.

En la primavera de 2010, en la víspera del 65 %BA aniversario de la Gran Victoria durante la guerra patria saca a la luz la película “Quemado por el sol 2. la que si bien no fue del todo bien acogida en occidente si le valió el premio “por la espiritualidad en la cultura” en el festival de cine ruso “Viva Cine de Rusia!” y el premio “Elección del Público” en el festival de cine “debuta Báltico”. Estos galardones se suman a la larga lista de los recibidos por este talentoso actor y director, entre los que se encuentran los siguientes reconocimientos y responsabilidades:.

Premio Lenin otorgando por el Komsomol
Premio de Artista del Pueblo de la RSFSR;
Orden “por sus servicios a la Patria» grado III;
Membresía en Presidium de la Catedral Mundial de Rusia (1995);
Membresía de la Comisión de Rusia para la UNESCO;
Co-Presidencia del Consejo Provincial del Movimiento ruso.
Doctorado honorario de la Academia Internacional de Artes y Ciencias;
Orden de San Sergio grado el más alto galardón de la jornada de la Iglesia Ortodoxa
Medalla de la Universidad Estatal de Moscú;
Gran Cruz de Caballero de la Orden y el premio por Vittorio De Sica.
Premio XVI JIC “Kinotavr” “Por contribución personal al desarrollo del cine”.
Premio II Festival Internacional de Cine “Golden Apricot” (Yerevan) “Por sus contribuciones al mundo del cine”.
“Hombre del año en el negocio del cine” en 2005 según la “Studio trillado”
IV Premio Nacional de la industria del cine (Kinoekspo-2005)
Orden del Decreto Presidencial “por sus servicios a la Patria” grado II. ”
Premio del público de Rusia
Orden de Alexander Nevsky
Presidencia del Consejo Público del Ministerio de Defensa.
l “Globo de Oro” por “contribución al mundo del cine” en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
Orden “por sus servicios a la Patria” grado IV.

Su filmografia como actor la conforman los siguientes materiales

Quemado por el Sol 3. La ciudadela (2010)
Quemado por el sol 2. Anticipación (2010)
12 (2007)
Conejito Stupid Fat (2007)
No estoy herido (2005)
Hombre Ciego Bluff (2005)
Persona Non Grata (2005)
El Consejero de Estado (2005)
El barbero de Siberia (1999)
Inspector General (1996)
Quemado por el sol (1994)
Anna 6 a 18 (1993)
Beautiful Stranger (1992)
Humillados y ofendidos (1990-1996)
Bajo las luces del norte (1990)
A Cruel Romance (1984)
250 gramos (radioactivos testamento) (1983)
Vuelos en sueños y en la realidad (1982)
Policía de tráfico (1982)
Station for Two (1982)
Dos voces (1981) TV
El Kin (1981)
Las aventuras de Sherlock Holmes y el Dr. Watson. Sabueso de los Baskerville (1981)
Retrato de la mujer del artista (1981)
Sibiriada (1978)
Pieza inacabada para piano de jugador (1977)
Slave of Love (1975)
Entre extraños, extraña entre amigos (1974)
Estación maestra (1972)
Aferrarse a la nube (1971)
Deportes, deportes, deportes (1970)
Canción de Manshuk (1969)
La tienda roja (1969)
Nido de Gentry (1969)
Stars and Soldiers (1967)
No es el mejor día (1966)
Broma (1966) TV
Año en la Vida (1966)
Rollo (1965)
Guerra y paz (1965)
Caminando por las calles de Moscú (1963)
Aventuras de Babe (1961)
Nubes sobre Borsk (1960)
El sol brilla para todos (1959)

En cuanto a la Filmografía de Nikita Mikhalkov como director contamos

Quemado por el Sol 3. La ciudadela (2011)

Quemado por el sol 2. Anticipación (2010)

competición en el Festival de Cannes (2010)
Premio “espiritualidad en la cultura” festival “El cine de Viva Rusia!” (2010)
Premio “Elección del Público” festival de cine “debuta Báltico” (2010)

12 (2007)

Premio “Golden Lion” en el Festival de Venecia (2007)
Premio “Golden Eagle” en el “Mejor Película” de la Academia Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas de Rusia (2008)
Nominados MTV Movie “Oscar” en la categoría “Mejor Película en Lengua Extranjera” (2008)
Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2008)

Kozhugetych General (2005)

Nikita Mikhalkov. Selección rusa (con el canal de televisión “Rusia”, 2003)

Mama (2003)

Gran Premio del Festival de Cine Festival Internacional de eslavos y ortodoxos pueblos “Caballero de Oro” (2003)

Padre (2003)

El barbero de Siberia (1998)

Premio Estatal de la Federación de Rusia (1999)
Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de pueblos eslavos y ortodoxos “Golden Knight” (1999)

Un viaje sentimental a mi patria. Música de la pintura rusa. Nikita Mikhalkov (1996)

Requiem of Victory (1995, sorezh. S. Miroshnichenko)

Quemado por el sol (1994)

Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes (1994) (compartido con la película “Life”, dir. Zhang Yimou)
American Academy Award “Oscar” a la mejor película extranjera (1994);
Gran Premio en el International Film Festival “Amber Panther” especiales. Premio del Presidente del Festival (Nadia Mikhalkov) (Kaliningrado, 1994)
Pulse Premio a la mejor película de 1994;
Premio Estatal de la Federación de Rusia (1994).

Anna 6 a 18 (documental) (1993)

“Paloma de Plata” Film Festival de Documentales de Leipzig (1994);
Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de pueblos eslavos y ortodoxos “Golden Knight” (1994)

Urga. Territory of Love (1991)

Premio “Golden Lion” en el Festival de Venecia (1991)
Nominada para el “Oscar” en la categoría “Mejor Película Extranjera”
ORC Grand Prix “Kinotavr” (1992)
Premio “Nika” al mejor director (1992)
European Film Award “Félix” al mejor director (1993)
Grand Prix en el Festival Internacional de Cine en Colonia
Premio Estatal de la Federación de Rusia (1993)

Autostop (1990)

Gran Premio de premio para el director y los actores del Festival de Cine Industrial en Washington (1990)
Grand Prix en el Festival Internacional de Cine de la publicidad industrial en Milán (1990)

Ojos negros (1987)

El premio al mejor actor (M. Mastroianni) Festival Internacional de Cine de Cannes (1987)
Nominada para el “Oscar” en la categoría “Mejor película extranjera”.

Sin Witness (1983)

Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Moscú (1983)
Premio y diploma para dirigir el Festival de Cine de la Unión en Kiev (1984)
Premio de la Federación Española de Cine Festival de Cine Internacional de Clubes de Valladolid (1984)

El Kin (1981)

Unos pocos días en la vida de Oblomov II (1979)

Premio “Golden Shield Oxford” director, director de fotografía (AP Lebeshev), actor (Tabakov), actriz (E. Solovey) en la FIB Oxford (1980)
El primer premio en la Semana Internacional de cine de autor en Benalmádena (1982)
Reconocido por el National Board of Review EE.UU. mejor película extranjera en 1981.

Cinco noches (1978)

Premio al Mejor Actor (S. Lyubshin) Festival Internacional de Cine en Hyères (1979)
Mejor Película en Lengua Extranjera en las pantallas de Polonia y Bulgaria (1979)

Pieza inacabada para piano de jugador (1976)

“Big Concha de Oro” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1977)
“Gold Hugo” en el Chicago International Film Festival (1978)
Gran Premio de la Unión de Artistas de cine y televisión en la “Festa” en Belgrado (1978)
Premio “David di Donatello” (Florencia, 1978)

Slave of Love (1975)

Premio “Golden Tour Plate” al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Teherán (1976)
Mejor película en cineastas jóvenes / st CF “Mosfilm” (1976);
Spec. Premio del Jurado Festival Internacional de Cine “Cine Joven” en Hyères (Francia).

Entre extraños, extraña entre amigos (1974)
Premio del Jurado Festival de Cine de Nueva Delhi (1975)

Quemado por el sol (1994)
Pieza inacabada para piano de jugador (1976)
Unos pocos días en la vida de Oblomov II (1979)
Ojos negros (1987)

Sin duda alguna nos encontramos en presencia de un genio basta disfrutar de la saga de Quemados por el sol para comprobarlo. Se las recomiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: