Sobre la lucha contra la pobreza en Brasil. Nuevas caras en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo

26 Ene

El Profesor Luiz Pedone ofrece una conferencia en el Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Siguiendo una vieja costumbre, registrada en este blog, el pasado jueves (24 de enero de 2013) acudí al Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, para disfrutar y de una de sus conferencias abiertas.
Se trataba en este caso de una charla sobre las Dimensiones Políticas y Estratégicas de la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad en Brasil, ofrecida por Luiz Pedone: Profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Federal Fluminense. Pedone es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Massachussets, especializado en el estudio de las po líticas educativas y sociales en Brasil.
El conferencista abordó los cambios operados en su país a partir de la década de 1990, sobre todo en lo que se refiere el aumento del gasto en programas sociales y formas de redistribución de la riqueza a fino de aminorar las desigualdades sociales. Así mismo explicó cuales son los restos políticos que enfrenta la presidenta brasileña, Dilma Rousseff sobretodo como consecuencia del desaceleración del crecimiento económico. Fue una charla sencilla, en ingles, basada en estadísticas muy claras que Pedone supo enlazar con varias ideas concretas y perfectamente asimilables para los no expertos en el gigante sudamericano. Fue en resumen un aporte útil para comprender lo valioso de la experiencia del Partido de los Trabajadores en el poder como gestor de una política de inclusión y estabilización social que resulta ejemplar en América Latina, eso a pesar de las transformaciones no siempre para su bien, sufrida por esta organización desde que tomó el poder.

Nueva direccion en el Instituto

Nuevas caras del Instituto: su recien nombrado director Fredrik Uggla y la nueva responsable de las conferencias abiertas; Maria Therese Gustafsson, Foto: Carlos M. Estefanía

Fue también la ocasión para conocer las nuevas caras del Instituto, el flamante director Fredrik Uggla y la nueva responsable de las conferencias abiertas Maria Therese Gustafsson, quienes fueron los encargados de presentar la conferencia de esa noche.

Uggla se ha desempeñado como profesor de Ciencias Politicas en la Universidad de Uppsala y como especialista en procesos democraticoas y derechos humanos  en el Cáiro por la agencia sueca para el desarrollo, además es autor de numerosas publicaciones dedicadas a América Latina. Por su parte Gustafsson proviene del departamento de Ciencias Políticas de la Propia Universidad de Estocolmo y ha dedicado su tesis doctoral al tema de la ciudadanía y las políticas de regulación de los recursos naturales en Perú, centrándose en el caso de los conflictos mineros.

A ambos les deseo éxitos en su desempeño y que de paso ofrezcan a esta suerte de cronista de las actividades que tienen lugar en su institución en que me he convertido, el mismo trato afable y las mismas facilidades que recibí en mi actividad informativa de parte de sus predecesores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: