Enrique Meneses: el Herbert Matthew español que disintió

13 Ene

Matthews con Fidel en la Sierra. Foto: atinamericanstudies.org

Herbert Matthews condecorado por un Fidel Casto en el poder. Foto: cubanology.com

Fidel:”La Historia no te absolverá”
Enrique Meneses

Enrique Meneses Miniaty (Madrid, 21 de octubre de 1929; Íbidem, 6 de enero de 2013) viajó a Cuba en 1958 y durante cuatro meses, convivió con los alzados del “6 de Julio en la Sierra Maestra. Allí, además de retratar la vida de los guerrilleros, entrevistó a Fidel Castro y al Ché Guevara.

Foto: Petezin

La iconología de la guerrilla antibatistiana resultaría inconcebible sin las fotos tomadas por el corresponsal español y que usted puede observar pinchando aquí.

Muchas de estas imágenes ilustran museos, libros y carteles de propaganda realizados por el gobierno de Fidel Castro durante su casi cinco décadas de existencia.
Mas tarde fue arrestado por la policía de Batista durante una semana.

Al igual que la entrevista realizada a Fidel castro por del periodista norteamericano Herbert Matthew, el reportaje sobre la revolución cubana que publica Meneses en la revista Paris Match, servirá para difundir el mito del Castrismo a nivel internacional.

Meneses con Fidel y ell Che en la Sierra Maestra.
Foto: Galería de blogpocket

Al final de su vida Meneses deshizo el entuerto de haber servido al castrismo respaldando voces contestatarias que salía de Cuba, como la de Yoani Sánchez, y ajustando cuentas públicamente con el régimen que tanto se valió de su trabajo como periodista. En una nota publicada el 7 noviembre 2009 en su página bajo el título de “Pega pero escucha”, podemos leer esta contundente critica al gobierno de la isla, así como su llamado a la materialización una transición democrática en la isla.

Los tiempos han ido cambiando cada vez más aceleradamente. Fidel, Raúl, Ramiro Valdés, no os dais cuenta de que sois la última revolución que triunfó con el estilo de Pancho Villa y Emiliano Zapata. Ahora, en 2009, sois vosotros los que apaleáis a Yoani Sánchez que con su valentía y sus armas de periodista, su ordenador, o computadora como la llamáis vosotros, os tiene en jaque. La gente ya no puede ser acallada a puñetazos, ni con cárcel, ni destruyendo sus herramientas de trabajo. No desaprovechéis la oportunidad de hacer una transición en Cuba bajo vuestra vigilancia, salvando lo bueno y descartando lo obsoleto, podéis poner a Cuba en el lugar que le corresponde en nuestro tiempo.

La Radio y Televisión Española le dedicó un reportaje a su vida titulado Oxígeno para vivir, donde se alude a la presencia en Cuba de este periodista. Usted puede verlo pinchando aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: