No te olvide este nombre: “Sin nombre”

21 Dic

Foto: Trash world

No recuerdo cuando vi la película “Sin nombre”, pero debió haber sido poco después de su estreno, en 2009, que vi esta producción mexicano-norteamericana. Me dejó muy buen sabor de boca, no por lo trágico de su historia, por supuesto, sino por la manera excelente en que supo contarla su director Cary Joji Fukunaga, esto por no hablar de la magnifica interpretación de sus tres jóvenes protagonistas; Paulina Gaitán en el rol de Sayra, Edgar Flores con su personaje de doble nombre; “Willy” para su chica, El Casper para la pandilla, y el pequeño Kristyan Ferrer en su rol de El Smiley.

En el manual de español que uso con mis alumnos existe un texto que aborda uno de los tema de esta película; la emigración centroamericana a Estados Unidos, una emigración que viaja en trenes. En el libro no de habla de como estos viajeros de polizontes se enfrentan a la xenofobia y a su vez a la solidaridad humana, o de como esquilmados por delincuentes y policías, algo que si se muestra en el filme, por ello me pareció un buen cierre de curso presentarles a mis chicos, tanto por los valores culturales como linguísiticos, esta películas. Lo hice acompañándola de material extra con información sobre ella y el problema de los Maras Salvatrucha; esos grupos de jóvenes tatuados, que aprendieron en la emigración en los Angeles, la cultura del tráfico, el robo y el asesinato, para luego expandirse por todo Norte y Centro América (se dice que ya están en España) en forma de células que hoy cuentan con más de 70.000 miembros.


Sin nombre es la historia de una sobreviviente, Sayra, una chica hondureña que tras reunirse con su padre y su tío a México, trata de llegar a Estados Unidos atravesando México, es paralelamente la historia de Casper, un Marero de Tapachula, que acaba de iniciar al Smiley un niño de doce años, en el grupo gangsteril, el problema se le viene encima a Casper a partir de que su novia Martha Marlene, tras un intento de violación es asesinada, ” sin intención” por Lil%92 Mago, el carismático líder de los Mara de la zona. Un poco mas adelante Lil%92 Mago, ordena a Casper y a El Smiley que le acompañen a despojar a los viajeros del tren que viaja Sayra, con tan mala suerte la chica que el jefe marero intenta violarla, es en ese momento que Casper se desquita de su afrenta macheteando Lil%92 Mago. Ya podrá suponer mi lector lo que se le vendrá encima al pobre Casper al convertirse en un perseguido de sus antiguos compañeros de “armas”.

Esta es una historia de miserias y grandezas, y a aunque cueste creerlo de mucho amor, donde los feo se vuelve bello, y donde lo humano universal resplandece por encima de las etnias y tragedias locales que estamos viendo. Es quizás por ello que a mis alumnos, les ha gustado tanto, y es por ello y porque se trata de una autentica obra de arte- con buena música, mejor fotografía y la actuación; ni se diga- que no me ha cansado de verla una y otra vez, con los diferentes grupos a los que enseño, ello a pesar de que nunca he sido un devoto del cine que tiene por entorno la pobreza y mucho menos la violencia, tal y como se da en la vida real, es decir de la manera mas descarnada: pero siempre ha una excepción y “Sin nombre” lo es a mi regla. Se la recomiendo y más si usted es maestro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: