Conferencia sobre Feminismo Postcolonial en la Universidad de Estocolmo

1 Dic

Postcolonial 010

El latinoamericanista sueco Ricard Lalander presenta la conferncia de su colega Paulina de Los Reyes.
Foto: Carlos M. Estefanía

Ya se sabe que soy un disidente del Feminismo. Ello, no quiere decir que no sea capaz de interesarme por la literatura que se hace desde esta perspectiva, pasándome lo que me ocurre con el marxismo, del que también soy, lo que el camarada Lenin llamaría un renegado; que puedo encontrar en medio de la hojarasca, alguna que otra verdad sobre el mundo. Y lo mismo me ocurre con cualquier otra filosofía política o incluso religiosa. Así de elástico es el pensamiento y sobre todo el lenguaje capaz de arribar a conclusiones ciertas sobre premisas falsas o viceversa.

Postcolonial 009

Hecho este preámbulo, comprenderá el lector porque acudí, el pasado el 21 de noviembre al Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo; para escuchar una Conferencia de una destacada feminista chilena radicada en Suecia, Paulina de los Reyes; profesora de Historia Económica de esa misma Universidad y la editora y co-autora de una interesante Monografía titulada ” Feminismo postcolonial”. Una antología que ya he sacado de la biblioteca y en la que he encontrado cosas muy curiosas, sobretodo en lo que se refiere a las políticas relacionadas con la sexualidad ampliada por los grandes poderes coloniales, así como una crítica al feminismo imperialista que podría dar al traste con los fundamento del feminismo de Estado, tal como impera en Suecia. Y es que, el elemento post colonialista, al menos cuando se mezcla con la doctrina feminista se convierte en un elemento liberador dentro de las ortodoxias de esa misma doctrina. Otra cosa, sería ver, hasta que punto los teóricos poscoloniales están dispuesto a avanzar sin temor, a ser tildados de herejes, por no decir renegado, por parte del sector fundamentalista del feminismo.


 

Cuando terminó su conferencia, durante el coloquio con los asistentes, le pregunté a Reyes, si esta perspectiva suya no servía para liberar al feminismo de la androfobia que le lastraba, combinada con esa teoría de la comparación masculina contra las mujeres que sostiene el feminismo ortodoxo. Me contestó con honestidad que para ella, se mantenían las dicotomías masculino/femenino, pero que su interés era destacar otras oposiciones invisibilizadas. Y fíjese el lector, si lo hizo, que una de las asistentes, seguro que segada por los dogmas del feminismo dogmático, le preguntó que cuando hablaría de la mujer, solo por el hecho de que todo el tiempo, Reyes se  había referido mas que a la dominación de la mujer por su compañero de etnia que a los problemas que esta enfrente, cuando viene del tercer mundo y frene a otros poderes, el de la blanquitud o aquel que se manifiesta ideológicamente en el Euro centrismo. Evidentemente también existe invisibilidad de la mujer, cuando esta, no pude ser vista, o en este caso, escuchada, por no estar reducida a víctima del marido. El feminismo postcolonial encuentra nuevos victimarios y esto al parecer confunde al femismo tradicional.

En cualquier caso el feminismo postcolonial es una de las corrientes de pensamiento que conviene estudiar, sobretodo a la luz de las grandes emigraciones, las cuales provocan auténticos procesos de colonización; no en el exterior sino en el interior de las antiguas metrópolis coloniales o de países que no se caracterizan como tales, como son los Estados Unidos o el mismo país escandinavo donde habito, un proceso al que hace algunos años dediqué mi ensayo “Suecia, la inmigración domesticada” publicado por la revista Migratio, y que si usted desea, puede oprimir aquí

Fue precisamente, preparando este trabajo, cuando conocí la obra de Paulina Reyes, entre otras autores, Irene Mulinari, quienes amparadas en la oficialidad y promoción que tienen los estudios de géneros en el medio académico sueco, han introducido en el terreno un concepto más que subversivo el de la “interseccionalidad” un paradigma que implica demostrar las diferentes categorías discriminatorias con las que funciona el poder, dentro de las cuales la de género sería sólo una de las que se han de tomar en cuenta. Se trata de una perspectiva que descubre la fragilidad de esa hermandad universal que según las feministas de pacotilla ha de existir siempre entre dos mujeres por el hecho de compartir un mismo sexo, como si clase, cultura o color no fueran impedimento.

Por ello, no es difícil encontrar en este campo trabajos que denuncian la satanización del hombre inmigrante en Suecia, en particular su criminalización por la policía y el sistema judicial, de una forma algo similar a lo que ocurre en la Sociedad norteamericana como el hombre negro o latinoamericano, al margen de lo que formalmente digan las leyes por las que se rige la ciudadanía.

Que un estudioso evidencia con sus investigaciones los dobles raseros con los que la sociedad trata a sus ciudadanos, particularmente los masculinos, habla muy bien del investigador o investigadora, mas cuando se le asocia al feminismo. Se trata por sobre todas las cosas de una señal de objetividad y de auténtico compromiso social por no hablar de humanismo.

Paulina de los Reyes, nació el 22 de junio de 1955 en Santiago de Chile, doctorándose en 1992, en la Universidad de Uppsala con una tesis, sobre la pobreza y supervivencia rurales en Chile entre 1973 y 1989. Así dentro de su bibliografía tenemos entre otros los siguientes textos:

1990 – Estrategias de supervivencia y condiciones de vida de la población rural a escala regional en la Séptima (en Hojman David J. ed Neo-liberal Agricultura en zonas rurales de Chile, MacMillan)
1992 – La población rural pobre. Cambios agrarios y estrategias de supervivencia en Chile 1973-1989
2002 – Los distintos disfraces del poder. Género, clase y etnicidad en la Suecia postcolonial. (Ed. Diana con Mulinari & Molina Irene)
2004 – La hermandad problemática en Christina Carlsson Wetterberg & Anna Jansdotter (eds.) Historia de Género. Una exposición historiográfica.
2005 – Paradigma de la diferencia. Perspectiva interseccional o la creación de (des)igualdad. (Ed. Martinson con Lena)
2005 – La interseccionalidad. Reflexiones teóricas sobre el paisajes de la desigualdad. (Ed. Diana con Mulinari)
2005 – Más allá de nosotros y ellos. Reflexiones teóricas sobre el poder, la integración y la discriminación estructural (rojo con Masoud Kamali)
2005 – La interseccionalidad. Reflexiones teóricas sobre paisajes desigualdad (junto con Diana Mulinari)
2006 – Work-Life (in) visibles paredes. Informe de Investigación sobre el Poder, la integración y discriminación estructural
2006 – Sobre los límetes del bienestar social y la ciudadanía condicional. Informe de la Comisión sobre Poder, Integración y discriminación estructural
2007 – Feminismos del futuro. intervenciones Interseccional es en el debate feminista
2011 El feminismo postcolonial: Una introducción. Parte I y II, Editorial Tankekraft

Se trata de una literatura fundamental para conocer el tratamiento que le da el estado y la sociedad sueca al fenómeno migratorio, y por supuesto un soplo de aire fresco al anquilosado feminismo institucional.

Postcolonial 004

Por el ejemplar que me ha facilitado la biblioteca del Centro Multicultural de Fittja, me percato de que la conferencia dada por Reyes coincide con las introducciones que hace la antologista en diferentes partes del libro; explicando qué es el feminismo, qué es el postcolonialismo y como da la producción de conocimiento en los espacios discursivos.
Se trata de una obra que a despecho de lo que pudiera pensarse, no resulta difícil de leer, sino que por el contario atrapa, al igual que la conferencia del Instituto Latinoamericano, puede atrapar el interés de cualquier receptor, comparta o no los preceptos de la autora, tal y como ocurre con el desertor de las ideologías, como este servidor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: