“Siri”: una respuesta feminista a la apología de Strindberg

17 Nov

strudbergnujer 017

Lo peor que le puede pasar a un escritor famoso es morirse. Entonces caerán sobre sus papeles más íntimos, los paparazzis intelectuales, sacando a la luz la explicación de lo que en realidad decían los textos públicos de los finados.

Tengo a manos por ejemplo la edición cubana de los cuadernos de apuntes de Martí, cargadas de cosas interesantes que nos cultivan, y también de experiencias intimas que sin duda alguna el poeta cubano escribió para sí, por ejemplo cuando cuando se le acerca a un niño para darle un beso, mientras que la madre, sabrá Dios si gallega se lo arranca de enfrente gritando “muy bunito el niño”, como si le salvara de un pedófilo. Estoy seguro de que se trataba de una experiencia muy personal, que Martí no habría querido compartir con nadie, o si acaso con un amigo, pero ahí esta el libro para contárselo a todo el mundo mas allá de un siglo.

Y tengo para comparar y comprender que era cosa habitual en los hombre decimonónico, el emborronar papeles con los mas diversos detalles, el llamado Diario Oculto de Augusto Stridberg, cargado no solo de anotaciones, sino incluso de recortes de periódicos, una obra curiosa que ha sido publicada y comentada el año pasado por la editorial Norsdets,por ella podemos conocer los intereses masd iversos del autor, desde la declaración de guerra de Estados Unidos a España, la misma que terminó con la independencia de Cuba, hasta las experiencias parapsicologicas, incluidas posesiones sexuales, percibidas por el autor sueco. Este para mi es el colofón de la manera en que se ha indagado hasta la saciedad en las cosas personales del escritor.

Ya he escrito aquí del modo en que salió a relucir el racismo y el esoterismo de Stridberg. Ahora contaré la manera en que ha sido colocadas en la picota pública las broncas de su primer matrimonio, el que tuvo con la aristócrata sueco finesa Siri von Essen. Una relación tormentosa que el propio Strindberg se encargó de airear en su novela “Le plaidoyer d´un fou” (Apología de un loco).

Se trata de una obra escrita en francés entre 1887 y 1888, que luego, en 1893, es traducida y publicada en alemán como “Die Beichte eines Thoren” en español: “La confesión de un tonto”. En 1895 se publicó en francés y es 1914, después de la muerte de Strindberg, es que traducido al sueco por John Landquist. Aunque no solo ahi sale mal parada Siri, ella también parece ser la figura que inspira a la “Fröken Julie” (en español La señorita Julia ) obra de teatro también de 1988 donde se aborda la batalla de sexos que tiene lugar entre la joven noble Julia y su lacayo Juan. Se trata de un amor interclasista que recuerda mucho el del propio Strindberg con la joven Von Essen.

Cuanto mas conozco de la personalidad de Stridberg, mas certeza tengo, por lo stridbergiano de muchas cosas que me suceden, que es su alma la que conduce pasos por Suecia, de ella que sería la intención de presentarme Siri, fue el 31 de Octubre pasado cuando sin esperarlo me topé con un conversatorio sobre la primera esposa del dramaturgo ( Stridberg se casó tres veces) en la Biblioteca Municipal de Estocolmo.

Había ido allí a devolver unos cuando gracias a un cartel supe que como parte de las actividades tituladas: Mi alma gemela – Strindberg, con la que se conmemora el año del escritor en la institucion, estaba a punto de comenzar una charla de la escritora Lena Einhorn sobre Siri von Essen y su relación con August Strindberg. Eran en el gran salón con forma de rotonda de la Biblioteca Municipal que ya para esas casi 18:00 horas estaba casi llena de un publico más que interesado por la charla.

strudbergnujer 029

strudbergnujer 008

Resulta que Lena Einhorn basandose en la esposa de Strinberg ha escrito un libro de ficción titulado “Siri” (quizo llamarle Mi Siri, pero los editores no se lo recomendaron, asi de poco gusta en nuestra época de la connotación amorosa que implica el posesivo), se trata de una suerte de respuesta feminista “La defensa de un loco”. La charla fue moderada por el librero Hultqvist Harald.

La novela habla primero de la relación entre Siri y su esposo Carl Wrangel un militar que supongo desciende del mismo caballero teutón que dio su apellido aquel famoso Baron Pyotr Nikolayevich Wrangel que tanta guerra diera a los bolcheviques tras la revolución de Octubre. Lamentablemente el Wrangel parece no tenía la guardia muy en alto y permitió que Stridberg primero intimara con su familia para luego terminar tumbándole la mujer, sin embargo, como dice el refrán donde las dan las toman, Sri no solo le salió adultera, sino también lesbiana, como hubo de reconocer la escritora, a pesar de su clara intención de santificar a su personaje, por la vía de enlodar más y mas la personalidad del pobre August Strindberg.


Esa noche se atacó al Stidberg antifeminista, ridiculizando sus obsesiones, incluso el modo en que según la escritora se las ingeniaba para espiar a su ya ex mujer, a la que tenía que pagar pensión alimenticia por orden del tribunal, de modo tal que se verá obligado a mantenerse conectado a ella la mayor parte de la vida de Siri quien murió artrítica el 21 de abril de 1912 de un derrame cerebral. Strindber morirá de cáncer muy poco después, en mayo de ese mismo año.

Strindberg de algún modo de adelantó a la época de feminismo de estado en que vivimos, caracterizando a un tipo de mujer que parecería una creación de nuestra época, enemiga de la maternidad, metalizada y motivada por la lucha de poder. Es de suponer que la gran inspiración para estos desabrimientos fuere la propia Siri, quien había abandonando a su hija con su primer marido (la temprana muerte de la misma fue interpretada por la madre de la actriz como un castigo) para dedicarse a lo que le gustaba, la actuación.

Sin embargo Lena Einhorn, le quita hierro a asunto asegurándonos en la charla que Siri nunca combatió a Strindberg, que no estaba interesada en la lucha por el poder dentro del matrimonio, que nunca respondió a las acusaciones que se le hacían en la novela Apología de un loco, sino que fue una de sus hijas la que rebatió los ataques hechos por el padre a la madre en la Apología.

Para mi, además de los datos siempre curiosos sobre el libro y la época que decía la conferencista, resultaba muy interesante confirma el problema que significa Strindberg para la Suecia contemporánea, por un lado es un autor reconocido al que no puede renunciar, por otro lado es un anticipado en la critica de una ideología que como he dicho arriba se ha convertido en oficial.

Es por eso que al tiempo que se le publica y se le dedican conferencia, se le intenta riduculizar por todas las vias posibles, incluso de manera gráfica, por ejemplo presentándonos a un Stridbeerg poco menos que travestis y por si fuera poco regalando una pequeña cartulina con ese tipo de muñeca y vestidos recortables que en Cuba se llamaba cuquita, solo que aquí el “cuquito” era el propio Strindberg. Buena forma de confundir su género.

strudbergnujer 010

strudbergnujer 031

Lo otro que me pareció importante en la velada fue el haber visto un personaje para muy mucho mas interesante que esta Siri, cuya celebridad nace, aunque se quiera negar, no de su adulterio original, sino de haber sido mujer y por lo visto enemiga del afamado Strindberg. Me refiero a la propia escritora Lena Einhorn, quien es de origen hebreo.

Nacida en 1954, su formulación académica original es la de médico, realizado investigaciones en tumores y virus.

Einhorn publicó en el 2005 un una obra dedicada a su madre, sobreviviente del ghetto de Varsovia. Tiulado “El viaje de Nina – Una historia de supervivencia que sirvió de baje a la película del mismo título. Tanto el filme como la novela biográfica que le da origen han recibido diversos premios.

Por el momento he sacado de la biblioteca de mi barrio la novela Siri, le he echado una ojeada rápida y debo reconocer, aunque no comparto su ideología base, que está muy bien escrita. Ahora queda por ver como se las ingeniara el espíritu de Strindberg para contradecirla. ¿Será acaso induciéndome a hacer esta nota tan humildemente escrita?


strudbergnujer 011
strudbergnujer 012
strudbergnujer 013

 

strudbergnujer 016
strudbergnujer 018

 

strudbergnujer 019
strudbergnujer 020
strudbergnujer 021

 

strudbergnujer 022
strudbergnujer 023
strudbergnujer 024

 

strudbergnujer 025
strudbergnujer 026
strudbergnujer 027

 

strudbergnujer 028
strudbergnujer 030

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: