Un encuentro con la actriz y escritora sueca Martina Haag

17 Nov

Escritorahablaalosnuiños

No me alcanza el tiempo para disfrutar de las mil ofertas culturales que me ofrecen en esta ciudad y por ello tengo por norma que sin no puedo ir a la cultura, no rechazar jamás la cultura cuando esta viene a mi, entiéndase cuando tiene lugar cerca de casa algún evento interesante, por ejemplo la visita de un autor a la biblioteca de Fittja, como ocurrió el pasado 12 de noviembre con la presencia de la actriz y escritora Martina Haag, a menos de dos cuadras de casa.

Si bien había visto el cartel anunciando su charla lo había olvidado rotundamente, fue gracias a la directora de la Biblioteca de Fittja, quien conoce mis intereses y me avisó, cuando estaba devolviendo préstamos, que no me perdí la charla.

Escritora 019

No es que me interesaran los temas que aborda, en sus libros esta escritoras, que son más bien juveniles o para niños, lo que me parecía atrayente del encuentro era la interacción de la actriz con un público formados adolescentes y infantil en su mayoría con orígenes extranjeros, quienes seguían con gran atención las historias que les contaba Haag, aplicando sus técnicas de actuación la escritora. La conclusión es que los escritores que presentan sus obras debería antes aprender algunas técnicas histriónicas para seducir al público, como estaba haciendo la invitada, sin duda alguna, con mucho éxito.

Escritora 005

No se porqué, dada su apariencia nórdica, una chica le preguntó a la actriz que si era sueca, y resultó que Haag lo era a medias,pues también era hija de extranjero por el lado paterno, en este caso de un estonio de los que llegó cuando la segunda guerra mundial, escapando, sospecho de la represalia estalinista.

Escritora 006

Escritora 007

Aquí emergió un asunto con el que muchos de los jóvenes asistentes se habrán identificado el de la vergüenzas por los orígenes y las dudas que despiertan los apellidos. Hagg que lleva el apellido de su esposo sueco, le contó a los presentes que cuando de niña le preguntaban sobre su procedencia decía que era de origen ruso, como si perteciera a alguna rama de la aristocracia de aquella tierra, más concretamente, para que creyeran que era una princesa.

Contó de lo tardía que fue su escritora, de como la editorial le empujó a reunir primero unas crónicas y luego a hacer una novela, que basó en su propia vida, la de una una actriz sin trabajo que a nadie interesaba. De ahí salió una película cuyo guión negocio condicionando que le dieran el papel.

Otra chica le preguntó la edad y confesó sus 48 años, promoviendo en ocasión su último libro, que trata sobre el hábito de correr, contando de paso la vergüenza que le daba la gordura producida por su cuarto embarazo, y las “felicitaciones”, sabrás Dios de cual malintencionada amiga por la espera de un supuesto quinto bebé, que no era otra cosa que grasa. Explicó como corría solo mientras le divertía el ejercicio, hasta convertirse en una auténtica maratonista.

Escritora 008

Decia que no había estudiado nada y que todo el empuje cultural se lo aportaba su familia política explicando a la vez que todo el mundo puede escribir. Por supuesto que si, mas han de saber los que a ello aspiran que no se trata solo de suerte o de talento, sino de mucho ejercicios y luego de los contactos necesarios con editoriales, un punto que de alguna manera Hagg pasó por alto.
Esta escritora nació el 9 de junio de 1964. Lidingö, Suecia. Entonces se llamaba Helen Martina Uusma.

Estudio en la Escuela de Teatro de Estocolmo fundanda en 1940 por el educador y director Calle Flygare. Debut a la edad de siete años en Sagateatern (Teatro de cuentos) interpretando el papel de un plátano.

Escritora 009

Hactualmente Martina está casada con el realizador y presentador de televisión Erik Jackson con el que tiene los niños, Jackson, Lucia, Dino y Diana, una cifra poco común dentro de las familia sueca conteporánea. Comenzó a escribir a la edad de 39 años, en 2003 publicando crónicas en el periódico Aftonbladet, siendo elegida columnista año de 2005 , y en el 2006 “La Mamá del año”

Su primera compilación de crónicas aparece como libro en 2004 bajo el título En casa con Martina. Luego vino su primera novela, “Maravillosa y querida por todos (y en el trabajo, también es genial). La película del mismo nombre y con Martina Haag de protagonista se estrenó en agosto de 2007. Fue muy aclamada por la crítica y resultó todo éxito. Hasta el momento tiene publicado 7 libros, el último es “Saludos alegres de la señorita Pantano” Regret, 2011.

Escritora 010

En cuanto a su filmografía es relativamente amplia, con las películas:

1995 – Love Me
1997 – El hombre de plata (serie TV)
1996 – Lágrimas de Percy (serie TV)
1996 – El Pentágono (TV series)
1997 – Adam & Eve
1997 – Selma & Johanna
2000 – nunca se pone como se esperaba
2000 – Nude
2001 – Se conoce en TV
2001 – Oso Cheer (serie de TV)
2005 – La mitad de la verdad
2007 – Maravillosa y querida por todos
2010 – Toy Story 3 (voz)

Me alegra mucho que la biblioteca del barrio haya invitado a Martina Haag a esta charla, sobretodo por la presencia en ella de niños y jóvenes que de alguna manera comparten la experiencia de la extranjeridad. Puede ser un estímulo no sólo para la lectura de sus obras sino para que se inicien en la escritura.

Al mismo tiempo me da un poco de miedo la frustración que puede traer en estos chicos y chicas la especie de cuento de hadas que que parece convertirse la vida de Hagg cuando les cuenta su camino literario, todo muy lineal, todo muy simple y bonito al final, como si se tratara de un cuento más, de una pieza de teatro infantil y no de la la dura, por muy europea y sueca que esta sea, realidad.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: