“Aventura en la casa de la colonia” una comedia sueca para reír y cantar

20 Sep

http://cmea62.files.wordpress.com/2012/09/hpim4377.jpg?w=600

Aprovechando la invitación de mi colega y director teatral Lars Sahlqvist, he visto y disfrutado de la comedia “Aventura en la casa de la colonia” (”Äventyr vid kolonistugan”) una comedia vernácula de Gedeón Wahlberg y Stenström Walter, puesta en escena en Augustendalsteatern, por el grupo Teater SATS´, bajo la dirección del propio Sahlqvist.

Aquí se nos cuentan los problemas de Napoleón, “Nappe”, Johansson (Rolf Brate ) quien se ha ido de parrandas,  diciéndole a su mujer, Engla (Gunilla Matheny) que estaba en una reunión del seguro de salud, como ha sido visto en la movida, su amigo August Blomberg (Tommy Forsman) le recomienda que se haga pasar por su propio doble, Rasmus Trullson de Sibbhult.

Mientras tanto, se desarrolla la historia del amor despechado que siente el hijo de August, Bernhard (Morgan Segerberg) por Vera (Jenny Gadenius) la hija de Napoleón, quien a su vez es pretendida, con respaldo de su madre, por un impostor que se hace llamar Jonny SchErnhagen (Ola Tellner). Sin embargo, la llegada de una visita familiar a la casa August, revelará todo lo que se oculta.

La comedia fue escrita en 1924 por Gideon Wahlberg y Stenström Walter.
Wahlberg, nació el 18 de junio 1890 en Estocolmo y murió el 03 de mayo 1948 en la misma ciudad; fue escritor, director de teatro, actor y compositor. Por su parte ,Walter nació el 16 de agosto 1881 en Målilla, Condado de Kalmar y murió 26 de julio 1926 en Södertälje, municipio al sur de Estocolmo, también fue escritor de comedias, como se evidencia, ademas de conferenciante y padre del compositor Herbert Wahlberg.

He sido testigo de la  identificación del público con lo que ocurriera en escena, de como reía o cantaba al unísono con los actores, viejas melodías que se han convertido en parte de la herencia cultural de esta nación. Y he sospechado que el secreto de la identificación radica en las pasiones que sólo al arte le esta permitido expresar, se trata de pasiones tan humanas como el celo, o el deseo de romper la cara a un canalla que resulta inadmisible en la “sociedad desarrollada” pero que al parecer, todavía en los años veinte, cuando se escribe la comedia, era el pan sueco de cada día  como todavía lo sigue siendo en Cuba. Y es por eso, que he sentido aún, mas cercanos a estos personajes interpretados al aire libre, me he alegrado mucho con el consuetudinario talento del grupo, que dirige mi colega y en el que veo nuevas caras, sobretodo me ha parecido encomiable la vis  cómica del actor Tommy Forsman, en resumen, que con esta obra al aire libre he disfrutado el mejor regalo que podía darme este prolongado verano sueco.

http://cmea62.files.wordpress.com/2012/09/hpim4425.jpg?w=600

Para ver más imágnes  de la puesta en escena pinche aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: