¿Novocastrismo como continuidad del neobatistato?

26 Ago

https://i0.wp.com/www.latinamericanstudies.org/batista/batista-nixon.gif

 Batista junto al vicepresidente Nixon. Foto: latinamericanstudies.org

Leo con atención la nota de Emilio Ichikawa que comparte Arturo López Levy en  facebook: “ Izquierda vetusta y novo anticastrismo: En la misma ansiedad, con casi la misma gente”.

Lástima que Ichikawa no cite un solo ejemplo concreto que ayude a comprender el texto. De todos modos haremos un esfuerzo.

Por lo que entiendo de este artículo, cualquier superación del castrismo, para no hablar de oposición desde la izquierda será un pecado de “novocastrismo”, es decir, que para el autor lo único honesto parece ser mantenerse en la vieja dicotomía anticastrismo-derecha versus castrismo-izquierda, al más puro estilo Edmundogarcíano.

Esto, es muy cómodo para la forma de pensar hegemónica en Miami y aún más para la que manda en La Habana, que siempre ha ocultado sus miserias  buscando aliados que no merece en la izquierda, presentándose al mundo como régimen nacionalista, antiimperialista, socialista, progresista, etc, etc, etc; cuando en realidad se trataba, para hablar al estilo de Ichikawa de un neobatistato, que por su papel de gendarme caribeño,  desestabilizador de proyectos democráticos latinoamericanos,  “hijo bobo” del campo socialista,  más otras cosas que sabremos en su momento, ha resultado mucho mas útil a los norteamericanos, de lo que fue el régimen del anterior tirano.

https://i0.wp.com/www.latinamericanstudies.org/fidel/castro-nixon-2.gif

 Fidel Castro saludando al vicepresidente norteamericano Richard Nixon, durante su visita a Estados Unidos en abril de 1959. Foto: latinamericanstudies.org

Por último, quiero recordarle, tanto a Ichikawa como a Levy que la critica de izquierda al castrismo es tan vieja como la revolución antibatistiana, otra cosa es que el régimen la haya ignorado del mismo modo que los medios hegemónicos del exilio.

La defensa derechista tardía del castrismo, que hace un académicos ex-marxista como es el caso de Arturo López, apoyándose en otro ex-marxista como Ichikawa, nos muestra que ese modelo nunca sobrepasó al fascismo y que sólo desde un paradigma totalitario, falsamente nacionalista, puede defenderse un sistema que no pierde su esencia autoritaria en la transición al monopartidismo de mercado.

Anuncios

Una respuesta to “¿Novocastrismo como continuidad del neobatistato?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 27 de agosto de 2012 - 27 agosto 2012

    […] ¿Novocastrismo como continuidad del neobatistato? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: