Fallece Eduardo Ojeda Camaraza: figura destacada de la socialdemocracia cubana

17 Ago

Eduardo Ojeda Camaraza, representando al grupo Arco Progresista durante una sesión de Conseso Cubano. Foto: Carlos M. Estefanía

Me informa Arnoldo Muller, miembro de la directiva de la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba del fallecimiento  en la madrugada del compañero Eduardo Ojeda Camaraza . “El abuelo”, como le llamaban sus compañeros; había nacido en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas hacía 86 años.

Ojeda Camaraza fue un auténtico hombre de acción, se sumó en sus inicios al grupo creado por revolucionarios descontentos, con desviación del nuevo gobierno tras la caída del Batista: el Movimiento de Recuperación Revolucionaria( MRR).

Se infiltró en las costas de Cuba en los días del desembarco en Girón en abril de 1961, pero a diferencia de los invasores fue capaz de cumplir con éxito su misión de llevar armas para la Guerrilla que intentaron impedir el establecimiento de un modelo neoestalinista en Cuba.

Estuvo alzado hasta que cayó preso, cumpliendo 18 años de prisión. Esto le da un conocimiento sobre el sistema cubano y la forma de pensar que tienen los que le defienden, del que carecen muchos de los primeros exiliados.

Nadie podría imaginar este período de su vida al conocerlo en su etapa superior, reformista del exilio, Ojeda fue de los fundadores de la Coordinadora Social Demócrata de la que fue Presidente por dos periodos consecutivos. Se trata de un partido que dentro del exilio se alinea a los sectores moderados defensores del trazado de puentes y del diálogo entre todos los cubanos. Se ve, que como en el caso de Mandela, otro hombre de acción, la cárcel fue una escuela donde se moldeó su espíritu.

Al surgir Consenso Cubano, Ojeda Camaraza fungió de delegado ante el pleno de Consenso de la organización socialista democrática cubana Arco Progresista, un grupo formado dentro de la isla por hombres y mujeres nacidos después de la revolución, en su mayoría con orígenes africanos, gente del pueblo allí donde las hubiera, lo que convertía al abuelo en una suerte de puente entre generaciones.

Y tuve el honor de presenciar  una de las reuniones de Consenso no solo el respeto  y la consideración con la que era tratado el socialdemócrata, sino la entrega y sabiduría con la que actuaba en representación de su juveniles camaradas de la isla.

Y en mas de una ocasión tuve información de la importante actividad de ese destacado sector disidente por los partes que me llegaban, reenviados por el propio Ojeda Camaraza, era un activista que  no importa su edad, no paraba de trabajar por la causa de su patria.

Me dice Muller, se le descubrió al Abuelo que tenia leucemia, tres meses antes del 17 agosto del 2012, día en que falleció  a las 5 horas AM.

Desde aquí hago llegar a la señora Carmen, viuda de Ojeda, así como al resto de los familiares, amigos y compañeros de Eduardo, mis más sentidas condolencias y las de mis colegas de Cuba Nuestra.

Se marcha un hombre  que en la tenaz búsqueda de caminos, que en el ensayo y el error había, lo que será la solución para la tragedia de Cuba: el diálogo y la reconciliación. Lo descubrió sin dejar de ser por ello, un luchador de toda la vida, para robarle la expresión al poeta, de los imprescindibles.

Descansa en paz compañero,  tienes un sitio en la memoria de tu pueblo.

Anuncios

Una respuesta to “Fallece Eduardo Ojeda Camaraza: figura destacada de la socialdemocracia cubana”

  1. mregueiro1231 21 noviembre 2014 a 4:39 PM #

    Que la tierra le sea leve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: