Modig: “subversivo” servidor del totalitarismo

12 Ago

Aron Modig está recomendando a sus seguidores en Twitter que lean el editorial que le dedicó  el 11 de agosto de 2012, el periódico digital NWT.SE,  bajo el título de “Modig på Kuba” (Modig en Cuba)
Aquí se comentan las declaraciones del presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana a varios medios de comunicación suecos sobre la semana de pesadilla en la isla; según el editorialista, se trata, definitivamente de un panorama nada halagador para la dictadura comunista que allí impera, lo cual, según el redactor de NWT no debería ser una noticia para aquellos que tienen los ojos y los oídos abiertos.

Así mismo se lamenta, NWT de que por desgracia, en el país escandinavo todavía existen muchas personas preocupadas por Cuba-o mas exactamente por Castro, que comparten la visión del régimen cubano sobre la participación de Modig en actividades subversivas.

En el artículo se dice que la familia de Payá afirma que se trata de un ataque orquestado por el régimen,aunque eso no es exacto, la familia lo que hace es cuestionar la versión oficial del accidente, mientras que Modig, según las palabras del periódico, se mantiene ” comprensiblemente cauto” y dice que recuerda mucho mas, de que ellos perdieron el control sobre el carro y que este se salió de la carretera.

El autor de la nota justifica, además, que Modig mide sus palabras con el hecho de que Carromero quedó en Cuba, acusado por las autoridades de homicidio.

El editorial afirma que el duro tratamiento recibido por Modig es una forma consciente de disuadir a otros para que no viajen a Cuba, para ayudar a los disidentes del país y que en el peor de los casos el régimen cubano puede querer dar un ejemplo, condenando a Carromero a una pena de prisión de varios años. Pero eso no debería detener al mundo exterior para que de cualquier forma que podamos defender la democracia, la libertad y los derechos humanos para el pueblo cubano. El texto cierra citando a Modig cuando dijo a Dagens Nyheter: “Fui a la mejor de las intenciones de contribuir a una sociedad más libre en Cuba, pero fui encarcelado e interrogado. Así se tratan a los cubanos todos los días. ”

Muy bonito y comprometido, pero esta lejos de ser suficiente. De lo primero primero que debería darse cuenta el editorialista, es de que el castrismo no necesita de sus sobrados agentes en este país para presentar a Modig como un agente subversivo, el mismo les hizo el trabajo, diciendo en la conferencia de prensa que dio en Cuba, es decir en la rueda abierta que no se ha atrevido a dar en Suecia, todo lo que el régimen necesitaba para presentar al movimiento democrático cubano en general y en particular a la rama juvenil que se intentaba generar dentro del Movimiento Cristiano Liberación, como una creación extranjera, ni siquiera sueca, sino de Estados Unidos, y no como la reacción natural de un pueblo oprimido.

Así, lo irónico no es que Modig haya ido con las mejores intenciones a Cuba y haya terminado encarcelado, es lo lógico, salvo que se identifique con Cuba tanto a los que allí oprimen como a los oprimidos, que es lo que dio a entender Jens Aron Modig con sus vergonzosas disculpas.

Y lo de menos es la información que hubiera podido dar a quines le retuvieron durante una semana, pues estos como en cualquier estado totalitario sabían de él, y de  todo lo que había hecho en Cuba y mucho más. Modig no les hubiera hecho mejor servicio a los militares cubanos que el que pudo haberle hecho a sus colegas bolivianos Régis Debray (ya que hablamos de “subversión internacional), cuando fue capturado e interrogado sobre la guerrilla del Che.

Pero lo que si pudo haber hecho Modig es repetir el gesto de Debray durante su proceso en Camiri, convertir la sala,  inundada de prensa, en una tribuna para justificar ante el mundo, su actividad “subversiva”. Seguramente habría salido mejor parado que el colaborador de Guevara, condenado por los bolivianos a 30 años de cárcel, de los cuales cumplio 4. En una situación similar lo menos que le convendría a La Habana, sería deportar a Modig, no llevarlo a un juicio que arreciaría el escándalo. Incluso sería la oportunidad para Modig de escribir a partir de su alegato un equivalente demosristianos de Revolución en la Revolución.

El fráces le hizo su alegato basado en sus ideas comunistas de entonces, el sueco, bien podía haberlo hecho, difundiendo aquellos valores democráticos y cristianos, que parecía compartir con Payá, esos mismos que,  como un Pedro renegado, asustado por la guardia pretoriana, pareció olvidar, tanto como  los detalles, del modo en que murieron los dos accidentados.

Si Modig de verdad quería ayudar Cuba, esa fue su mejor oportunidad: ese fue el momento de lanzar un alegato ante la prensa internacional en defensa de los valores democráticos por los que había acudido a la isla y denunciar la opresión que sufre su pueblo, si no lo hizo, tenemos derecho a sospechar que fue por miedo o peor aún por pactar su salida de Cuba con el gobierno.

Y si a Modig le faltó el arresto de los héroes o de los convencidos en una causa, por lo menos debería tener la honestidad para deshacer el entuerto en que dejó a aquellos que creyeron en él en Cuba, por ejemplo, encabezando una campana internacional que se esclarezcan los hechos donde murieron Payá y Cepero, que casualmente es lo mejor que podría beneficiar al propio Carromero que parece ser la única persona que le preocupa en Cuba.

Carrocero, no necesita de Modig, tiene detrás una embajada, un estado, un partido, un gobierno y seguramente el dinero que velará por él. Todo aquello de lo que carecen y a lo que se enfrentan Ofelia Acevedo y Rosa María Paya, las verdaderas heroínas de esta historia, NWT debería publicar sus denuncias desde Cuba, a ver si leyéndolas, Modig recupera la memoria y deja de servir al totalitarismo.

Anuncios

Una respuesta to “Modig: “subversivo” servidor del totalitarismo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 de agosto de 2012 - 13 agosto 2012

    […] Modig: “subversivo” servidor del totalitarismo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: