Modig sigue sin recordar. Evita nuevo paredón mediático concediendo exclusiva a Dagens Nyheter y a la radio: de uno en uno

10 Ago

Me entero por el canal 4 de la televisión sueca de que Aron Modig ha concedido una entrevista al Dagens Nyheter, uno de los periódicos más importantes de este país.
Consulto su página y efectivamente allí hay una artículo- reportaje titulado “,” Así son se tratados los cubanos todos los día“, escrito por Mats Carlbom e ilustrado con una foto de Thomas Karlsson, donde vemos a un Aron Modig meditabundo.

El artículo comienza reseñando lo que todo el mundo sabe, que durante cinco días el presidente de la Juventud Democristiana sueca fue interrogado por el servicio de la seguridad cubana, que Modig había viajado a mediados de julio a La Habana con el fin de apoyar el Movimiento Democrático Cristiano de Cuba, que hizo una viaje que terminó con un “accidente” (la palabra no se entrecomilla en el periódico sueco) en el que murieron los activistas cubanos Oswaldo Paya y Harold Cepero, y que el coche era conducido por Ángel Carromero de los jóvenes españoles.
El periodista cumple su misión de hacer la pregunta que muchos se plantean : ¿Fue un sólo accidente? ¿O un ataque a los cubanos de la oposición?
Y la respuesta no pudo ser más sueca:
“El accidente mismo no lo recuerdo, tengo algunas imágenes en la memoria, el coche se sale de la  carretera; entonces me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy.” Mas adelante explica que se había dormido. Nada, el mismo cuento que repitió en Cuba.
O sea, que Modig no se acuerda, una vez más, del acontecimiento mas trascendente del que ha sido testigo en su vida, el de la muerte de dos disidentes. Y eso que no se dio un golpe en la cabeza. Con esta respuesta queda bien con Dios y con el Diablo, si mañana se demuestra la inocencia del estado cubano quedará bien con éste, por no haberlo acusado, mas si ocurre lo contrario, aducirá que no cumplió con su deber de denunciar el delito de un atentado porque estando en el sitio no se acordaba de nada, ni que fuera él y no el gallego quien recibiera el golpe en la cabeza; valiente político nos espera con este “Modig”.
El resto de los datos que ofrece son totalmente intrascendente, o conocidos, que si los dos cubanos iban en el asiento trasero,que en la ambulancia le llegó la memoria poco a poco, que junto a la cama en el hospital, siempre habían dos policías, que al día siguiente fue interrogado en la comisaría de policía en la ciudad de Bayamo, en presencia de la Embajadora  de Suecia Caroline Fleetwood. Incluso lo dejaron ir a un hotel por la noche, donde cenó con la diplomática.
Ya al día siguiente comenzó la complicación, lo retuvieron todo el día en la estación de policía; hacia la noche, fue conducido sin ninguna explicación al aeropuerto por dos robustos hombres vestidos de civil quienes se sentaron con él en la parte trasera de un avión regular tras una hora de vuelo aterrizaron en La Habana. Cerca del avión les esperaba un coche. Allí le obligaron a bajar la cabeza para que no supiera a donde le llevaban. Fue a una casa rodeada de un muro, donde permaneció en una habitación sin ventanas sin mas muebles que una cama.
Según la entrevista, allí tuvieron lugar cinco días de interrogatorios continuos. A veces duraban varias horas, a veces 15 minutos, en ocasiones se grabaron vídeos.
Modig dice que las preguntas fueron siempre las mismas: ¿Por qué estás aquí? ¿Quién te envió? Aunque a veces se intercalan con los insultos: “Usted no debe venir a nuestro país a meterse”
Y un detalle quizás algo curioso, no le preguntaron del accidente. Eso significaría dos cosas o que saben perfectamente lo que ocurrió, porque ellos mismo lo provocaron o que no les interesa mucho hacer justicia en el caso de Carromero, teniendo como tenían un testigo de primera mano; quizás signifique las dos cosas.
Volviendo a Modig, dice que un día lo llevaron a Migración; allí tuvo un breve encuentro con la embajadora de Suecia, por lo que se sintió aliviado. Ahora sabían por lo menos lo que le ha sucedido; luego le llevaron de nuevo a la casa de interrogatorios. Para el fin de semana, que comenzaron a hablarle de que iban a celebrar una conferencia de prensa; le dijeron que tenía que tener la ropa mas elegante, le dieron pantalones nuevos y un par de zapatos. Y por primera vez en una semana Modig se afeitó, luego describe  la pregunta sobre por qué  había entrado con visa de turismo, y cita al corresponsal de la  BBC  que le preguntó sobre el percance del auto, nada sobre la cuestión del dinero, pregunta a mi entender, bastante comprometedora. Modig repite su respuesta, que hasta donde él sabía, fue solo un accidente.
Finalmente, fue puesto en libertad, pudo ir a la residencia de su Embajadora y esa misma noche, montó el avión que lo llevó a Suecia.
A la pregunta de ¿Cómo se siente ahora?, Modig responde:
– Por encima de todo, es bueno estar en suelo sueco y poder moverse libremente. Aunque me preocupa Ángel que esta en Cuba. Nadie sabe qué va a pasar con él, allí.
– Lo que tengo conmigo es la experiencia concreta de lo diferente que es nuestro sistema, dice Aron Modig. Fui con la mejor de las intenciones a contribuir a una sociedad más libre en Cuba, pero terminé encarcelado e interrogado. Como tratan a los cubanos todos los días.
Bueno, algo es algo, mas ni una palabra de solidaridad con la Familia de Payá, ni un “sin embargo se mueve” por pedir perdón a la dictadura que lo encerró, y mucho menos explicación del precio que pagó por evadir las sanciones previstas para su caso por las leyes de inmigración, entre otras cuestiones, que no supo o no quiso abordar en su entrevista  Mats Carlbom.

No mucho más en la radio

Esa misma falta de memoria de la entrevista para con el matutino sueco,  la expone Modig en la entrevista concedida al programa P1-morgon, de la Radio nacional de Suecia, publicada a las  05:00 horas. Aquí, intenta justificar la suspensión de la conferencia de prensa,por su cansancio , la locutora le contrapone a las declaraciones de la viuda de Payá sobre el posible atentado. Modig se escuda con que no recuerda nada y que no especula, repite varias veces, dice que solo fue la policía de Bayamo la que le preguntó sobre el crash del carro (¿ acaso con la matita?),   también dice que supo de la muertes unas horas más tarde, aún así ha invitado a sus seguidores de Twitter a que le escuchen con esta nota, donde recomienda además el enlace a un resumen de su entrevista del DN publicado por Expressen.

Här är några andra länkar: P1 Morgon (http://sverigesradio.se/sida/artikel.aspx?programid=1650&artikel=5225738), SVT Nyheter (http://www.svt.se/nyheter/sverige/aron-modig-ingen-visste-var-jag-var), Expressen (http://www.expressen.se/nyheter/efter-olyckan-modig-forhordes-i-fem-dagar/) #svpol

Después que uno escucha, lo único que queda es pena, no sólo por lo que le pasó al chico en Cuba, pan nuestro de casa día para el cubano disidente,  sino por lo malas que han sido sus respuestas, a persar de  como él mismo dice;  está contento de estar en territorio seguro y de ser “libre”.

Aron Modig. Foto: AP Photo/Franklin Reyes/Scanpix
Aron Modig. Foto: AP Photo/Franklin Reyes/Scanpix

För drygt tre veckor sedan omkom den kubanske regimkritikern Oswaldo Payá och ytterligare en aktivist i en bilolycka på Kuba. Bredvid chaffören satt Aron Modig, förbundsordförande Kristdemokratiska Ungdomsförbundet. Hör Aron Modig i P1-morgon.

Modig minns inget

Anuncios

2 comentarios to “Modig sigue sin recordar. Evita nuevo paredón mediático concediendo exclusiva a Dagens Nyheter y a la radio: de uno en uno”

  1. onceemefueelpsoe 24 agosto 2012 a 9:07 AM #

    es solo un crimen socialista mas, otro asesinato de esos psicopatas que son el autentico cancer de la humanidad, lo demas son cuentos, es evidente que el unico socialista bueno es un socialista muerto.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 11 de agosto de 2012 - 10 agosto 2012

    […] Modig sigue sin recordar. Evita nuevo paredón mediático concediendo exclusiva a Dagens Nyheter y a… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: