Aron Modig presentado en La Habana por hijo de un hombre de Guevara

4 Ago

machín
Modig presentado en La Habana por el hijo de un guerrillero caído con Guevara

Leí el artículo de Iroel Sánchez  “Jens Aron Modig ante la prensa ratifica versión cubana del accidente y reconoce entregó dinero a Payá”  el mismo día de su publicación, en el blog oficialista la Pupila insomne, el 30 de julio de 2012. Y fue por esa, que supe, que Aron Modig estaba siendo presentado ante los medios por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana. De  ello di constancia en texto anterior.

Cuando vi las imágenes de la comparecencia del sueco,  mentalmente le quité el bigote al acompañante  que se ve a nuestra derecha, no me costó trabajo reconocer en él a “Tavito”, aquel muchacho,  mas o menos de mi edad,  que conocí en Moscú, allá  por el año 1983, cuando yo estudiaba filosofía y él, junto con un amigo común que nos presentó,  se preparaba en una academia militar soviética, que si mal no recordaba ahora formaba tropas guardafronteras, recuerdo las narraciones que hacían sobre rudas marchas sobre la nieve, a decenas de grados bajo cero, que poco o nada habrían de servirle para su trabajo en Cuba.

Aunque nunca más supe de él quedó en mi memora, la imagen una persona sencilla, educada y afable, a pesar de rodearle la aureola de que su padre Gustavo Machín Hoed De Beche, combatiente antibatistiano había caído con el Che en Bolivia,  algo que le destacaba incluso dentro del círculo de sus compañeros de estudio, en su mayoría hijos de altos oficiales del MININT y las Fuerzas Armanda.

Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro),  caído junto a, Israel Reyes, Vitalio Acuña,  Tamara Bunke y otros guerrilleros  que conformaban la retaguardia de Guevara,en la emboscada del Vado del Yeso, el 31 de agosto de 1967

Que ahora Machín reapareciera como responsable de prensa internacional y de paso acompañando a Modig no me pareció nada raro, tanto por sus antecedentes militares como por el papel que no solo los estados comunistas, sino otros que yo me sé, conceden a la imagen que puedan dar de ellos los corresponsales extranjeros.

Sin embargo se ha desatado el escándalo a partir de las revelaciones hechas en el blog Cuba Confidencial,  bajo el título de Senior Spy “Spinning” Death of Cuban Dissident Oswaldo Payá, publicado el primero de agosto del 2012

Aquí se califica a Machín Gómez, como  espía veterano y se recuerda su expulsión de los EE.UU. cuando se desempeñaba como Primer Secretario de la oficina de intereses cubanos en  Washington,  como represalia por el espionaje realizado por  Ana Montes condenada en octubre de 2002.

Asi mismo se afirma que  Machín sería ascendido a embajador en Pakistán, donde según el blog se cree que se han centrado en las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en la región.

El autor ofrece tres enlaces como fuentes del tema abordado

Written Testimony of Christopher Scott Simmons Before a Hearing of the Subcommittee on the Western Hemisphere, http://foreignaffairs.house.gov/112/HHRG-112-FA07-WState-SimmonsC-20120517.pdf

Cuba Likely Targeting US Counterterrorism Operations, http://babalublog.com/2011/12/cuba-likely-targeting-us-counterterrorism-operations/

Cuba Is Expanding Its Overseas Spy Network, Top Intelligence Expert Says, http://www.foxnews.com/story/0,2933,327462,00.html

https://i0.wp.com/cubaaldescubierto.com/wp-content/uploads/2012/07/Gustavo-Ricardo-Machin-2010.jpg

Foto de Gustavo Machín publicada en Cuba al descubierto.

En la entrada titulada:Declaraciones de Aron Modig ante la prensa, miren quien esta al lado. se presenta aRicardo Machín Gómez,  como Coronel de la Dirección de Inteligencia ” de , 51 años( un año más que yo), e  hijo de Gustavo Machín Hoed de Beche (1936-1967), alias Alejandro, dirigente de operaciones del Ché y muerto en combate durante la captura de su jefe en Bolivia.

También se hace referencia a la madre de Machín, quien al enviudar, se habría casado con el General Raúl Díaz Argüelles, muerto en Angola en 1975.  Ella hoy residiría en el piso 29, en uno de los siete Penthouses del Edificio Focsa, en el Vedado, Habana, donde también habría vivido Gustavo por cierto tiempo.

Así mismo se menciona al hermano, Julio Antonio, quien  también perteneció a la DI, trabajaba para el Departamento M-5.  Públicamente dejó la DI en la década de los 90, y fue encontrado muerto, supuestamente de asma en México.

Aquí se confirman un poco mis recuerdos, se dice que Tavito se graduó e la escuela superior Borochilov de la KGB en Moscú y cuando regresó a la isla, comenzó a trabajar con las Tropas Guarda Fronteras. Mas tarde Pasa a la inteligencia y continua estudios en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ISRI en el año 1985, año en que presumo debió haberse gradudado de la escuela soviética.

Luego se nos dice  de que la  primera asignación fue en Panamá, donde estaba muy ligado al Coronel del Ministerio del Interior Antonio “Tony”  de la Guardia Font, por cierto, su hijo Patricio, también pertenecía al grupo de cubanos militares  amigos de Machín que conocí en Moscú, mas tarde supe que se había escapado de la isla en balsa cuando el proceso contra su papá, el que  como se recuerda en la nota terminó siendo ejecutado en La Habana el 13 de julio de 1989 junto al General de División de las Fuerzas Armadas Arnaldo Ochoa Sánchez.

El artículo se hace eco de la creencia de muchos “cubanólogos” de que Gustavo fuera el delator de Tony de la Guardia, espero que no haya sido asi, al menos por la amistad que le debió unir a Patricito, como llamaban al hijo de Tony, quien evidentemente llevaba el nombre de su tío, sobreviviente al caso. Por otra parte su función era la de informar a sus superiores, y como dice el slogan del Granma “la amistad termina donde comineza el deber”. Esa es la ley del totalitarismo y Tavito es un hijo de ese sistema.

Asi mismo se cuenta que Machín ha trabajado  para los departamentos M-I y M-VII, y que goza de mucha confianza dentro del aparato cubano.

Según Cuba al descubierto muchos piensan que Gustavo es y fue la conexión cubana con Al-Qaeda. Pudiera ser, mas puestos a especular, por que no creer que fuera también el hombre encargado de entregar a los norteamericanos las coordenadas de Osama Bin Laden, como parte de esa colaboración que Cuba dice tener con Estados Unidos en determinados campos, por ejemplo en la lucha contra la droga.

La idea no parece tan absurda si tomamos en cuanta el extraño escalafón de un Embajador convertido en jefe de departamento de prensa, cuando lo lógico es que hubiese ocupado un puesto de igual o mayor envergadura, es  como se tratase de proteger a Machín en Cuba, más que ascenderle.

De acuerdo al mismo blog Gustavo Ricardo Machín Gómez, fue embajador de Cuba en Pakistán, desde que el 30 de mayo de 2006 hasta el año 2011, no se especifica el mes en que terminó. Mas como sabemos que su sucesor, Jesús Zenén Buergo Concepción fue acreditado el 18/2/2011 y que la muerte de Osama se anunció el 2 de mayo de 2011, podríamos deducir que Machín fue retirado de Pakistán cuando el líder de Al-Qaeda ya se encontraba en la mirilla de los organismos de inteligencia norteamericanos, con los cuales Pakistán no parecía muy dispuesto a colaborar.

No podemos asegurar que se trate de una relación de causa y efecto, pero creerlo tampoco parece del todo descabellado, mas cuando Estados Unidos le sigue perdonando a los hermanos Castros lo que no perdona a enemigos de igual o mayor tamaño. Algún día sabremos si régimen de Cuba compró tiempo o no, vendiendo información a los norteamericanos primero de sus aliados soviéticos y luego de un terrorismo adormecido y confiado con el discurso del antimperialismo.

Segun el artículo, Gustavo estuvo antes  en  Estados Unidos, dos veces.  Fue durante la segunda estancia (de 1997 a 2002) que  hizo de  primer secretario de la Sección de Intereses al mismo tiempo que fungía como oficial del Departamento M-I de la DI; incluso le tocó “dar tranca” el 14 de abril de 2000, a unos manifestantes cubano americanos que protestaban por el caso del niño Elián González.
Aquí se dice la fecha en que fue expulsado de Estados Unidos como Persona no Grata, el 11 de noviembre de 2002, como decíamos arriba como parte del caso Montes.

El artículo habla incluso de las esposas de Tavito, dice que  al visitar Estados Unidos por primera vez,  estaba casado con Martica, con quién tiene una hija, y que la segunda esposa se llama Claudia Joffre Frías, es doctora de profesión y fue segunda secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Ambos residen en Calle 86 Nro. 316, entre 3ra. A y 5ta., Reparto Playa, con el teléfono 203-5439.

Mas datos no se pueden dar sobre el hombre, y leyendo me viene a la cabeza que de niño, con 8 o nuevo años me iba a jugar un poco lejos de casa a la Calle Loma, en Nuevo Vedado, donde los niños del barrio tenían como referencia en medio de sus juegos y planes de mataperrerías una casa Grande y Bonita a la que llamaban la casa de Tavito Machín, a pesar de que el chico  ya no vivía ahí. Para ese momento el ocupante del inmueble, mudado no hacía mucho era en aquel entonces el director de Prensa Latina Manuel Yépez. Mire usted que casualidad, es como si la casa estuviera signada para dar cobijo a personas que tarde o después se vincularían con la prensa oficial cubana. Recuerdo que tenía a la  entrada una larga rampa abarandada, la que inevitablemente cruzaría el fatídico día en que salió de Cuba rumbo a Bolivia Gustavo Machín Hoed De Beche, el padre del hombre que observaba atentamente a Modig durante su conferencia en La Habana.

Tavito
Esto es lo que me parece relevante en la noticia, como curiosidad, no lo que era de esperar, que a su lado se sentara un agente de inteligencia, el mismo que por fuerza controla en Cuba la actividad de la representación internacional de la prensa.
Anuncios

Una respuesta to “Aron Modig presentado en La Habana por hijo de un hombre de Guevara”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 de agosto de 2012 - 5 agosto 2012

    […] Aron Modig presentado en La Habana por hijo de un hombre de Guevara […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: