¿Diplomacia del silencio o del cacareo ? Cuando la prensa se somete a la política.

31 Jul

El oportunismo de la prensa establecida en Suecia no tiene parangón en el mundo, han esperado a que Modig esté de vuelta en Europa para acordarse del nivel de arbitrariedad sufrido por el joven democristiano en Cuba, para muestra un botón, el editorial “Kubas rättssystem är regímenes förlängda arm” (El Sistema legal de Cuba es el brazo extendido del régimen), publicado en la página digital del periódico conservador Aftonbladet , el 31 de julio 2012 a las 01:26, Actualizado: 31 de julio 2012 a las 09:22. También aparece en la edición imprensa del matutino.

Es aquí y a estas alturas, cuando Modig está completamente fuera de peligro, que este órgano asume su “defensa”, que declara en voz alta, lo inaceptable, de que por tanto tiempo,  se le impidiera a los representantes de la Embajada de Suecia reunirse con Modig.

Es ahora, que se cae en cuenta, de que si, las autoridades cubanas habían dicho que Modig no era sospechoso de delito alguno, otra mentira, ya que más tarde, se le echó en cara haber violado leyes cubanas, este debió haber tenido derecho a reunirse con quien quisiera, fueran días feriados o no.

Es ahora que se habla, supongo con ironía, de que pareciera que Modig tuviera un ángel de la guarda al sobrevivir junto a Ángel Carromero, donde pereció Payá Sardiñas junto a otro activista,  Harold Cepero; lo que significa una gran pérdida tanto para el mundo como para el movimiento democrático cubano.

Ahora dice el periódico sueco que había motivos de preocupación antes de que Modig fuera liberado, ya que el sistema que tenía en sus manos su destino es conocido por ser utilizado como el brazo largo del Partido Comunista contra sus opositores políticos. Para fundamentar la afirmación real, cita un informe de este año de la organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) según la cual, Cuba es el   único país en América Latina que sofoca prácticamente toda la oposición política, que el Partido Comunista utiliza regularmente el sistema legal como un arma contra sus críticos, y que entre enero y agosto de 2011 se registraron 2224 casos de detenciones extrajudiciales. El estado ahoga todos los medios de comunicación independientes. No hay libertad de expresión ni de prensa. Que la dictadura cubana es tan cínica que incluso utilizó el funeral de Oswaldo Payá hace una semana para detener temporalmente activistas de la oposición que habían venido a despedir a su compañero. En resumen se nos da toda una clase de conocimiento científico de que es en realidad el comunismo cubano. Pero… ¿ a estas horas?

Dice el medio conservador, que no existe  todavía ninguna evidencia de que Modig hubiera sido tratado de manera agresiva o maltratado por las autoridades cubanas. Podríamos agregar aún más, no parece siquiera que el joven político solo una semana atrás hubiera estado en el mismo accidente donde perdieron la vida Cepero y Payá, algo que redobla la sospecha, de si, no sería en otro sitio, y en otro momento, donde se le arrancó la vida a los dos fallecidos. Lamentablemente Aron Modig no se acuerda muy bien de lo que pasó, quizás, tampoco,  porque no acompañó a sus anfitriones cubanos cuando se los llevaban de su lado, precisamente para protegerles, como era su deber.

Pero este último detalle pasa desapercibido, lo que le alegra a Svenskla Dagbladet es, que al final, Modig fue liberado y que la diplomacia del “silencio haya funcionado”

¿Silencio de qué y de quién? ¿De los medios que en Suecia se callaron cobardemente mientras se violaba descaradamente los derechos de un ciudadano? De los diplomáticos y políticos que actuaron tan discretamente, que ni los agentes de cuba se enteraron, concentrado en la tarea de que Modig hablara precisamente, lo que el comunismo necesitaba para legitimar todo el mal de que se habla arriba? ¿Silencio de Modig?  que a ningún periodista tenga por qué importarle, habló de sus contactos fuera de Cuba, de lo que hace o no hace el Centro Internacional Democristiano en otros países, que narró las intimidades de su contactos con sus correligionarios cubanos, y que equiparó a opresores y oprimidos diciendo lo bien que todos le tratarían y que por último pidió disculpa por violar unas reglas encaminadas precisamente a mantener el sometimiento de los cubanos.

Lo que tiene que hacer SVD, ya que parece haberse despertado, es mandar sus corresponsales a Modig, para que le diga a la  sociedad si valió la pena o no, haberle fiananciado su viaje a Cuba, que responda por qué depués del accidente no se encontró cara a cara con la esposa e hijos de Oswaldo Payá, para contarles de primera mano lo que había pasado en Bayano, que aclare, lo que pasó en la semana que estuvo encerrado, a qué acuerdos llegó con sus captores, por qué  calló aquellas cuestiones, cuyo aireamiento público no solo sirve para debilitar a los bravos cubanos que sin temor a pasar por la misma situación de Modig, plantan cara, plenamente desarmados, al estado cubanos. Que responda, cuándo le sacará de la espalda, la puñalada clavada a la disidencia con su rueda de prensa en Cuba, que espera para responder como hombre libre y demócrata, que se supone que es; el editorial que le dedicó el periódico Granma, ese mismo 31 de Julio, a su labor en Cuba, de qué manera piensa reparar el inmenso daño hecho en Cuba al buen nombre de la solidaridad sueca, y por último, que diga cuando va a renunciar a su puesto político, ya que si hay alguien, al que no se le debería perdonar su comportamiento en Cuba, es al líder de un partido, trampolín seguro a un cómodo puesto en el parlamento o en el gobierno de este Reino.

Anuncios

2 comentarios to “¿Diplomacia del silencio o del cacareo ? Cuando la prensa se somete a la política.”

  1. Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 1 agosto 2012 a 1:39 PM #

    Es una lástima que se utilicen muertes por accidentales como “demostración” de acciones fascistas, que sí se practican por las grandes potencias imperiales.
    El que la inmensa mayoría de una nación no quiera que se produzca una involución social, al implantarse el Capitalismo a la vieja usanza en su territorio, no es para buscarle trasfondos a hechos casuales, por la causa de no dominarse las características de las vías que se transitan, los hábitos de andar por sendas como las que hay en los países desarrollados, casi perfectas, fue lo que creó en realidad el accidente, no fue falta de humanismo de los europeos que estaban “ayudando” a Payá, persona muy digna y valiente por defender sus principios “al precio que sea necesario”, cuestión más que demostrada.
    Conocí el Plan que elaboraron antes que se publicara, porque fui consultado como especialista en Comunismo Científico, y les hice algunas sugerencias; no supe si las aplicaron o no; y las hice con buen deseo, porque ser notaba buenas intensiones en sus argumentos. Toda obra humana es posible de perfeccionar, gracias a ello no seguimos viviendo en las cuevas, (aunque las acciones egoistas de los imperialistas tengan grandes zonas del mundo viviendo en la comunidad primitiva), porque muchas ideas esgrimidas por ellos coincidían con postulados hechos por Marx, engels y Lenin y que fuero violados en su aplicación por los revisionistas que escogieron la vía “socialista” de desarrollo, que a los 70 años la práctica demostró que era un fracaso su deformación de los conceptos de los clásicos del Marxis-Leninismo.
    Lo que se ha hecho en Cuba si es necesario areglarlo, no destruirlo. Una via es reconocer que los clásicos sí tiene la razón, y aplicar a raja tablas sus Principios Generales, que son inviolables, so pena de fracasar y desprestigiarse a sí mismos con ello.
    El Marxismo-Leninismo es una Ciencia y hay que tratarla como tal… Nadie se le ocurre violar las Letes Generales de la Física, la Química o la Medicina, porque los muertos los verían inmediato.
    En esta Ciencia, y en las que les complementan: Psicología, Sociología, Economía Política y Concreta, en Marketing, etc. los muertos por esos errores se ven a los 25 años, o más, como sucedió e la URSS y etcéteras.
    Y rectifiquemos todos, porque las crisis están llevando al mundo a la desaparición.
    ¡Dios nos ampare!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1 de agosto de 2012 - 1 agosto 2012

    […] ¿Diplomacia del silencio o del cacareo ? Cuando la prensa se somete a la política […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: