Modig sobre suelo europeo; así que paz en la tierra y gloria en el cielo

31 Jul

Aron Modig, Oswaldo Payá, y Harold Cepero fotocomposición publicada en la página de la Democracia Cristiana sueca en un artículo publicado el 30 de julio, congratulándose por la liberación del primero.

Har europeisk mark under fötterna. Så skönt!
“Tener suelo europeo bajo los pies.¡ Así que rico!” último twitteo de Modig antes de actualizar este artículo.

Granma saca partido

Sin duda alguna, las confesiones de Aron Modig han resultado de gran utilidad al gobierno de Cuba. En su editorial correspondiente al día 31 de julio, el periódico oficialista Granma, saca partido a todo lo dicho por el sueco “aislado” en La Habana y la emprende contra Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, Cayetana Muriel Aguado, del mismo partido, así como Víctor Olmedo Capdepon, director de “La Primavera de Cuba”.


Al mismo tiempo se informa que al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio, evidentemente, tras  la conferencia de prensa dada por el líder democristianos, todavía bajo vigilancia, y ofreciendo datos comprometedores para el movimiento democrático en Cuba, Modig habría cumplido la misión asignada por sus captores y pagado el precio de su liberación sin sufrir cargos por violar leyes cubanas.

En todo momento se trata de relacionar la actividad de Modig con los Estados Unidos, y el sector más radical del exilio,  los mismos que estaría, según el editoril, tras ocho jóvenes mexicanos, quienes durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI; viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar la iglesia, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

¿Y qué nos cuentan los democristianos de  Suecia?

Por otra parte, en la página del Partido Democristiano Sueco, aparece, un muy alegre artículo  publicado el día 30 y titulado: Aron Modig har släppts / Aron Modig has been reléase  (Aron Modig ha sido puesto en libertad) Muy bonito ¿a qué precio?

Aquí se informa que el Departamento de Estado  de Suecia había anunciado la noche de ese día  que Aron Modig fue puesto en libertad  por las autoridades de inmigración en Cuba y  que en breve volvería a Suecia.  Así mismo se declara que están muy contentos y aliviados porque el intenso trabajo realizado para traer a su camarada  de vuelta a Suecia ya había dado sus frutos, aunque se reconoce que Ángel Barrios Carromero  se mantiene todavía bajo custodia de las autoridades cubanas; luego viene una breve referencia a las figuras de Oswaldo Payá  y Harold Cepero; haciéndose eco de la versión oficialista, confirmada por Modig de que los cubanos murierón  tras sufrir  heridas fatales cuando el auto en que viajaban chocó contra un árbol. Resulta que no hay otro automóvil involucrado, como también está “informando” el canal estatal sueco de televisión RTV1. Algo que en mi opinión no anula del todo la hipótesis de un accidente inducido. No hablemos ya del absurdo golpe dado con un árbol de costado, mató “dos pájaros” de un tiro.

Así, que de acuerdo a lo que ahora se nos dice en Suecia, con Modig en casa, podremos exclamar de una vez: aquí paz y en el cielo gloria, colorín colorado esta historia se ha terminado.

No se ven en el portal del partido sueco ni una sola palabra referida al ignominioso papel jugado por Modig en una conferencia de prensa, que mas parecía el juicio de un tribunal que otra cosa; donde el acusado respondía a sabiendas, preguntas que no sólo le incriminaban -lo cual demuestra que era otro quien hablaba por su boca- sino que además servían para dejar al movimiento democrático cubano en la estacada, y lo que aun es peor abandonar a la familia de Oswaldo Payá en su demanda para esclarecer la verdad  sobre la muerte del opositor cubano. Vamos a ver ahora, qué va a pasar con el respaldo de los democristianos suecos a sus “hermanos” cubanos, quiéin se va a aventurar a ir a la isla a respaldarlos después del escarmiento que les ha dado a los suecos, la seguridad del estado, en resumen quién le va a poner el cascabel al gato.

En cuanto a lo que dijo Modig cuando le entrevistaron, quizás colocándonos su mocasín, podríamos, en algún sentido perdonarlo, era él, el que estaba en la boca del monstruo tratando de salir de ella, a cualquier precio. Pero que los que están a salvo tomen en serio las declaraciones de un individuo realizadas en tales condiciones, implica cuando menos ingenuidad y cuándo mas franca complicidad con un régimen totalitario, que es, para lo que hasta el momento ha quedado, el  Partido Demócrata Cristiano de Suecia.

Todavía le queda a Aron Modig  una oportunidad para lavar  su mancha y la de su partido, será cuando en condiciones de libertad, una vez en Suecia pueda enfrentarse a una auténtica rueda de prensa, sin custodios ni espadas de Damocles pendientes de su cabeza, y aún así, no seria suficiente para saber lo que pasó en Bayamo, tendremos que rezar además para que los periodistas de Estocolmo sepan hacer el trabajo que no quisieron y no pudieron, o temieron hacer sus colegas en La Habana, preguntar los detalles del siniestro; sacar a la luz esos datos incómodos que siempre molestan a quienes mandan sobre ellos, tanto o mas que las redacciones de sus respectivos medios, me refiero a los burócratas del departamento internacional de prensa adjunto a la Cancillería, y que por desgracia, mas allá de los sistemas políticos comparten muchas cualidades y formas de actuar, para desgracia de los que tienen el sagrado deber de informar, no sólo lo que conviene al poder, sino lo que le pone en aprietos también.

Anuncios

Una respuesta to “Modig sobre suelo europeo; así que paz en la tierra y gloria en el cielo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 31 de julio de 2012 - 31 julio 2012

    […] Cuba libera a Modig tras este confirmar tesis del Gobierno. Granma arremete contra otros ciudadanos … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: