Aron Modig confiesa: De héroe a “Padilla” de nuestro tiempo

30 Jul

Fotograma con la imagen de Aron Modig publicado en Cuba Nuestra, usada por Iroel Sánchez para ilustrar su artículo sobre supuesta conferencia de prensa ofrecida por Modig en La Habana

Este lunes,  30 de julio de 2012, el bloguero oficialista Iroel Sánchez, publicó en su página, La pupila insomne, lo que sin lugar a dudas es resultado del quiebre total de Aron Modig a manos de la Seguridad del Estado Cubano.

Para ilustrar su artículo Iroel Sánchez tomó un fotograma con la comparecencia de Jens Aron Modig ante el canal cuatro de la televisión sueca que publicamos en Cuba Nuestra, señal de que nos lee, del mismo modo que nosotros leemos, siempre con mirada critica lo que aparece en sus páginas. Por ello no nos molesta el autopréstamo, lo que si lamentamos es que habiendo estado presente en la conferencia, no nos hubiera regalado fotos frescas de Modig, que según el, tan bien, se encuentra.

Por lo que escribe Sánchez, el joven sueco, quien desde el domingo pasado permanecía, literalmente secuestrado por las autoridades cubanas, fue presentado en la mañana  de ese mismo día, ante un grupo, de lo que el llama “periodistas cubanos” o sea, propagandistas del gobierno de la isla, donde ratificó la versión del régimen sobre el supuesto accidente en que perdió la vida Oswaldo Payá el domingo 22 de Julio. Al entrevistado, se le hizo reconocer de paso que le había entregado dinero al extinto disidente.

Según el blog, el presidente de la Juventud democristiana sueca, habría reconocido ante los plumíferos gubernamentalista que viajó a Cuba con varios objetivos: entre ellos organizar conjunto a la hija de Oswaldo Payá, un ala juvenil del Movimiento Cristiano Liberación y apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste, quisiera realizar dentro del país. Modig habría confesado además que viajó a Cuba también en el 2009, para entregar dinero y equipos a periodistas y economistas, supongo que se trata de disidentes.

Durante la comparecencia ante los agentes de la prensa oficial; Modig negó lo que otras fuentes han venido informando desde el mismo día del accidente; la presencia de un segundo vehículo en los hechos.
Y para terminar de ensuciar la imagen del suequito, a este se le hizo reconocer, basándose en sus mensajes en Twitter; que antes de venir a Cuba se había reunido en Georgia con miembros de dos organizaciones norteamericanas; el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI)

Según la nota, el encargado de presentar a Modig fue Gustavo Machín, director del oficialista Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana. También se informa que Modig comparecerá ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Todo lo de arriba habría resultado creíble, si Modig hubiera podido presentarse ante la prensa en cuanto salió del hospital, tras el accidente de Paya.

Sin embargo, es ahora, la cuarentena de una semana al que le tuvo sometido la policía cubana, que lo hace, soltándolo todo como un papagayo, sin escudarse ni tan siquiera en un “no comment”.
Aquí hay gato encerrado. Mas bien, parece una mezcla de verdades y mentiras arrancadas del suequito al estilo del Caso de Heberto Padilla. La única diferencia es que fueron necesarios 38 días de reclusión en Villa Marista, para que el poeta cubano aceptara leer un célebre autocrítica en la Unión de Escritores de Cuba. Ahora el proceso ha sido mucho más rápido, señal de una diferencia de maleabilidad entre dos hombres o quizás del progreso técnico de los compañeros del Ministerio.

Heberto Padilla

Lo malo es, que si hubo chantaje, o lavado de cerebro, no podemos conocer cuan lejos llega a ser el alcance de sus efecto y por tanto en que momento, ya de regreso a su país, será capaz de decir toda la verdad de los hechos el político sueco, sobre todo cuando de lo que diga depende el destino de su compañero Carromero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: