Lo que pasa cuando el defensor de derechos sale de casa: prohibido visitar a Modig

28 Jul

Estocolmo, monumento contra la violencia. Es verano de 2012, y todos descansan, incluso la defensa de derechos humanos. Foto: Carlos M. Estefanía

Suecia cierra en Verano, todo el mundo se va de vacaciones, así que cualquier gestión importante hay que dejarla para cuando la gente regresa de sus viajes al extranjero entre junio, Julio y Agosto.

Por lo visto, con el Caso de Aron Modig la lucha por los derechos humanos, que tan buena fama ha dado a este país escandinavo, también se toma su pausa.

No importa que el prologando arresto de Modig se haya transformado literalmente en un secuestro, como tiene que denominarse, a quien se supone que no está preso, mas se mantiene encerrado, contra su voluntad en unas “oficinas”, las de la policía de Inmigración y Extranjería en La Habana.

Con acción del estado cubano, se están violando por lo menos, dos artículos de la Carta Universal de los Derechos Humanos; el 9, según el cual nadie podrá ser arbitrariamente detenido, y el 13, donde se afirma el derecho de la persona a circular libremente, así como a salir de cualquier país, y a regresar a al propio.

Sin embargo, no se ve en Estocolmo, ni movilizaciones, ni demandas, ni firmeza, tanto por parte de la sociedad civil sueca, como por parte del Estado, que se supone deberían velar por los derechos del ciudadanos Modig. A lo sumo pomposas declaraciones mortuorias en Memoria de Payá; así como alguna que otra pequeñas esquela informándonos como le va a Modig, o más bien lo poco que se sabe de la situación del muchacho. Tal es el caso del despacho de TT titulado “La Embajada no pudo encontrar a Modig”, publicado el día 28 de julio de 2012, en la versión digitan del periódico Svenska Dagbladet. Acá se informa, que ese mismo día, viernes, se le había negado al personal de la Embajada de Suecia el acceso a Aarón Modig, quien se mantiene aún bajo la custodia de las autoridades en Cuba.

Una de las fuentes de la información es Anders Jörle encargado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia quien aseguró a la agencia informativa que, a través de diversas conversaciones, en Cuba había sido informada del deseo de los suecos de tener a su hombre en Casa.

A la pregunta de TT de cuánto tiempo tendrá Modig que permanecer encerrado antes que Suecia suba el tono, Jörle respondió que ya verían, que ahora habrían días feriados en la isla, lo que significaba que no era tan fácil contactar del gobierno. Así que, habrá que ver qué pasa el lunes. A pesar de que la información oficial recibida por Suecia, es que Modig tiene que estar accesible para las investigaciones, el encargado de prensa opina que no reulta razonable el que Modig se tuviera que quedar donde está.

Así mismo el periódico sueco comunica el deseo de la familia Payá de hablar con él y con Carromero sobre lo que pasó. Una solicitud que, por lo que informan otros medios, que usted puede escuchar en el portal de Cuba Nuestra, no ha podido ser satisfecha hasta el momento.

Parece que la cosa se agrava, al menos el Jueves, la Embajada de Suecia habría podido visitar a Modig, digo si no se trata de una falsa información, como aquella de que Modig había salido de Cuba, tal vez diseminada para evitar el revuelo de la opinión pública.

Esta pasividad frente a la violación de los derechos de un ciudadano sueco, por parte de La Habana solo podría explicarse de dos formas, que el gobierno de la isla tiene recursos para chantajear al de Suecia, al punto de hacerla callar o imprimirle temor, o que lo que pasa en Cuba, concretamente la vacación infinita que allí sufren, como en un eternos verano, el respeto de los derechos humanos, no es solo cosa de la isla; que hay otros actores internacionales, tal vez la propia Suecia,la creación de ese particular “efecto invernadero” .

Y mientras tanto corre el tiempo, quizás el necesario para convencer a Modig que aceda a confirmar la versión gubernamental de los hechos: la de, que la falta de control del vehículo, la aceleración y la errónea decisión,frenando en superficies resbaladizas, fueron las causas del trágico accidente”.

Los que si no reposan, son agentes del totalitarismo cubano en Europa, sobre todo los de España, que olvidados de la siesta y armados hasta los dientes con los recursos mediáticos y financieros de los que carece la disidencia cubana por estas tierras, se lanzan a la ofensiva, con sus campañas propagandística, intentando, silenciar a la familia de Payá, limpiar de sospechas al estado, condenando antes del juicio al conductor del auto.

Sin embargo, el secuestro de Modig, que mas que testigo en la investigación parece un rehén del gobierno, solo sirve para apoyar lo que también se informa en el despacho de TT, la exigencia de la organización fundada por Oswaldo Payá, el Movimiento Cristiano Liberación de una investigación abierta e imparcial, y que la Viuda de Payá, Ofelia Acevedo se niegue a aceptar esa explicación oficial del accidente dada por el régimen.

Lo último que querría yo, es ver en conflicto el estado donde nací con aquel que me acogió dándome su ciudadanía. Por ello deseo que todo esto se resuelva cuanto antes, liberándose a Modig y que éste de su testimonio, con toda libertad, sobre lo que pasó con Payá, con un hombre que me honró con su mano, y del que contaré a mis nietos que cayó en la primera línea del deber, ya sabremos si por accidente o por asesinato, trabajando sin descanso, por algo que no merece receso; la defensa de los derechos humanos.

Anuncios

3 comentarios to “Lo que pasa cuando el defensor de derechos sale de casa: prohibido visitar a Modig”

  1. documents for selling a car 18 abril 2013 a 4:34 PM #

    Thank you, I have recently been looking for information about this topic for ages and yours is the best I
    have discovered so far. However, what in regards to the bottom line?

    Are you sure about the supply?

Trackbacks/Pingbacks

  1. “Lo que pasa cuando el defensor de derechos sale de casa: prohibido visitar a Modig”. En Cubanuestra « La Reina de la Noche - 29 julio 2012

    […] Aquí. Me gusta:Me gustaBe the first to like this. Dejar un comentario […]

  2. 29 de julio de 2012 - 29 julio 2012

    […] Lo que pasa cuando el defensor de derechos sale de casa: prohibido visitar a Modig […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: