La última enseñanza de Payá

23 Jul

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc6/205775_1891249517543_6155991_n.jpg

Oswaldo Payá. Foto: Publicada en su página de facebook

 Una nota sobre Cuba ha sido publicada este 23 de julio de 2012 en la página oficial del Partido Demócrata Cristiano de Suecia, en ella, se informa que Aron Modig, presidente de la liga juvenil del partido acababa de sufrir un accidente en la isla el pasado domingo. Así mismo, se informa que en el auto viajaban Ángel Carromero Barrios, vicepresidente en Madrid de las Generaciones Nuevas, sección del Partido de la Juventud Popular en España y Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en Cuba y así como su colega Harold Cepero. Según el texto, el hospital anunció que Oswaldo y Harold habían fallecido. Mire usted, que casualidad, siempre le toca al cubano. Según, el mismo escrito, Aaron Bravo y Ángel Barrios Carromero se encuentran en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes en la provincia de Granma. Aron Modig estaba consciente y personal de la Embajada de Suecia viajaba en camino al hospital.

Para entender un poco lo que pasó y por qué pasó, habría que preguntarse ¿Qué hacían los extranjeros accidentados con Payá? Si uno lee, por ejemplo, lo que había escrito, poco días antes del accidente en su twiter Ángel Carromero, se creería, sobretodo, sí no sé conoce quién fue Oswaldo Payá, que estaban de pachanga;veamos:

8:49 pm – 20 jul 12 vía Twitter for iPhone · Detalles

Estoy desafiando los límites del sudor!!! Me caen goterones por la frente!!!

A Swedish dancing sevillanas is too much for me…. Jajajajaja oleeeeee

@AyoGardel gracias!!! Creo q en esta ocasión la necesitaré!! Sino ya sabes el hashtag que tenéis que usar jajajaja

cada día me gusta más Gloria Estefan, su música y lo que representa para mucha gente

Calor, Risas, Gloria Estefan y un sueco bailando sevillanas (A Swedish dancing sevillanas is too much for me…. Jajajajaja oleeeeee). Supongo que se refiere a Modig, sino a quién. Todo muy frívolo, como para despistar o… quizás porque así es la juventud europea actual.

Para confirmar en que andaba realmente el sueco accidentado, Germán Díaz Guerra, redactor de Cuba Nuestra, se ha comunicado con Kallen Bäck, Secretario General de la KDU, quien le informó de la verdadera misión de su compatriota, apoyar al movimiento democrático en Cuba, la misma información fue ofrecida por Bäck a nuestra colega Linnea Johansson, cuyo artículo “KDU-ordförande skadad ” (presidente KDUestá herido) se publicó a las 06:02, hora sueca en la versión digital del periódico del verspertino Dagens Nyheter, donde la periodista escribe que Modig (Apellido que en español significa valiente, por cierto) estaba en un viaje a Cuba para mostrar su apoyo al movimiento democrático cuando tuvo lugar el accidente en el que murió Payá.

https://i0.wp.com/www.kdu.se/wp-content/uploads/2012/05/Kalle-21.jpg

 Kallen Bäck, Secretario General de la KDU

La periodista, también contactó a André Mkandawire del servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dijo que harán lo que se suele hacer en estos casos, ayudar a la persona para ponerse en contacto con sus familiares y que vuela a su casa en Suecia. Sin embargo, por el momento no tenían ninguna información sobre cuándo el joven político se trasladaría de nuevo a Suecia; ahora el enfoque estaba en el tratamiento de su lesión en el hospital, dijo André Mkandawire. La redactora reconoció que hasta el momento no hay detalles sobre lo que causó el accidente del coche, mas se hizo eco de las declaraciones de la hija de Oswaldo Payá, Rosa María Payá, quien dijo en la CNN que otro vehículo había chocado al coche, provocando que este se saliera del camino y finalmente se estrellara contra un árbol. Esta declaración parece ser la misma o por lo menos coincide, con la que nos hiciera llegar, anoche Carlos Payá y que usted puede escuchar pinchando aquí.

https://i2.wp.com/www.kdu.se/wp-content/uploads/2012/05/Aron-1.jpg

Aron Modig, presidente de la liga juvenil del partido Democristiano de Suecia

Por su parte, Europa Press, publicó un artículo titulado “El dirigente de NNGG había entrado como turista en la isla junto a un colega sueco”, el cual informa, como su título indica que Ángel Carromero había entrado como turista en la isla, acompañado por el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia. Así mismo, se comunican las motivaciones políticas del viaje: “Ambos querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien, en el aeropuerto, solo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba”. En la nota se dice que el coche del accidente dio varias vueltas de campana; Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado, en principio, no reviste gravedad y se repite lo que ya sabemos, que la hija de Oswaldo Payá, María, había denunciado,” según el testimonio de los supervivientes”, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba su padre y los tres acompañantes. También se nos informa que el cónsul de España en La Habana, Álvaro Kirkpatrick, acompañado de sus colegas de la Embajada sueca en La Habana, habían llegado en torno al mediodía del día 23 de Julio (hora española) a Bayamo, allí visitó a Carromero y comprobó que se encontraba bien físicamente, aunque “muy conmocionado”. Otro dato importante que se da, es, el de que un opositor que había hablado con la familia de Payá, informó que Carromero conducía el coche siniestrado. Sí esto, es verdad, difícil resulta comprender la levedad de sus heridas, sobretodo en relación con el fallecimiento de sus acompañantes cubanos. Por último, nos enteramos de que Carromero perdió su teléfono móvil en el accidente, pero pudo dar la voz de alarma a través del celular de su colega sueco.

Quizás sea, por este teléfono, que le llegó la versión que mas tarde difundía la hija del finado, es decir, la de uno de los sobrevivientes y llama la atención, el silencio de los dos, una vez que el oficialismo ha dado la suya en un artículo publicado ese mismo 23 de julio en la edición digital de Granma. Veamos lo que dice:

Un lamentable accidente del tránsito en el que fallecieron dos personas y dos resultaron heridas, se produjo este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma.Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol.Los fallecidos son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila. Resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes de la citada ciudad. Las autoridades investigan las causas del accidente.


Los únicos que podrían sacarnos de la dudas sobre cuales de las dos versiones del accidente es la cierta, serían Modig y Barrios, y aún así, siempre quedaría la duda, por ejemplo, en caso de que confirmaran la versión oficial , de si fueron lo suficientemente “Modiga”, bravos, como para no dejarse condicionar por las autoridades cubanas, si no dijeron lo que se quería que dijeran como precio para poder salir con vida del hospital, que dio por muertos a los otros viajeros, o librarse de la cárcel, donde se pudre el contratista estadounidense Alan Gross, un lugar nada recomendable para este par de Jovenzuelos; un sitio donde se fabrican fieras como las que se apoderaron de las cárceles norteamericanas durante él Mariel y que el gobierno de Carter tuvo que devolver al único lugar donde se les podía domar, el sistema penitenciario cubano.

El caso es muy complicado, por un lado Payá servía al gobierno para decir que se podía disentir en Cuba y no perder el trabajo, Payá era un defensor del diálogo, jamás pedía ajusticiamiento sino reconciliación, mejor enemigo no se podía pedir y eso molestaba a un sector del exilio que no le comprendía y le atacaba con una seña similar al de la propaganda castrista.
De otro lado estaba su fuerza moral, Payá era el único disidente al que Edmundo García, vocero radial del régimen cubano en Miami, no podía acusar de hacer de la oposición un modo de vida, es decir, acusarle de no ganarse el pan de su familia con el sudor de la frente, de un trabajo corriente, en su caso, el de respetadísimo ingeniero. Y fue el proyecto Varela, su proyecto, el único capaz de superar el “grupúsculo” como llama a las células del movimiento democrático la media oficial, de involucrar a miles de cubanos en una estrategia definida de cambio, algo que rara vez, se vio en Europa oriental, y fue tan poderosa la acción cívica, que obligó al gobierno a cambiar su amada Constitución, copia de la que había regido su aún mas amada y extinta Unión Soviética.

En ese sentido, Payá era un enemigo peligrosísimo que al régimen convenía eliminar; un profeta, que estuvo amparado por la “gracia internacional” mientras era recibido por personalidades como Vicente Fox, presidente de México por el Partido Acción Nacional, por no hablar del mismísimo Papa Juan Pablo II que le recibió en Roma. Mas el profeta, perdió la coraza cuándo el presidente, también panista, Felipe Calderón, y el Papa Benedicto XIII, ambos, huéspedes de Raúl Castro, no se tomaron el trabajo de reunirse con su correligionario y disidente,no usaron su visita a Cuba, para lanzar el manto protector que necesitaba un opositor que hacía como pocos, de la doctrina católica, su máxima inspiración, su luz y su guía. Estos agravios, sospecho, influyeron emotivamente en Payá, llevándolo por momentos a perder el norte, a confundir sus enemigos, emprendiendo la guerra en dos frentes, en el que siempre había luchado, el del totalitarismo y en el que le abrió a la estrategia nacional de la iglesia. Si por último añadimos, la crisis de ingobernabilidad que está sufriendo, ahora el poder del Partido Popular de España, principal valedor de Paya en Europa, tenemos la receta perfecta para debilitar, y sí se daba la ocasión eliminar, como muchos creen, a ese virus mortal para el totalitarismo, que era Oswaldo Payá.

De todo lo dicho, nos queda la moraleja para los que confunden el hacer turismo Cuba con la solidaridad, para los que a veces se olvidan de que los cubanos de la isla son víctimas de la arbitrariedad, no porque la condena la lleven grabada en la piel, lo son, simplemente, en su condición de seres humanos sin poder, como cualquier ciudadano que atraviese para adentro sus fronteras y no habrá otros humanos, que hallándose a su lado, se encuentre plenamente a salvo, por muy sueco o español que sea, por mucho que pueda airear su fortuna de hombre libre con total impunidad donde impera una dictadura. Si el sistema se siente realmente amenazado tomará cartas en el asunto, deportando o encarcelando al intruso, o simplemente, como pudiera ser este caso, usar el recurso abusado en la serie española “Amar en Tiempos Revueltos” dejándole estrellarse contra un árbol, ante ” testigos” muy bien seleccionados. Esta es por desgracia la última lección del Ingeniero Payá, el mismo que, lazando el signo de la “L” enseñó a tantos cubanos a luchar, sin cardos ni ortigas, martirizados mas sin violencia por su libertad.

Anuncios

5 comentarios to “La última enseñanza de Payá”

  1. Juan Suarez-Rivas 24 julio 2012 a 12:54 PM #

    Dejenle a la policia politica de la dictadura militar cubana la sucia tarea de amedrentar a la oposicion y sus aliados.

  2. Antonio Gómez Sotolongo 24 julio 2012 a 11:57 AM #

    Un artículo en el que se anotan sospechas muy razonables. Gracias.

  3. JORGE SANCHEZ 23 julio 2012 a 10:17 PM #

    PAYA ERA UN HOMBRE GENIAL, UN HOMBRE DE BIEN, UN HOMBRE VALIENTE Y UN GRAN LUCHADOR PACIFICO POR LA LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, Y LOS DERECHOS HUMANOS.

    • JORGE SANCHEZ 23 julio 2012 a 10:19 PM #

      SU ULTIMA ENSENANZA: SIEMPRE CON EL CORAZON ARRIBA

      • JORGE SANCHEZ 23 julio 2012 a 10:30 PM #

        SU ENSENANZA: LUCHAR SIN CARDOS NI ORTIGAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: