Una propuesta para mejorar la educación preuniversitaria, lo mismo en Cuba que en España

16 Jul


Si bien no comparto las bases Identitaria de El Manifiesto, confieso que suelo encontrar en esta publicación española, artículos interesantes y de gran actualidad, tal es el caso de Un Bachillerato clásico del siglo XXI, publicado este 16 de julio de 2012. El autor es Antonio Martínez, quien comenta la propuesta de restaurar en España el Bachillerato clásico y humanístico. Es lo que está proponiendo el artículo publicado el 7 de julio de 2012, en ABC; Por un Bachillerato como dios Manda, que firma la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa de Murillo y grande de España. Se trata de una figura fundamental del Partido Popular, hoy en el poder, ella proviene de la fuente Liberal de este partido. Aguirre en su juventud fue miembro del Club Liberal de Madrid, que presidía el catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas de la Universidad Complutense. Esta Mujer, es Técnico de Información y Turismo del Estado, desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de Madrid en 1983, y saltó a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las Elecciones Generales celebradas el 3 de marzo de ese año. Poco después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que preside el Senado. En marzo de 2000, Esperanza Aguirre repite elección para la Cámara Alta, convirtiéndose en la senadora más votada de España. Siempre se ha postulado como promotora de posiciones liberales y sin duda en el campo educativo los liberales han jugado siempre un papel sino progresista progresivo, lo mismo en España que en Latinoamérica. Ahora se trata de rescatar lo que durante décadas se ha perdido con la implantación de una supuesta visión de izquierda en la enseñanza que solo busca la mediocrización de la misma. No es un fenómeno típicamente español, sino global, como he podido constatar.

La causa inmediata de todo esto, como dice muy acertadamente la presidenta en su artículo de ABC; está en la actividad de políticos y pedagogos que creen protegen a los alumnos,si les evitan esforzarse, la medicina sería que el Estado garantice que todos los alumnos puedan educarse libremente mediante la restauración del tipo de Bachillerato humanístico y clásico creado en la Alemania de Bismarck y copiado por el resto de Europa, que sirviera durante 150 años de columna vertebral al progreso científico, intelectual y cultural, un modo de enseñanza que hoy se han cargado en nombre del igualitarismo. Aguirre cita el ejemplo del Judío polaco Max Mazin, a quien solo le bastó el bachillerato estudiado en Vilnius como base para enfrentar mil vicisitudes y triunfar en la vida como empresario.

Antonio Martínez considera que se trataría de volver al bachillerato que tuvieron los españoles en el año 1953, el mismo, en que Castro asaltó el Cuartel Moncada; iniciando un movimiento que siempre contó con la mirada benevolente de Franco. Pues bien, el entonces Ministro de Educación del Caudillo; Joaquín Ruiz Giménez aprobó un plan de bachillerato, que según Antonio Martínez es el mejor, que han tenido los Españoles desde 1938.

Pero no se trataría de volver al Bachillerato de 1953; sino a su espíritu, explica el redactor quien parece sentirse mas afín al”momento democristiano” del franquismo, representado por Ruiz Giménez, que a la posterior etapa opusdeísta-tecnocrática, que inspiró reforma, de 1970, también bajo el franquismo.

Las virtudes del Bachillerato de 1953 serían, de acuerdo al artículo, su carácter claramente humanístico, con amplia presencia de las lenguas clásicas, literatura, historia y filosofía; con una equilibrada atención a Letras y Ciencias. Para rescatar aquél espíritu Martínez propone una asignatura de Lengua Española extendida durante varios cursos, que se apartara del análisis sintácticos que, según el ocupa hoy el 80 % del tiempo para ocuparse del uso real del idioma a través del estudio del vocabulario, lectura, ortografía, redacción, expresión oral etc.

Recomienda además una asignatura genérica de Humanidades, también extendida durante varios cursos, que englobe la Literatura e Historia universales, Filosofía e Historia de las Ideas, Historia de las Religiones y del Arte, etc. Así mismo, sugiere una asignatura genérica de Ciencias, plurianual, que comprendiese Historia de la Ciencia, Ciencias Contemporánea, Ciencias Naturales, Física y Química; una asignatura de Cultura General Matemática que combinase una visión humanística de las matemáticas basada en matemáticas prácticas y operativas para todo el alumnado, dejando la matemáticas “técnicas”, preuniversitarias, sólo para los alumnos ya enfocados hacia estudios superiores de Ciencias.

El periodista pide ademar una atención particular a la cultura general bíblica y grecolatina. Lógicamente, con, por lo menos, un curso de latín para todos los alumnos del instituto, ampliados luego para los estudiantes de Letras.

También pide replantear la lengua extranjera, acortando el número de cursos de inglés que estudian los alumnos desde la primaria, concentrándolos en la Educación Secundaria aunque dando, más tiempo semanal a la asignatura.

Finalmente, aconseja que el instituto proporciones a los alumnos una buena “cultura general práctica” a través de un curso de Economía, Finanzas y Leyes, otro de primeros auxilios y nociones de Medicina y Salud y uno de defensa personal.

Sin duda alguna la propuesta es interesante y debíamos observarla a ver que nos ofrece, sin temor a que nos tomen por franquistas. En el caso de Cuba la desaparición de asignatura como filosofía o la inexistencia de una que aborde las religiones, hace que una propuesta como esta, resulte aconsejable los metodólogos del Ministerio de Educación, huérfanos en términos teóricos desde la desaparición de la antigua URSS, sería la mejor alternativa, dada la cercanía cultural con España frente a la tentación que ya debe asecharles, la de Vietnam o China. Y un aspecto fundamental será el del rescate del castellano, que, por lo que veo, sigue tan mal como cuando nos pasábamos año tras años analizando la oración subordinada, con un estudio de literatura aceptable (si perdonamos su parte ideologizada) pero que no resulta suficiente para enseñar a los cubanos a hablar y escribir correctamente. Ahora que el régimen se vuelca a Sudamérica como antes hizo con Europa Oriental; el dominio de la lengua común que comparte con esa zona continental debería ser una prioridad.

Incluso Suecia, debería tomar en cuanta la propuesta, un país donde la cultura clásica casi brilla por su ausencia en la formación preuniversitaria, reducida a unas pocas horas de literatura, unas menos de estudios de las religiones y todavía menos de filosofía, que para colmo resulta asignatura opcional.

En resumen, considero la propuesta buena, aunque le sobre quizás la insistencia en el tema de la cultura bíblica y grecolatina, todo eso puede entrar perfectamente equilibrado con otras culturas globales en las formación de historia, religión y filosofía.

Por otra parte, siguiendo el lado  positivo de mi experiencia sueca, recomendaría la inclusión de una lengua extranjera adicional, en primer lugar chino, árabe o ruso y en segundo, esas que van camino de ser lenguas muertas o que ya lo son como es el caso del latín, el francés, el alemán o cualquier otra de las que se hoy hablan dentro de la Unión Europea. La excepción es el castellano, cada día mas vigoriza, gracias, más que al Instituto Cervantes, al crecimiento que tiene en las Américas, de norte a sur, pero esta lengua ya se garantiza al estudiarla españoles y cubanos como lengua materna, con todas las necesarias correcciones que en El Manifiesto, se recomiendan.

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  1. 16 de julio de 2012 - 16 julio 2012

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