Sobre lo que cambia y no cambia en Radio Nacional de España

14 Jul

photo

Pepa Fernández, directora de “No es un día cualquiera” de RNE,  firmando autógrafos en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía después de la emisión en directo del programa
Foto: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Me entero hoy por la sección de hoy de La Bolsa y la vida, que conduce Paco Álvarez en el program No es un día cualquiera, de RNE, de los rumores, sobre la desaparición de su directora, Pepa Fernández y del propio Álvarez de Radio Nacional de España. Busco más información sobre el tema en diferentes medios españoles y efectivamente, ellos se hacen eco de la desaparición de varias figuras de la radio pública de España, ellos son por el momento, Juan Ramón Lucas, Toni Garrido y Pepa Fernández.

El cambio parece estar relacionado con la designación que tuvo lugar el mes pasado, del abogado Leopoldo González-Echenique y Castellanos de Ubao (Madrid, 1969) como Presidente de RTVE. Se trata de un licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas, miembro del Cuerpo de Abogados del Estado. En 2002, se desempeñó como director general para el Desarrollo de la Sociedad, de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) y en la actualidad, es secretario general de una de las mayores cadenas hoteleras españolas, el Grupo NH.

González-Echenique, juró lealtad al Rey, al asumir su nuevo cargo durante un acto que tuvo lugar el viernes 29 de junio de 2012 en el Congreso de los Diputados, actividad a la que no asistieron los lideres socialistas, en protesta, no por lo del Rey, ellos suelen hacer lo mismo, sino o porque se trataba de un hombre afín al Partido Popular. Ese mismo día era nombrado el antiguo responsable de informativos, bajo el gobierno de Aznar, Manuel Ventero, como nuevo director de Radio Nacional de España, la cual, desde enero del 2010 hasta el momento se encontraba bajo la batuta de Benigno Moreno.

Doctor por la Universidad,el Rey Juan Carlos de Madrid, con Master en Gestión y Administración de empresas, así como Licenciado en Comunicación, y Graduado Social por la Universidad de Salamanca. Ventero ha trabajado en RTVE desde 1985, donde dirigió los Servicios Informativos entre julio de 2000 y mayo de 2004. Yo lo sigo con asiduidad en el programa de entrevistas a grades personalidades Siluetas, para mi, uno de los mejores de Radio Nacional de España; como también lo es, el de Pepa, reconozco, aún,con los defectos, que mas de una vez, le he señalado a ésta.

No me pasa exactamente lo mismo con los programas En días como hoy de Ramón Lucas y Asuntos Propios de Toni Garrido, el primero, lo escucho de vez en cuando y no completamente, no es malo, pero no llegaba a engancharme del todo y el segundo tenía que apagarlo definitivamente, pues me parecía, rimando con el apellido de su director, definitivamente aburrido y en cierto sentido de mal gusto; cuando trataba de hacer humor con pésimos imitadores, sin ingenio alguno. Sin embargo, hay que reconocer su magnífica voz de locutor y sobretodo el alto vuelo del texto con el que se despide de RNE, sin lugar a dudas el primer paso hacia su reivindicación.

Otros de los cambios, ha sido el de nombrar a Julio Somoano, como nuevo director de informativos de TVE (Oviedo, 1976) como responsable de los servicios informativos, se trata de un periodista graduando por la Universidad de Navarra, filólogo por la de Oviedo, experto en Estudios Ingleses por la Universidad de Portsmouth, Reino Unido con Máster en Radio por la Universidad Complutense y en Gestión de la Comunicación Política y Electoral por la Universidad Autónoma de Barcelona), es también profesor de Estructura de la Información en el CUV (Universidad Complutense.

Por lo visto y sin pretender denigrar a los “caídos”, si de algo no adolecen los nuevos directores es de una buena preparación académica para sus cargos.

En el caso de Pepa Fernández he de reconocer lo evidente del alineamiento político ideológico de su programa con el antiguo régimen, por ejemplo, practicando una suerte de feminismo fundamentalista que auspiciaba la burla de los hombres y censuraba cualquier chiste cuyo objeto fuese una mujer, algo en lo que venía recogiendo hilo desde la llegada del nuevo gobierno, pero por lo visto fue demasiado tarde.

Pero he de reconocer al mismo tiempo la profesionalidad de las entrevistas, así como su capacidad de conectar con un equipo de colaboradores variados y cultivados que enriquecían extraordinariamente esa programación. Y si es verdad, que se va a sustituir a Pepa, creo que esa no es la mejor solución, lo mejor habría sido llamarla a capítulo para que el programa, pagado por el contribuyente español reflejara todas las opiniones y posiciones de ese mismo pueblo, no la del gobierno de turno. Y que, si por ejemplo, va a tener a un Paco Álvarez agitando en contra de la globalización y por la indignación, que tambien lleve a quien se pronuncie por lo contrario con igual tiempo de duración, que si se quiere burlar del género masculino que lo haga, siempre y cuando permita hacer otro tanto con el femenino y así sucesivamente.

Al final hay un mal de fondo en la Radio Nacional Española, que va mas allá de los funcionarios de este u otro partido que tomen el control de esta, ella sigue siendo una radio piramidal, obligada a reflejar la ideología de los que controlan el estado y así será por mas cambios que se hagan, mientras que sus presidentes, sean rojos o azules, sigan jurando lealtad al Rey en lugar de hacerlo al pueblo y a la democracia, que es hacerlo a la pluralidad de enfoques y visiones políticas, a la relatividad de la verdad, que en “No es un Día” faltaba es algo que se puede solucionar sin tirar al niño con la bañera, es decir, sin echar a Pepa de esa casa.

PS: La jovialidad, energía e incluso la alegría con la que Pepa Fernández ha conducido, el 15 de julio de 2012, el que podría ser su último programa, según ella misma sugiere cuando dice que espera poder volver al espacio tras las vacaciones, habla mucho en su favor como conductora radial. Espero que Radio Nacional de España tome también nota de este aspecto antes de tomar cualquier decisión sobre el futuro profesional de la periodista.

Anuncios

Una respuesta to “Sobre lo que cambia y no cambia en Radio Nacional de España”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 15 de julio - 15 julio 2012

    […] Sobre lo que cambia y no cambia en la Radio Nacional de España […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: