Princesas: una película sobre la amistad y la guerra entre las putas de España

25 Jun

Candela Peña en la presentación de Princesas en los cines Aribau de Barcelona:
Foto: Cien de Cine.

Princesas, película española dirigida por Fernando León de Aranoa es sin duda interesante, aborda el tema poco común de la competencia entre prostitutas, las nativas y las extranjeras, lo hace con soltura y honestidad, desde la mirada de una puta poco usual Caye, interpretada por Candela Peña.

Se trata de un personaje que, como muchas de sus colegas cubanas, nadie podría sospechar de ellas que se dedica al mas antiguo de los oficios, si otra expectativa, recuerdo o sueño que el de ahorrar dinero para comprarse un buen par de tetas.

La película es de suma actualidad ahora que la Crisis está haciendo en España lo mismo que el período especial en Cuba, fomentar el crecimiento de la prostitución entre las estudiantes, muchas de las cuales se pagan sus estudios con este arte. Y sabrá Dios si alguno de los muchos hombres de madura edad que fueron a Cuba a saciar sus ganas a costa de nuestra miseria, despertará hoy con el castigo divino de que su hija se ha vuelto “jinetera”.

Y eso que el negocio también sufre la crisis, no solo por el continuo arribo de la competencia, Africana, Rumana, Brasilera, etc. Sino porque la clientela tiene menos para pagar, es lo que leo en un artículo de  la página ticovision.com, según el cual  la meretrices están cobrando ahora 20 euros por un servicio completo, es decir 3 veces menos que hace unos años. En tanto que aprovechen, pues si el feminismo hecha garra como ya ha echado en Suecia, la “gozadera” se les va a cabar, persiguiendo con la policía persiguiendo al cliente, y lo que es mas grave condenándolo a terapias como si se tratara de un enfermo mental.

Mas por el momento la realidad es otra como nos lo muestra esta película con un Goya en 2005. No es que la obra me parezca perfecta, por ejemplo la actuación de la Micaela Nevares, la actriz en el papel de Zulema, la prostituta dominicana, amiga de Caye, me parece un poco sosa. Y no me creo el cuento de que fueron a hacer un casting en Cuba y no encontraron a nadie para el papel, que tuvieron que ir a Nueva York para dar allí con una puertoriqueña, de las que nada tiene que hacer en españa, y que para colmo, articular el español como los jóvenes latinos en Estados Unidos, y no exactamente como se hace en  Caribe. Si querían colorear la película con otra  prosodia mejor abría sido ir a Dominicana y encontrar allí la auténtica, pero claro siempre es mejor endilgarle a los productores, con el cuento de la búsqueda de actores,  un viajecito a los sacrosantos de Estados Unidos, trayendo de allí la presa que justificara la inversión, al mismo estilo de Colón.

Los directores bien pudieran haber hecho cambios en el guión y crearse una cubana, donde una buena actriz de mi tierra, bien formada en actuación la encarnara.

Pero sospecho que el tema de la puta cubana se ha agotado en España, o que este carácter en cierto sentido espanta, no como  ocurre con el caso de las dominicanas, al parecer mas modorras, no se si por el catolicismo y simplemente por eso, porque no son cubanas.

Lo otro que se ve forzado es precisamente las escenas donde las chicas son forzadas, primero Caye, obligada a practicarle una felatio a un tipo en un baño mientra el novio la espera en una mesa, la otra cuando la grandona de Zulema  se encuentra en un hotel con un tipo que le pegaba. El no por favor de los dos personajes suena tan falso como parejo. Es como si en España, ni las actrices, ni el director supiera de lo que es una mujer dominada, el caso es que ni la española ni la dominicana aquí dan la talla. Esto no quiere decir que la película no tenga su poesía, y también por su puesto su concesión a quienes le temen a la putería importada, mas, que por razones morales, por el miedo a que se trata junto del único inmigrante que no necesita, ni grandes herramientas, ni de talleres o fábricas para ganarse la vida, le basta su propio cuerpo y un  rincón oscuro para traer el pan a la casa. Eso es lo que aterra debajo de la supuesta lástima.

Anuncios

Una respuesta to “Princesas: una película sobre la amistad y la guerra entre las putas de España”

  1. ana 31 diciembre 2014 a 2:38 AM #

    La película esta super pero la quiero volver a ver y no aparece nunca completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: