August Strindberg en las tablas de México: Una conferencia en el Cervantes de Estocolmo

6 Jun

https://lh5.googleusercontent.com/-i7VEXUKFTlg/T88rPZxEoJI/AAAAAAAAEC4/l_lWTQXJrEQ/s1024/HPIM3529.JPG

En el marco del Festival de Culturas Iberoamericanas que impulsa el Instituto Cervantes de Estocolmo, ha tenido lugar, este 5 de junio de 2012, una interesante conferencia a cargo del especialista Víctor Grovas Hajj (1967)sobre la presencia de Johan August Strindberg (Estocolmo, 22 de enero de 1849 – ibídem, 14 de mayo de 1912) en los escenarios mexicanos. La  presentación de la charla estuvo a cargo de María Teresa Cerón Vélez, representante de asuntos culturales para la zona del Báltico en la Embajada Mexicana de Estocolmo.

https://lh3.googleusercontent.com/-x2vLoMtv0eE/T88rK6sMoUI/AAAAAAAAEB8/D7AYGN5ewgI/s912/HPIM3525.JPG
Víctor Grovas Hajj en el Instituto Carvantes de estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Víctor Grovas Hajj, por segunda vez en Estocolmo, reveló a los asistentes,que es un enamorado de la literatura escandinava, la cual ha podido conocer a profundidad gracia a una beca otorgada por Noruega en 1993 para estudiar la obra de Ibsen, autor de quien también hemos hablado en este blog. Grovas Hajj no solo es un reconocido especialista de Ibsen, fue el Coordinador General del Primer Congreso Internacional sobre Ibsen en México, sino tambien ha trabajado la dramaturgia de Strindberg, sus estidios sobre este autor suecos han fructificado en un libro titulado Strindberg: El Alquimista Infernal del Teatro, editado por Libros de Godot

El conferencista realizó un amplio recorrido que nos permitió conocer la gran aceptación que tuvo en México Strindberg, desde que fuera representado en el 1928 por “Teatro de Ulises”; un proyecto de los llamados Contemporáneos, encabezado por Salvador Novo; un grupo de creadores que innovado en las artes escénicas, buscaban traer la universalidad a México. En el consversatorio se hizo especial incapié en el papel jugado esta etapa por la amante de José Vasconcelos Calderón, la dramaturga y feminista mexicana, Antonieta Rivas Mercado, nacida en Ciudad de México y 1900 y suicidada en la Catedral de Notre Dame en París en 1931. Antonienta Rivas había trabajado duramente la campaña de José Vasconcelos Calderón, por ser el primer presidente intelectual de México. Es verdad que no logró su objetivo, sin embargo su aporte al desarrollo cultural de esta nación latiniamericana es innegable y me atrevo a pensar que una de las muchas pruebas de esto, la tenemos en la permanente presencia de autores de la talla de Strindberg en las tablas mexicanas, es la sensación que nos queda tras escuchar a Victor Grovas.

Desde entonces un sinnúmero de directores han puesto en escena este clásico sueco, por lo visto lo ha hecho desde una manera mas o menos experimental a Strindberg, no todos los mexicanos como es el caso de Alejandro Jodorowsky, quien escandalizó al público conservador mexicano y a la critica mexicana, con una representación de Strindberg, donde no faltaba desnudos y sugerencias incestuosas, por cierto he sabido que por el montaje realizado en 1961 de La Sonata de los espectros de Strindberg, el director  Jodorowsky  tuvo que pagar una multa para no ir a la cárcel.

https://lh5.googleusercontent.com/-UIi2rNKgqbU/T88rI9yuWFI/AAAAAAAAEBw/6ishP2YcOGA/s912/HPIM3526.JPG
Víctor Grovas Hajj en el Instituto Carvantes de estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Pero no todos los directores que  han  montado a Strindberg en México la han pasado tan mal. Esta lista es amplia y la conforman además de  Novo y  Jodorowsky, figuras del teatro nacional mexicano como;  Julio Bracho, Augusto Benedico,  Héctor Mendoza y luego, Salvador Garcini, Juan José Gurrola, José Caballero y Rodolfo Obregón.

El Dr. Grovas nos presentó el cuadro general de estas presentaciones, que Strindberg, por lo visto no a faltado, ahora sin escándalos una visión un tanto con actores masculinos interpretando mujeres.
Al final de su charla, Grovas Hajj, habló de sus intensiones de preparar una traducción al español de las obras completas de Strindberg, una empresa que merecería el respaldo de las instituciones culturales suecas e Iberoamericanas, siendo como es Strindberg, un personaje fundamental para entender nuestra época, marcada, mas que por el amor la contraposición entre el hombre y la mujer, una contradicción que el autor supo expresar muy bien en sus obras, las cuales no solo han sido llevada al teatro sino al cine. Terminado el coloquio he felicitado a  Víctor Grovas por su charla y evacuado una pregunta, la de si la adaptación al cine de la piezas de Strinmdberg “La señorita Julia” , realizada por Alf Sjöberg en 1951, había influido de alguna manera en el teatro mexicano, me ha dicho que no. Evidentemente se ha contaminado estos dos lenguajes artísiticos, lo cual no deja de ser una peculiaridad.

https://lh4.googleusercontent.com/-3tjG4vsPXLw/T88rK7JpFiI/AAAAAAAAEB4/F-9-Rc_IzyI/s912/HPIM3527.JPG
Víctor Grovas Hajj en el Instituto Carvantes de estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

No quiero cerrar esta nota sin ofrecer al lector una pequeña reseña biografía de August Strindberg.

Nació el escritor sueco en Estocolmo el 22 de enero 1849, el padre era un funcionario, responsable de tráfico fluvial de mercancías, la madre era una sirvienta. Es decir en medio de una relación interclasista cuyo conflicto se narra en una de sus obras mejor conocidas por el lector hispano: “El Hijo de la Criada”, publicada en 1886. Hay quien opina que el origen de la celebre misoginia Strindberg, el hueso que tiene que tragar la muy feminista Sueca para no renunciar a uno de sus hijos mas destacados en el terreno de las letras, se haya en el desprecio por su madre, mas yo no me lo creo, mas bien está en la tormentosa relación que tuvo con sus muy modernas esposas.

Strindberg fue introducido por su tutor en la élite intelectual y artística del Estocolmo de los años sesenta del siglo XIX. En 1867 comienza sus estudios en la Universidad de Uppsala y es en 1870, escribe su primera obra para el Teatro Real y al año siguiente una beca real para continuar sus artísticos estudios estéticos en la universidad. Es un periodo de creación marcado por dramas contra el Romanticismo como El librepensador (1869), Hermion (1869), y A Roma (1870)

Después de un incidente con su profesor de estética en 1872, se traslada a Estocolmo, donde se dedica al periodismo, como periodista., la pintura y la literatura,.

Se enamora de la actriz. sueco finlandesa Siri von Essen, entonces casada con un oficial. En 1877 el ya un consagrado escritor y se casa con la actriz, de este matrimonio nace los niños Karin (1880), Greta (1881) y Hans (1884). En el año 1879 Strindberg cultiva un gran éxito con su novela El cuarto rojo, escribe también piezas de teatro como El viaje de Pedro el afortunado (1882) y La mujer del caballero Bengt (1882), además de una colección de Poemas (1883) así como la serie de relatos histórico Destinos y aventuras suecos, 1882-1883.

Durante su trabajo como asistente en la Biblioteca Real de Estocolmo 1874 – 1881 se dedicó Strindberg con diligencia para sinología, descubrimiento de uno de los primeros mapas de las partes asiáticas de Rusia, realizado por un prisionero sueco de la guerra en Siberia en 1700 siglo. Por ello el estado ruso le condecora con una medalla de Plata.

Strindberg investiga, experimenta y escribe sobre los campos mas variados del saber, desde la cultura sueca hasta la astronomía y la botánica.

Pero algo no marcha bien en su relación con la sociedad sueca y en 1883 decide autoexiliarse con su esposa y sus tres hijos, trasladándose Francia, para luego viajar por Suiza, Alemania y Dinamarca. De esta etapa son sus escritos, El padre (1887), El alegato de un loco (1887-1888). Los habitantes de Hemsö (1887) y Los habitantes del archipiélago (1888), y el drama naturalista Camaradas (1886-1888),su obra maestra La señorita Julia. “La señorita Julia”, estrenada en 1888, Tschandala (1889), la pieza en un acto La más fuerte (1889), (1889), y la novela de inspiración nietzscheana En las islas (1890) .

En1889 vuelve a Suecia; Strindberg en 1891, disuelve formalmente su matrimonio con Siri. Poniendo fin a una relación difícil que ya habría reflejado en su relato Esposos (1884).

En 1892 Strindberg vuelve a abandonar Suecia para trasladarse a Berlín. . En1893 se casó con la periodista austriaca Frida Uhl, al año siguiente nace su hija Kerstin. La pareja se traslada a Paris, donde el escritor su vuelve a separ. Durante su estancia en Paris Strindberg, ya muy famoso, tiene una presencia permanente en los periódicos, codeándose con figuras de la cultura como, el artista Paul Gauguin y su viejo amigo Edvard Munch. Es famoso, pero su economía no marcha bien, par colmo tiene que hospitalizarse por enfermedad de la piel adquirida durante sus experimentos alquímicos, durante este período el escritor coquetea con el anarquismo y el ocultismo así como la mística de Emanuel Swedenborg, sufre una crisis religiosa y psicológica que expresa en su novela Inferno (1897), escrita en francés, y si como en La trilogía Camino a Damasco .

En 1899, Strindberg se traslada de nuevo a Estocolmo, dispuesto a reconciliarse con su patria. Aquí se casa con la joven actriz Harriet Bosse, en 1902 nació su hija Anne-Marie. Apenas dos años más tarde, los cónyuges se separan, pero en la primavera de 1908 se reconcilian.

De este período son los dramas históricos, Gustaf Vasa (1899), Erik XIV (1899), Gustavo Adolfo (1899), Carlos XII (1901), Cristina (1903), y Gustavo III (1903)., textos como Brottochbrott (1899), El sueño (1901) y La sonata de los espectros (1908).

Su cumpleaños, en 1912 se celebra con una procesión de antorchas de estudiantes y trabajadores y también pueden recibir una gran suma de dinero, el resultado de una colección nacional pretende ser Premio Nobel del Pueblo. El 14 de mayo de ese mismo año muere de cáncer. Su entierro se convierte en una gran manifestación de duelo popular con la presencia de mas de 50.000 acompañando el féretro.

Para  ver la galería fotográfica  que acompaña la biografía de escritor en  la página del museo Strindberg, de Estocolmo, pinche aquí.

Anuncios

Una respuesta to “August Strindberg en las tablas de México: Una conferencia en el Cervantes de Estocolmo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 junio 2012 - 6 junio 2012

    […]  August Strindberg en las tablas de México: Una conferencia en el Cervantes de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: