Hablando de Educación: Encuentro con Inger Enqvist en el Cervantes de Estocolmo

28 May

https://i2.wp.com/farm8.staticflickr.com/7092/7251259510_ae1ca3a5de.jpg
La profesora Inger Enqvist habla sobre la “buena educación” en el Cervantes de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

El día 22 de mayo de 2012, tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Estocolmo, una interesantísima charla, se titulaba “La buena y la mala educación”.
La conferencia fue impartida por  la profesora Inger Enqvist, profesora de español en la Universidad de Lund, nacida en 1947. Se trata de una persona que conozco y respeto desde hace algunos años, desde el día que le descubrí en un seminario de la Universidad de Estocolmo, desmitificando la figura de Rigoberta Menchú, nadando contra la corriente, es decir enfrentándose a esa ideología pseudo izquierdista, más que de izquierdas,hoy debilitada, pero que entonces predomina entre los hispanistas y latinoamericanistas de Suecia.

Desde entonces, establecimos algo, que me antrevería a definir como una distanciada amistad, en virtud de la cual contacté a Enkivist con la antropóloga Elizabeth Burgos, descubridora y lanzadora al estrellato de La Menchú, algo que Enqvist reciprocó, tal vez, sin proponérselo, con el obsequio de su libro Titulado: Iconos latinoamericanos 9 mitos del populismo del siglo XX (ISBN-EAN: 9788496836457), publicado en el 2008, por la editorial CIUDADELA LIBRO, Madrid (España), una obra grata de leer, sobre la que no me costó nada escribir una reseña para Cuba Nuestra.

https://i0.wp.com/farm8.staticflickr.com/7223/7251254724_80f91c18e2.jpg

En el año 2010, la obra se publicó en Suecia y en sueco, toda una lección para esos amigos hispanoparlantes  radicados en este país escandinavo, para los cuales una obra solo vale si aparece en la lengua local, olvidando, como  nos muestra el caso de esta autora, que también habla el castellano, que el español con su importancia mundial puede ser el trampolín a las editoriales suecas

Fue, pues, grato encontrarme con la profesora, quien me puso al tanto de lo que estaba haciendo en estos momentos sobre un Vargas Llosa de vuelta a su alborada.

Precisamente fue con una disertación sobre las técnicas narrativas del escritor Peruano que Enqvist se doctoró en 1987, cuando nadie podía sospechar, que un día, se le entregaría, el Nóbel de literatura a Vargas Llosa .

Pero como ya podemos ver, no solo, es de literatura española e hispano americana de lo que se ocupa esta escritora, buena parte de sus investigaciones se dirigen a la filosofía de la educación. En este terreno la investigadora ha tenido el coraje de decir, que el Rey está desnudo, que desde el comienzos de este siglo, la crianza y la educación en Suecia están en crisis, como resultado de la moderna tendencia “antiautoritaria” en materia de educación, que empuja a los padres a dejar de ser padres para convertirse en los amiguetes de sus hijos, al tiempo que se le pierde todo el respeto a los profesores.

Por ideas como estas mas y otras comparaciones que hace Inger Enkvist, de la educación sueca con la internacional, es que la investigadora ha sido acusada de ser parte de una la ofensiva conservadora en contra de la escuela sueca, una ofensiva que en mi modesta opinión brilla por su ausencia, a mas de un quinquenio de gobierno de Centro derecha en Suecia.

Algunos de los estudios de Enkvis han sido condensados en su último libro, publicado en Madrid, bajo un título, que da nombre a la conferencia “La Buena Y La mala educación. Ejemplos Internacionales”

https://i2.wp.com/farm8.staticflickr.com/7242/7251252420_353b4e6584_z.jpg

Gracias al encuentro, pudimos tener una idea de lo que se requiere para el buen funcionamiento de un sistema escolar, que es lo que se ha logrado en Finlandia.
A través de la comparación de la educación finesa con la francesa, la norteamericana y la sueca; Inger Enqvist nos descubre cuales son, en su opinión, los factores de éxito.
Para mi, que llevo años metido en los asuntos pedagógicos, se trató con el encuentro de un auténtico estímulo a la reflexión, y espero que lo mismo ocurra con mi lector, sea padre o maestro; por eso ,pongo a su disposición, lo que dijo Inger Enkvist, durante el encuentro.

Anuncios

Una respuesta to “Hablando de Educación: Encuentro con Inger Enqvist en el Cervantes de Estocolmo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 30 mayo 2012 - 30 mayo 2012

    […] Hablando de Educación: Encuentro con Inger Enqvist en el Cervantes de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: