Un místico sufi en Biblioteca Estatal de Estocolmo: Jalal ad-Rumi

13 May

https://cmea62.files.wordpress.com/2012/05/hpim3348.jpg?w=1200&h=
Estocolmo 7 de mayo de 2012. Velada poético musical dedicada al maestro sufí Yalal ad-Din Muhammad Rumi en la Biblioteca Estatal. Foto: Carlos M. Estefanía

Si fuera a definirme en términos religiosos lo haría declarándome como una suerte de místico escéptico, capaz de acercarse con esa libertad, sin prejuicios ni fobias a todas las religiones habidas y por haber, en busca de la paz espiritual que esta pueda dar a sus creyentes, por eso me gusta beber por igual del ateismo, el budismo, el cristianismo, el islamismo, los sincretismos de los anteriores, y por si fuera poco los mil cultos mágicos y politeístas con que los hombres han tratado de comprender y conducirse en el mundo antes de arribar al filosofía.

Es lógico pues que me haya interesado desde siempre por el sufismo, esa orientación del misticismo musulmán que acudió a mí, siendo yo muy niño en forma de un librito con las historias de Nasrudin; obrita que descubrí trasteando en el librero del abuelo y que me dejó atrapado. Hace poco he vuelto a dar con Nasrudin, cuando dos de sus historias aparecieron en el manual conque enseño castellano a un grupo de adolescentes, uno de los cuales es una choca turca procedente de Konya, patria del movimiento sufí derviche, le he dado como tarea encontrar otras historias de Nasrudin y traducirlas al español, que sus compañeros de aula han debido revertir al sueco en un ejercicio de trasmigración lingüística de saber y humor que nunca olvidaré.

El Mulá Nasrudin también a reaparecido ante mis ojos gracias a un interesante video colgado en la pagina de Webs Islam, en el cual los periodistas David Barba y Víctor Amela entrevista a Halil Bárcena. Traductor de poesía árabe y persa; resulta Bárcena ser una islamólogo muy bien informado sobre el sufismo, Yalal ad-Din Muhammad Rumi, recomiendo a mi lector ver el video como una suerte de introducción a la figura de la que trata esta nota.

A Rumile descubrí hace algúnos años cuando tuve la suerte de impartir la asignatura de religión (debería llamarse religiones), en un instituto preuniversitario sueco, para preparar mis clases me compré entre otros textos, el libro Muslimsk Mystik Ur psykologisk synvinkel. Obra del especialista Antoon Geels, donde no puede faltar su alusión a Rumi, al cual califica como el nombre más grande de la poesía persa, además de ser el poeta mas conocido de occidente y esto a pesar de contarnos que Rumi nació sino en el año 1207 , no en Persia,  sino en Balkh, actual Afganistán.

https://i1.wp.com/shop.artos.se/wp/wp-content/uploads/muslimsk-mystik.jpg

Lo cierto es que fue un gran viajero desde que su padre Baha Walad, afamado jurista, huyendo de la invasión mongola decidió llevarse a su hijo a Siria, donde Jalal ad -Rumi se inició en los estudios de historia árabe y literatura, estudios que continuó al establecerse en Konya, Anatolia, entonces conocida como Rum, de ahí el nombre con el que se conoce a este poeta, considerado como padre de la orden de los derviches danzantes.

Arriba folleto turístico turco invitantando a conocer Konya, abajo fotos del restaurante Konyali (asi se denominan los habitantes de Konya) , se ubica en  Hallunda, Estocolmo un lugar donde viven muchos inmigrantes turcos muchos de ellos procedentes de Konya, nótese el motivo de los dereviches danzante como logo del restaurante. Fotos: Carlos M. Estefanía

HPIM3439

Muchos se preguntarán, por qué el persa en la obra de esta suerte afgano turco y que entonces el Persa era lo que un día fue en latín o el francés, o quizás hoy el inglés a los europeos, una  lengua culta y franca que todo sabio y Rumi lo era, debía conocer, una lengua que floreció mucho mas allá de las actuales fronteras de Irán extendiéndose por vastas regiones de Asia Central.

https://i1.wp.com/farm1.staticflickr.com/63/199805597_8c8835ed9e_z.jpg
Minarete en la tumba del poeta y maestro sufí Yalal ad-Din Muhammad Rumi, en Konya, Turquía. Foto:Galería de Queen Esoterica

Y esto explica que un grupo de admiradores suecos e iraníes nos hayan regalado una velada bilingüe persa-sueca el lunes pasado, el siete de mayo de 2012, ente 18:00-19:30 en la biblioteca estatal de Estocolmo. Difundida como “Un viaje con Rumi”  pudimos disfrutar de este poeta “moderno” de los años 1200. Tal y como se prometía fue un auténtico viaje en palabras e imágenes, música y narración de cuentos, que nos permitió la  exploraciónde la época y la vida del místico sufí Yalal al-din Rumi, figura central en las culturas persa y turca.

http://cmea62.files.wordpress.com/2012/05/hpim3448.jpg?w=700&h=
Mezquita turca en Fitttja, en las afueras de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Los participantes principales fueron Anders Erkéus, de Suecia, quien nos contó en sueco, narraciones y poemas de Rumi, la iraní Sarah Tehranian, quien vertió al persa, lo que Erkéus narraba en sueco, también participo otra narradora sueca Kajsa-Mi Blomdahl, así como el músico Fabián Kempe, entre otros invitados, incluidos un par de niños iraníes, quiénes leyeron y cantaron textos y tocaron música relacionada con la obra de Rumi.

https://cmea62.files.wordpress.com/2012/05/hpim3354.jpg?w=1200&h=
Niños iraníes recitan a Rumi. Foto: Carlos M. Estefanía

https://cmea62.files.wordpress.com/2012/05/hpim3364.jpg?w=1200&h=
Mujer canta en persa poemas de Rumi. Foto: Carlos M. Estefanía

Mejor homenaje no podía habérsele rendido al poeta, sobretodo por el local elegido por sus admiradores; la Biblioteca de la Ciudad de Estocolmo, la biblioteca pública sueca más grande y también mas conocida a nivel internacional. Con alrededor de 550 000 libros y a la que diariamente acuden unos 3.000 visitantes, no solo a leer, sino también a disfrutar de eventos como este que mi cámara ha registrado para usted.


Anuncios

4 comentarios to “Un místico sufi en Biblioteca Estatal de Estocolmo: Jalal ad-Rumi”

  1. zifar 4 noviembre 2012 a 3:30 PM #

    Assalmualeykum wa rahmatullahi wa barakatu…
    es un placer grande y sincero saber que en en la ciudad de Estocolmo haya tariqa del orden Naqsbandia,
    mi correo personal es hasbuallahu@hotmail.com….
    estoy desde hace dos meses en esta ciudad y desearia ser informado de todo evento relativo al tasawuf aqui en Estocolmo…
    porque estoy seguro que ademas de bendiciones materiales, me traera muchas bendiciones espirituales….
    STIGHFIRULLA ALADIN WAi TUBULEIH.
    ASSALAMUALEYKUM.

  2. zifar 4 noviembre 2012 a 3:28 PM #

    Assalmualeykum wa rahmatullahi wa barakatu…es un placer grande y sincero saber que en en la ciudad de Estocolmo haya tariqa del orden Naqsbandia, mi correo personal es hasbuallahu@hotmail.com….estoy desde hace dos meses en esta ciudad y desearia ser informado de todo evento relativo al tasawuf aqui en Estocolmo…porque estoy seguro que ademas de bendiciones materiales, me traera muchas bendiciones espirituales….STIGHFIRULLA ALADIN WAi TUBULEIH.
    ASSALAMUALEYKUM.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 14 mayo 2012 - 14 mayo 2012

    […] Un místico sufi en Biblioteca Estatal de Estocolmo: Jalal ad-Rumi […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: