Boleto al paraíso en el Instituto Cervantes de Estocolmo

6 May

Entre las numerosas ofertas culturales que tiene El Instituto Cervantes a los iberoamericanófilos de Estocolmo tenenos el Cineclub Montxo Armendáriz. Gracias a él, cada lunes a partir de las 18:30, en el auditorio de la institución (Bryggargatan 12a) tenemos la oportunidad de disfrutar de lo mejor del cine español y latinoamericano, se trata lo mismo de películas nuevas que de clásicos, que de realizaciones independientes, que de productos comerciales, que muy rara vez nos dejan un sabor a desencanto. Todo lo que se necesita para entrar es ser socio, por una modesta suma de coronas de la mas que recomendable biblioteca del Cervantes. El cineclub Montxo Armendáriz proyecta sus películas, los lunes a las 18:30, en el auditorio del Instituto Cervantes, en Ciclo de cine iberoamericano reciente.

Reconozco, que el pasado lunes 16 de abril no estaba entre mis plan asistir al cineclub, entre otros motivos por que no había atinado a consultar la cartelera del cineclub, en cambio si estaba obligado a pasar por el Cervantes de Estocolmo a devolver unos libros en su biblioteca. Fue al llegar allí cuando me informaron que la Agregada Cultural de la Embajada Cubana iba a presentar una película cubana. Como soy un seguidor ferviente del cine de mi país no importa su calidad o las trampas ideológicas que pueda este ocultar, decidí entrar en el auditorio para ver la película, que en este caso de trataba de Boleto al paraíso.

Esta es una producción cubano-hispano-venezolana de 2010, dirigida por Gerardo Chijona, una historia en apariencia real, o al menos del todo creíble, basada en el libro “Confesiones de un médico”, escrito por el Dr. Jorge Pérez; el primer director que tuviera el sanatorio de seropositivos VIH/sida en Cuba. Por cierto el libro fue presentado con el título Sida: nuevas confesiones a un médico , ambos presentados en febrero en la Feria del Libro de La Habana por la Hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)

La muestra de la película se hacía en colaboración con la Embajada cubana, que ha aportado al ciclo latino americano del Instituto dos películas más ” José Martí: El ojo del canario” de Fernando Pérez. Cuba y España. 2010, proywectada en 23/04/2012 y ” Habanastation” de Ian Padrón. Cuba. 2011, que puedo verse en el auditorio el 24/04/2012.

La coparticipación de la Sede diplomática justificaba la introducción que hizo al minisiclo cubano, la actual agregada cultural, Dr. Clotilde Proveyer, la doctora Clotilde Proveyer, cuyo segundo apellido coincide con el del instituto “ Cervantes”. Hay que reconocer que Clotilde Proveyer Cervantes, una cónsul “de lujo” en tanto no proviene de la carrera puramente política sino de la Academia cubana, la cual por muy ideologizada que esté ofrece a sus agremiando una formación intelectual y una visión mucho mas amplia y adecuado al trabajo diplomático que aquellos que la han pasado dando arengas en los locales del Partido. Proveyer Cervantes, ha sido socióloga y profesora de la Universidad de La Habana, así como miembro del Grupo Nacional para la Prevención y Atención de violencia domestica en Cuba. Así mismo es coautora junto a Mansson, Sven-Axel de un libro de 2995 titulado “ Social Work in Cuba and Sweden: Achievements and Prospects” resultado de una investigación conjunta realzados por la Universidad de La Habana y la de Gotemburgo, una muestra de la colaboración que existe en el campo de las ciencias sociales entre Cuba y Suecia, y sobretodo del saber que existe en la isla otras realidades, en este caso la de la asistencia social, campo en los que el país nórdico estaría a la vanguardia dentro del resto de los estados de bienestar.

En el caso de la actual colaboración sueca en el tema de la ayuda social con la Universidad de la Habana en Cuba, esta se inició cuando el profesor de trabajo social Sven-Axel Mansson, en 1998, fue invitado a una conferencia de investigación en La Habana. Así se inició una colaboración que se proyecta hasta nuestros días en el marco del programa de intercambio Linnaeus-Palme.

Volviendo al Cineclub del Cervantes, Clotilde Proveyer, lo reconozco,quien dio una presentación sin matices de agitación política o propagandística, incluso acertado en la confusión que existe con el espacio para la critica social en el terreno cultural cubano. Algo que por cierto se conforma con el libro de Leonardo Padura “El hombre que amaba a los perros”, que por cierto saque prestado del propio Cervantes, aquí Padura ofrece un tratamiento de la figura de Trotsky y su asesino impensable de la Cuba comunista del siglo XX. Otra cosa es que no exista espacio legal para la protesta social y política, como señala el propio Pedro Luis Ferrer, pero como dicen los españoles “todo se andará”.

La película aborda una historia para mi más que conocida y desarrollada en el mismo año que abandoné Cuba, el caso de los llamados friki frikis que además de empastillarse como remedo de una droga difícil de encontrar en Cuba ;se contagiaron voluntariamente con el virus del Sida a fin de gozar de las virtudes del sanatorio en que aquellos enfermos fueron recluidos por la fuerza, medida cuestionable desde el punto de vista ;que al final terminó siendo eliminada, sospecho mas por su inviabilidad material que moral.

En cuanto a la película en sí, es una obra sin duda conmovedora, con un magnifico guión escrito a tres pares de manos por Francisco García, Gerardo Chijona y Maykel Rodríguez, con una fotografía de primera, a cargo de: Raúl Pérez Ureta, muy bien ambientada musicalmente, gracias a la obra de Edesio Alejandro y con un elenco de actores veteranos, y noveles, de tanto talento y tan bien dirigidos que no existe el menor balance, al menos en el plano generacional, ellos son:Miriel Cejas, Héctor Medina,Dunia Matos,Saray Vargas,Fabián Matos,Ariadna Muñoz, Luis Alberto García, Jorge Perugorría, Blanca Rosa Blanco, Alberto Pujol,Laura de la Uz, Osvaldo Doimeadios, Rafael Lahera, Mario Limonta, Paula Alí, Samuel Claxton. Nada que el relevo está garantizado en la escuela de actuación cubana. Y me impresionó y me veo reflejado por lo redondeados que están los que mas o menos tienen mi edad, García,Perugorría y Pujol, y descubro que el sobre peso es cosa de los años y no del lugar donde se está-

Gracias a todo ellos he podido remontarme a los años duros del período especial y disfrutar/sufrir un relato en el que se mezclan marginalidad, incesto, prostitución, Rock, música, enfermedad y amor; lo humano y lo divino, contado con un realismo, mas burgués que marxista (no hay una indagación profunda de las causas materiales, de la degradación social), donde la propaganda apenas florece, en la pulcritud de la representación del estado en esas herramientas disciplinarias con que cuenta cualquier país “civilizado”; la escuela, la policía y la medicina, frente a una realidad podrida que se identifica con la sociedad civil, pero dentro de la que a pesar de todo emergen valores, que resisten al embate de la modernidad, tanto en su versión estatalista, la que sufrimos en Cuba, como industrialista de mercado, es decir aquella a la que se nos someten en los países presuntuosamente desarrollados.

No es una película disidente en sí, pero si de las hechas con anuencia oficial, pueden impulsar una reflexión seria sobre las cuentas pendientes que tiene el proyecto gubernamental cubano, con el bienestar material y espiritual del pueblo cubano, es una obra de arte bello en el plano ético, estético y humano con el que todos los cubanos, estemos o no con el gobierno, podemos sentirnos identificados al menos en algún momento del filme, en resumen una obra que pasará a la historia por haber sido capaz de retratar con la menor cantidad de concesiones posibles un momento muy duro de nuestra realidad, la de la enfermedad del SIDA en el llamado Período Especial”. Gracias profesora Proveyer, por seleccionarla y al Cervantes por proyectarla.






Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: