Con motivo del Primero de Mayo y el anarquismo cubano: comentando una entrevista a Kirwin R. Shaffer

1 May


“En el Caribe, la “hub” [el centro neurálgico] de esta red anarquista estuvo en La Habana, donde los anarquistas inauguraron numerosas escuelas, más periódicos, y más grupos de a nidad
que en ninguna otra ciudad del Caribe. La prensa anarquista en Cuba incluyó comunicaciones de anarquistas migrantes en EEUU, Puerto Rico, México, y la Zona del Canal en Panamá. Estas
cartas incluyeron dinero de varios activistas en estos países para  nanciar periódicos en los que se publicaban descripciones de la realidad en otros países.
Así que las cartas informaban a los anarquistas en Cuba de la situación alrededor del Caribe, facilitando la creación de una conciencia internacional. Los grupos cubanos diseminaron
estos periódicos cubanos por todo el Caribe. Tanto es así que los anarquistas de un lugar como Panamá (donde no hubo periódicos durante la mayoría de los años de construcción del
canal—1904-14) recibieron los periódicos cubanos y esos lectores de Panamá podían leer los análisis de las condiciones sociales panameñas (y cubanas, puertorriqueñas, etc.). Al mismo tiempo, diversos anarquistas de otros países contribuyeron más que los propios anarquistas en Cuba al apoyo de un periódico publicado en La Habana: por ejemplo, los anarquistas de Floridapara el periódico cubano ¡Tierra!”
Kirwin R. Shaffer, CNT, Abril 2012

El mes pasado me llegó una grata sorpresa con la edición 388, abril de 2012 de CNT, órgano de la Confederacion Nacional del Trabajo en España; el “regalo” un trabajo de Pedro García rubricado como Diálogos anarquistas sobre el Caribe hispanohablante. Y resulta apropiado este Primero de Mayo de 2012, para abordar ese artículo, cumpliéndose como se cumple un aniversario más de la huelga de Chicago en 1886 y posterior de la ejecución de los inmigrados anarquistas Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel.

https://i2.wp.com/www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/noticia-fullsize/cnt-388.jpg

Lo que me trae CNT es una entrevista con Kirwin R. Shaffer, profesor asociado de Estudios Latinoamericanos en la Universidad estatal de Penn, Estados Unidos. Shaffe es autor de, entre otros títulos, de Anarchism and Countercultural Politics in Early Twentieth-Century Cuba ( Anarquismo y políticas contraculturales en la Cuba del temprano siglo XX ) publicado en 2005, por University Press of Florida, así como de los artículos Havana Hub: Cuban Anarchism, Radical Media, and the Trans-Caribbean Anarchist Network, 1903-1915; aparecido en Caribbean Studies Vol. 37, Number 2, July-December 2009: 45-81 y; By Dynamite, Sabotage, Revolution and the Pen: Violence in Caribbean Anarchist Fiction, 1890s-1920s, publicado en New West Indian Guide Vol. 83, Numbers 1 and 2, 2009: 3-35.

https://i0.wp.com/img2.imagesbn.com/images/125360000/125363424.JPG

Hace años, descubrí a este investigador del anarquismo cubano, fue por casualidad revisando la edición 31 de los cuadernos Cuban Studies  que editaban Jorge L Domínguez y Carmelo Mesa Lago, donados al Instituto Latinoamericano de la Universidad de  Estocolmo, incluso le utilicé como fuente para un trabajo sobre el tema del anarquismo cubano, lamentablemente “devorado” por los virus de una vieja computadora.

Ahora reaparece en CNT y en la red, usted puede leerlo pinchando aquí. para contarnos dónde le viene su interés por el estudio del anarquismo en Cuba,  le llega de sus inquietudes juveniles, en particular de su visita a la isla en 1989 y de la continuación de un  doctorado durante los 90, en el que confluyeron sus principales intereses: el anarquismo, los movimientos revolucionarios en América Latina y, concretamente, en Cuba.

El investigador habla del debilitamiento a partir de 1925, la influencia del movimiento anarquista en la isla y de la desaparición del rastro de esto,s hasta en el Museo de la Revolución en La Habana donde es casi imposible hallar cualquier referencia a las acciones libertarias que fuero parte del proceso revolucionario.

En otro momento de la entrevista, Kirwin R. Shaffer se refiere al papel jugado en la difusión de las ideas anarquistas por el catalán Adrián del Valle, conocido por su pesudónimo de Palmiro de Lidia , a quien califica del anarquista más conocido en Cuba y el anarquismo en Cuba. Se trata de un periodista, escritor de novelas y cuentos y un importante bibliotecario de la Sociedad Económica de los Amigos del País en La Habana. Del Valle, sobre el que por cierto ya había hablando Shaffer en su contribución de Shaffer en Cuban Studies.

https://i0.wp.com/www.estelnegre.org/fotos/adriandelvalle.jpg
Adrián del Valle, un anarquista catalán “aplatanado en Cuba.

Palmiro de Lidia jugó un papel primordial en el desarrollo de la prensa anarquista de la Cuba de principios del siglo XX, además de ser el responsable de la visita a la Cuba intervenida por Estados Unidos de Errico Malatesta, quien pasa por la isla en 1900.

Otro movimiento respaldado por este inmigrante catalán fue el naturista, cuyo periódico; Pro-Vida, puso en marcha. Así mismo trabajó en la creación del primer periódico librepensador en la isla, El Audaz. La obra de este intelectual libertario trascendió las fronteras de la isla, gracias a sus novelas publicadas en España y Francia, así como su obra de teatro “El fin de fiesta“publicada en Nueva York en 1898. Murió en La Habana, el 9 de febrero de  1945, después de casi 50 años de activismo en la isla, como nos dice el norteamericano.

En otro momento el profesor de la universidad de Penn especifica como los anarquistas de la isla adaptaron su doctrina a una realidad marcada , primeramente por el colonialismo; lo que les impulsó a adoptar las ideas de Bakunin sobre la lucha “nacional”, y luego por un neocolonialismo marcado por la mixtura entre la producción urbana y las industrialización, así como por una inmigración proveniente fundamentalmente de España, Haití, y Jamaica.

Kirwin R. Shaffer, al tratar los casos de Cuba y Puerto rico nos recuerda que el activismo anarquista fue mas allá de la participación en las huelgas o en la producción de periódicos; incluyó también la tarea cultural, como forma de preparación de la sociedad para que aceptara el anarquismo.

Señala que los anarquistas en su condición cosmopolita trabajaron en una red transnacional caribeña siendo La Habana el centro neurálgico de una red que incluía EEUU, Puerto Rico, México, y la Zona del Canal en Panamá y que también se conectaba con España. K.R.S.: habla  del  movimiento ecologista dentro del anarquismo cubano y pone como ejemplo, la literatura naturista y la apertura de restaurantes vegetarianos en varias ciudades (y  en Florida, otro ejemplo de transnacionalismo),  el propio Adrián del Valle, una suerte de gurú en este movimiento,  escribió un libro sobre cómo se puede vivir cien años.

El entrevistado descubre el  carácter único del anarquismo caribeño en dos sentidos. Por un lado en el echo de que los movimientos anarquistas en Inglaterra y Francia, no se extendieran a sus colonias como si ocurre con el movimiento anarquista español, en otro aspecto radica en que el anarquismo en la región luchó no solo contra sus gobiernos, así como las instituciones religiosas y el capitalismo, sino también la expansión de la política exterior norteamericana.

A final, cuando el periodista pregunta a su entrevistado que queda de todo aquello en Cuba éste responde:

” Hoy, ¿dónde está el anarquismo
en Cuba? Los anarquistas participaron en la vida
política de Cuba durante la Revolución
de los 50. Pero en los años
60 los periódicos desaparecieron
a causa de la intervención estatal
cuando los anarquistas rechazaron
la autoridad del estado revolucionario.
Desde la perspectiva
del gobierno revolucionario, los
anarquistas fueron tan revolucionarios
o más. La mayoría de
activistas se fue a Miami o a España.
Hoy, no hay movimiento
anarquista. Pero sí que hay expresiones
de “anarquismo” en
la manera en que mucha gente
vive fuera de los márgenes legales.
Y pienso que si el primer
objetivo del anarquismo es la
libertad, entonces hay expresiones
de ésta, por ejemplo en los
periodistas independientes, en
el movimiento de bibliotecarios
independientes, etc. En otras
palabras, el anarquismo no existe
dentro de la Isla pero mucha
gente vive la anarquía.”

Menos mal que en lo que respecta al estado actual del anarquismo cubano CNT parece estar bien informado. Por eso, supongo, es que han colocado junto a la entrevista, un recuadro dando a conocer a sus lectores unas de las formaciones mas recientes de las que están gestando en la sociedad civil cubana, aprovechando un marco de tolerancia que no existía en los primeros años de la revolución, cuando se aplastó por decreto al Movimiento Libertario en Cuba, se trata de la red protagónicaObservatorio Crítico de La Habana.

Surgida esta red en 2009, ella se e integra por una serie de proyectos  culturales y  del activismo social, que rescatan de alguna manera el viejo espíritu libertario de los cubanos. Cualquiera que lea los textos que publica El Observatorio en su página digital, descubrirá la influencia innegable del anarquismo, toda una ruptura con el hasta hace poco imperante monopolio ideológico del dogma marxista-leninista.

¿Hasta que punto se trata con el Observatorio  de un fenóneno espontáneo (lo cual muchos deseamos) y hasta que punto puede ser una maniobra inteligente del mismo poder cubano?, resulta algo difícil de aquilatar, salvo que se estudie en detalle tanto la teoría como la práctica de este grupo. Ojala Kirwin R. Shaffer, que con tan buen instrumental cuenta, se tomara en serio la tarea de investigar este renacer del anarquismo en Cuba y así librarnos de toda dudas.

Participación de activistas de la Red Protagónica Observatorio Crítico en la marcha realizada el 1º de mayo de 2010, en la Plaza de la Revolución


Por sí desea leer otros trabajos sobre el anarquismo cubano escritor por el autor, aquí le dejo los enlaces:

Liderazgo obrero en Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX: del liberalismo integrista al anarco-separatismo
Carlos M. Estefanía

Los anarquistas cubanos a fines del siglo XIX: los libertarios y la Guerra del 95
Carlos M. Estefanía

El anarquismo en Cuba, desde el nacimiento de la República a la caída del dictador Gerardo Machado: El fin de la hegemonía libertaria sobre el movimiento obrero
Carlos M. Estefanía

Los libertarios bajo el poder de Gerardo Machado: Principio del fin de la hegemonía anarquista sobre el movimiento obrero cubano
Carlos M. Estefanía

Liquidación del socialismo libertario en Cuba: ¿final de una utopía?
Carlos M. Estefanía

Anuncios

Una respuesta to “Con motivo del Primero de Mayo y el anarquismo cubano: comentando una entrevista a Kirwin R. Shaffer”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1 mayo 2012 - 1 mayo 2012

    […] Con motivo del Primero de Mayo y el anarquismo cubano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: