El caso de la Ministra que mutiló a una “torta”

18 Abr

https://i2.wp.com/www.regeringen.se/content/1/c6/13/58/46/df6d3383.jpg

Lena Adelsohn Liljeroth Ministra sueca de Cultura y Deportes.
Foto: Fredrik Sandberg/Scanpix

Ha tenido lugar en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo un evento cultural, cuyo tema fundamental fue la libertad de expresión, la lucha contra la censura y la libertad artística para desafiar y provocar. Y ha sido tanta la provocación que se ha desatado el escándalo, al punto que a la ministra de Cultura y Deporte Lena Adelsohn Roth, se le está pidiendo la cabeza.

Este es el resultado de imágenes difundidas por toda la red en las que se ve a la Ministra participando, alegremente, en el acto de devorar a una mujer negra que da gritos: en realidad se trata de un performance del artista sueco de origen africano Makode Aj Linde.

// photo
Makode Linde, a la derecha. Foto: Micke Kazarnowicz

La obra consiste en una torta de chocolate con una masa roja, la cabeza es la del propio artista pero maquillada como si fuese una mujer. La persona representada en la escultura termina en su genital.

Y ha sido,la Ministra, invitada por el artista, la primera en meterle el diente a la “africana”, cortándole al kake nada más y nada menos que el clítoris. Este es el acto que Makode Aj Linde han bautizado como “mutilación genital de la torta”.

La cosa ocurrió el pasado domingo 15 de abril como parte de una exhibición en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo, para celebrar el Día Mundial del Arte.

El hecho ha sido fuertemente criticado por la Comisión Nacional Afro-Asociación Sueca, calificándolo de “espectáculo racista” y demandandó la renuncia de la ministra.

El Museo de Arte Moderno volvió a coger cajita en esta “fiesta”, en su edición del 04/17/2012; el Periódico Metro de Estocolmo, informaba de la evacuación de la isntitución tras una amenaza de bomba. Fue una falsa alarma, y sabrá Dios sino fue cosa de la xenofobia nacional para estigmatizar a los ofendidos africanos.

Evidentemente los que están detras del acto no comprenden la manera en que el artista intenta problematizar y subvertir los patrones subconscientes que forma a la imagen de los negros en la llamada cultura occidental (yo prefería denominarla norteña).

Linde Makode ha invitado a los afro suecos de la Asociación Nacional para el debate, pero han dicho que no desean asistir. Al mismo tiempo estos ha recibido de su propia medicina, ya que han ivitado a la Ministra implicada en el escandalo a una reunión, a la que ésta, no ha podido participar.

Como toda obra de arte, merece varias lecturas, no necesariamente racistas, desde la denuncia de la mutilación genital hasta el canibalismo perpetrado por la Europa Blanca contra el Àfrica Negra.

Aunque no comparto su lectura, puedo entender las demandas de la asociación de los afro suecos que emplazan a la ministra. Sin embargo no creo que sea en el terreno de las artes donde deben centrar su lucha contra el racismo imperante en el país escandinavo. Mejor sería, por ejemplo, que centraran el foco en la escuela de policías, donde las expresiones racistas de un profesor acaba de ser pasada por alto por sus superiores; que tomaran nota sobre los delitos cometidos contra personas de color oscuro, cuyas motivaciones racistas a menudo desaparecen en los reportes, y por último que se metan de lleno en la actuación de los tribunales, enviando a etos observadores a que vigilen el modo en que es tratado el acusado cuando su nombre o su piel resultan entraños, quizás entonces encuentren racismo puro y duro, y no ambiguo, como el que se colige de la degustación de esa torta, que tan mal debió haberle caido a la Ministra Lena Adelsohn Roth.

Anuncios

Una respuesta to “El caso de la Ministra que mutiló a una “torta””

Trackbacks/Pingbacks

  1. 19 abril 2012 - 19 abril 2012

    […] El caso de la Ministra que mutiló a una “torta” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: