Del elitismo liberal: Un enfoque diferente sobre la Pepa

15 Abr

foto

Cádiz, Monumento a la Constitución de 1912. Foto: Galería de rickymor

Hace tiempo, sigo con sumo interés los escritos publicados en CNT, por el pensador, más que historiador, español (no se le puede definir de mejor modo) Félix Rodrigo Mora. Y he de decir que me he sentido extraordinariamente halagado por el envío, dedicado por el propio autor de su libro “La democracia y el triunfo del Estado. Esbozo de una revolución democrática, axiológica y civilizadora“, obra que merece un comentario aparte, pero de la que anticipo, resulta fundamental para comprender la imbricación del estado y el capital, capaz de desarticular ese velo ideológico que nos impide ver en el liberalismo, no solo español, un precursor de los totalitarismos de izquierda y derecha.

Recientemente escribí a propósito de la Pepa, ya estaba publicado en texto en este blog cuando llegó a mi buzón la edición número 387, correspondiente a Marzo de 2012, de CNT. En ella, en la página 12, aparece un nuevo trabajo de Rodrigo Mora, que resulta fundamental para completar nuestra visión de aquella constitución que tanto ha dado que hablar a los historiadores, no solo de España, sino  de América Latina. Me refiero al artículo “El pueblo no tuvo nada ver con la Constitución de 1812” que el lector también puede encontrar en el portal digital de la organización anarcosindicalista española con cuyo periódico colabora este autor. Se trata de una entrevista donde aparecen una serie de aclaraciones que resumiré a continuación:

Conversamos con Félix Rodrigo, historiador y colaborador habitual de este periódico, con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”. Desde hace unos años, Félix mantiene una intensa actividad para denunciar ampliamente la misma a través de sus escritos (ver cnt n BA 370), entrevistas y vídeos publicados sobre la cuestión.

1-La Constitución de 1812 fue promovida fundamentalmente por el ejército y la Iglesia, y la alta burocracia encaminada al reforzar el aparato estatal e impulsar el capitalismo.

2-El pueblo no tuvo nada ver con una Constitución promulgadas por las élites de entonces.

3-Además de la a oposición, formal, del bando “afrancesado”, hubo una reacción popular a este proyecto que se expresará desde entonces entre otras formas en la I guerra carlista, micro-resistencias a los procesos de privatización del comunal y anulación de la autonomía del municipio, el movimiento cantonal, contra el centralismo, luchas anti-tecnológicas, acciones del proletariado industrial, oposición a la imposición del castellano en Euskal Herria, Cataluña y Galicia, la resistencia al colonialismo español, etc.

4-Existe en España un lavado de cerebro sobre la cuestión de la Pepa cuyo agente principal ha sido la izquierda, que es hoy, a decir del investigador, la fuerza principal del capital y el Estado.

Tras leer la entrevista, me parecería interesante una relectura del folleto “La República Española ante la Revolución Cubana” publicado por José Martí a principios de 1873, tomando como base los enfoques de Félix Rodríguez, los cuales pos cierto se exponen con suma claridad en el vídeo “>LA OTRA CARA DE LA PEPA.

Aquí Félix Rodrigo Mora, saca a la luz el rol de los espadones en el afianzamiento de aquella Constitución de 1912 y la secuela brutalmente centralizadora dejada por la Pepa, por ejemplo con la sustitución de la Inquisición con instituciones no menos represivas y arbitrarias o con el origen de la partidocracia. Con ello el investigador independiente se enfrenta de lleno a la opinión oficial imperante en España de frente al 200 aniversario de la Constitución Española, promulgada el 19 de marzo de 1812. Se trata pues de una voz disidente que merece ser escuchada en tiempos donde para la historia es necesario tanto como encontrar nuevos datos, descubrir las manipulaciones y “olvidos” como los que se amañan los grandes hechos.

Anuncios

Una respuesta to “Del elitismo liberal: Un enfoque diferente sobre la Pepa”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 15 abril 2012 - 15 abril 2012

    […] Del elitismo liberal: Un enfoque diferente sobre la Pepa […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: