De la intolerancia total al derecho al pataleo; comentando “nuevos rasgos” del socialismo cubano

14 Feb

photo

 José Martí monumento en Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba. Foto: Missmas

En mis tiempos de juventud, digamos 20 años atrás o más,  aquel que se dedicara a cuestionar a fondo el socialismo cubano, digo cuestionar a fondo y no dedicarse a criticar al bodeguero, al taxista, o al artista de medio pelo, sabía que perdía el trabajo por decreto, que no importa cual fuera su calificación tendría que ganarse la vida de barrendero, enterrador de muertos o cazador de cocodrilos en la ciénaga de Zapata.

Sin embargo con el tiempo las cosas han ido cambiando, ahí tenemos el caso del Ingeniero Oswaldo Payá, quien a pesar de encabezar uno de los movimientos opositores más sólidos, se mantiene en su empleo incluso rodeado del aprecio de sus compañeros. No es pues allí en el trabajo donde el régimen ejerce sus presiones sobre Payá, sino acosando su hogar, lo cual no es precisamente una señal de bondad gubernamental.

Y parece que el de Payá no es el único caso de disidente al que no echan de su trabajo. Así lo hemos podido constatar gracias al El proyecto Estado de SATS, que realiza desde su hogar Antonio G. Rodiles, un espacio plural de participación y debate, en forma de programa televisivo que el gobierno combate de manera Light presionando o arrestando a sus a sus invitados o retirado al propio Rodiles el Permiso de Residencia en el Exterior, conocido como PRE, a fin de obligarlo a abandonar el país.

Nada de esto ha impedido la continuidad de la transmisión, la cual no solo contendrá el canal de Youtube, sino que pronto comenzará a ser transmitida desde Miami para Cuba por TV Martí, convirtiéndose así en el primer programa de televisión alternativa permanente realizada dentro de un Estado Totalitario.

El caso es que en su edición del 13 de febrero Rodiles ha invitado a la nueva líder de las Damas de Blanco Berta Soler, así como José Daniel Ferrer quien dirige la Unión Patriótica Cubana. Interpelada sobre la repercusión de la condición de activista en su vida personal Soler ha confesado, que el régimen no había podido echarla de su trabajo, como técnica en Microbiología en el hospital América Arias, a pesar de reconocer que a los disidentes los despiden de sus empleos. El caso es que fue ella la que pidió la baja, pues el gobierno no sabía como sacarla, si dejo el trabajo fue porque tenía que dedicarse plenamente a la lucha de los derechos humanos.

Berta dejó de trabajar por el hostigamiento del gobierno y para dedicarse a tiempo completo a las Damas de Blanco. Por cierto hostigamiento es una práctica muy común por parte de los jefes en los países desarrollado que no saben como lidiar con los derechos sindicales de sus empleados. Ahora Berta Soler nos da a entender que el grado de arbitrariedad en Cuba ha disminuido al punto que sun empleadores no saben commo quitársela de encima, como si de una vez y por todas se hubiera establecido el Estado de Derecho en Cuba.

Pero volviendo a la renuncia de Berta. El tiempo completo que la nueva lider consagrará al servicios de las Damas, podemos presumir, será financiado desde el exterior facilitándosele así a Edmundo García, el propagandista radial del régimen cubano en Miami, presentar a las Damas de Blanco como mercenarias extrajeras.

No creo que se trate de un movimiento hacia un socialismo libertario, sino del aprendizaje por parte del capitalismo de estado de la lección que enseña desde hace tiempo el totalitarismo de multipartidista, ese que impera en el llamado mundo libre y de cuya esencia solo se percatan los anarquistas.

Y aunque el llamado socialismo cubano, todavía no lo aplique como regla general, parece que está comenzando a comprender lo poco que afecta al poder el concederle al ciudadano su derecho al pataleo, que de la protesta a la subversión real hay un largo trecho y que el peligro siempre se puede atajar a tiempo usando los mil y un remedios.
Y que es mejor que la disidencia real (no digamos ya la inventada) cuente con financiamientos externos en lugar de que vivan sus miembros del jornal ganados por su horrado trabajo para la empresa estado, que con el subsidio de afuera se facilita la inculpación del contrincante civil como agente extranjero, que la suya no es una reacción espontánea a la injusticia sino un modo vivir de eso, en resumen que se trata de gente incapaz, de hacer como, al menos buena parte de su vida hiciera el apóstol cubano de la independencia, ganarse el pan primero para luego hacer el verso.

Anuncios

3 comentarios to “De la intolerancia total al derecho al pataleo; comentando “nuevos rasgos” del socialismo cubano”

  1. N. Zalamea 26 marzo 2012 a 9:23 PM #

    Yoani, quiero mandarte un comentario con foto . Como puedo hacertelo llegar. Por favor hay una direccion de email tuya o de alguien a la que yo te lo pudiera enviar. Es muy importante.

    • cmea62 30 marzo 2012 a 6:41 AM #

      Estimado amigo le recomiendo que visite directamente la página de Yoani;”Generación Y” e intente comunicarse desde allí con ella

Trackbacks/Pingbacks

  1. 14 feb 2012 - 14 febrero 2012

    […] De la intolerancia total al derecho al pataleo; comentando “nuevos rasgos” del socialismo cubano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: