Descubrir el tesoro de los Incas en una gruta abandonada por la marina de guerra sueca

12 Feb

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Cartel anunciando la exposición INCA, foto tomada por el autor dentro de las grutas de de Skeppsholmen

Salir de Cuba y establecerse en Suecia es algo más que una salida al mundo exterior, es la oportunidad de conocer en toda su globalidad ese mundo, en parte por los amplísimos vínculos culturales, comerciales, diplomáticos y económicos con los que cuenta el país nórdico, en parte por su manía de reconcentrar a sus inmigrantes de un modo en que si bien se dificulta su integración, se da la oportunidad de recorrer, conociendo su gente los mas diversos lugares de la tierra, en mucho menos que ochenta días. Así he podido conocer gente maravillosa en interesantes, también malas por supuesto de todos los continentes, y hacer entre ellas de muy buenos amigos, por ejemplo del Perú, país que me fascinó desde los tiempos de mi adolescencias cuando quedé fascinado por las culturas precolombinas gracias a los libros que sobre el tema se publicaban en la isla.

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Cartel indicando la entrada a la exposición INCA, a pocos metros de las grutas de de Skeppsholmen. Foto: Carlos M. Estefanía

Lo que nunca imaginé entonces era que vendría a toparme cara a cara con el tesoro de los incas en una gruta, pero no de una gruta andina, sino en una cavada en la montaña de piedra de la isla de Skeppsholmen, sobre la que se levantan el Museo de Antigüedades del Lejano Oriente en Estocolmo, el museo de Arte Moderno de la misma ciudad. Se trata de cámaras cavadas en la roca, que conforman un extenso sistema de túneles de aproximadamente 1000 metros cuadrados. Estos pasadizos sirvieron como parte de la defensa militar prevista para el caso de que Suecia se incorporara a la Segunda Guerra Mundial. Hasta la década de 1960, sirvieron de base principal para la Armada sueca.

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Entrada a la exposición, semioculta en la roca. Foto: Carlos M. Estefanía

Los túneles son una puesta en escena perfecta para la muestra de piezas arqueológicas y lo hace más posible con un ambiente único para el tipo de objetos que el rock de cámara se utiliza. La idea de utilizar caverna para la creación de un ambiente adecuado a este tipo de exposiciones nació durante una reunión de los museos del mundo y de la Junta Nacional de la Propiedad en septiembre de 2008, y se puso en práctica con la exposición del ejército terracota de China se inaugurada en agosto de 2010, esta la primera vez que la cámara de la roca se mostró públicamente. La exposición fue vista por más de 350 000 visitantes y se convirtiéndose en la exposición más visitada de Suecia.

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Uno de los túneles. Foto Cortesía del con la prensa del Museo sueco del Lejano Oriente

El caso es que desde el pasado 10 de septiembre y hasta el día 12 de febrero de 2012, en el Museo del Lejano Oriente, nos muestra allí donde estuvieron de guardia los guerreros chinos la muestra el Tesoros de oro de los incas, algo un tanto incongruente tomando en cuenta de que se trata de una muestra procedente de América del Sur y no de Asia, pero bueno, ya sabrán las razones sus organizadores. Supongo que gracias a la magnifica ambientación que se nos ofrece.

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Cartel colocado la entrada a la exposición INCA, en las grutas de de Skeppsholmen. Foto: Carlos M. Estefanía

En todo caso nada le resta valor a esta exposición de hallazgos únicos en las salas de exposiciones subterráneas en el centro de Skeppsholmen. La exposición lleva también el nombre de INKA, ya que precisamente reúne valiosísimos objetos de oro, plata, piedras y barro, así como objetos en textiles. . Correspondiente al Imperio de los Incas y sus predecesores. En la muestra y a pesar del debate ético desatado sobre la exposición de restos humanos también se incluyen momias.

En total, se trata de alrededor de 284 objetos prestados a Suecia por trece museos del Perú. Por la exposición comprendemos la importancia que le dieron los incas al oro, en el que veían lágrimas del solo, como era la plata lágrimas de la luna. Fue la presencia de tanto metal precioso lo que desencadenó la ambición de los conquistadores u por supuesto el sueño de encontrar El Dorado.

Han pasado 50 años desde la última muestra de artesanías de oro de los incas Estocolmo así que se trata de una rara oportunidad que no me he querido perder para ver una colección única que testimonia de la habilidad técnica aquellos orfebres que durante miles de años desarrollaron una artesanía única, sin contacto con otros continentes.

Debo o confesar que por poco me pierdo la exposición a pesar del frío he querido estirar las piernas cruzado el bello e histórico espacio que separa la Casa de la Cultura de Estocolmo de la isla Skeppsholmen, esta última un lugar mágico por la visión que nos ofrece desde sus varaderos del resto de la ciudad.

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Del otro lado del agua y el hielo, así se ve la ciudad desde la isla de  Skeppsholmen. Foto: Carlos M. Estefanía

He cruzado el puente que separa la isla de tierra firme y ascendido al promontorio sobre el que se alza el museo, para descubrir además de unos japoneses retratándose allí que la entrada principal estaba cerrada, algo que chocaba con lo que había leí en la prensa sobre el horario-.

Menos mal que el olfato periodístico no se dejó vencer por la frustración y que se ocurrió, indagar en el museo conjunto el de Arte Moderno, donde me sugirieron que buscara en la entrada cavada al pie de la roca, donde efectivamente se podía acceder a la muestra. Allí presenté mi carnet del Colegio de Periodistas Cubanos en el Exilio, y sin otra demanda que las de dar los datos de Cuba Nuestra se me abrieron las puertas a un mundo fascinante, donde reconocí entre los penachos, joyas, armas, cerámicas sudarios ceremoniales etc. los originales de muchos objetos que ya conocía por ilustraciones de de libros, documentales y películas algunas de ellas hechas con dibujos animados.

Entre objetos y textos en suecos e ingles nuestra atención es dirigida a la conquista del Imperio de los Incas y de la búsqueda de El Dorado, el Estado Dorado. Así como a las dos leyendas la negra y la blanca que envuelven estos procesos, destacándose el rol de padre las casa y de la propaganda protestante en la primera, y cuestionándose las motivaciones que dieron lugar a la segunda.

Algo que llamó mucho mi atención fue un craneo deformado como resultado de prácticas que se hacían en los niños, la de atarles unas tablillas en la cabeza recien nacidos, sabía que era una vieja costumbre Maya y me llama la atención de que en una civilización tan distante como las del antiguo perú también se hciera lo mismo, quzas bajo esta identidad de criterios estéticos haya mas que una coincidencia, algún tipo de conexión que algun día los historiadoes y antropólogos sabranme explicar, por el momento me asobra la adaptación del cerbro a dos recipientes tan diferentes como pueden ser un craneo normal y uno estirado como el que puede contemplar.

Constatamos con la mirada el hecho indiscutible de que el Imperio Inca fuese el punto culminante de varias civilizaciones altamente desarrolladas de los Andes, en el oeste de América del Sur durante un período de aproximadamente 3500 años (alrededor de 2000 aC – 1532 dC). Se trata de un imperio que sólo duró unos 100 años (1400-1533), y que llegó a extenderse desde el oeste de Ecuador a Chile, cubriendo los altiplanos andinos en las zonas desérticas costeras en el Pacífico. Antes de eso, ya había existido más de diez civilizaciones en partes de la región. La exposición contiene elementos de varias de estas culturas. Común a todos ellos fueron los fuertes vínculos con los metales preciosos.

Abundan los objetos mágicos con los que se efectuaban las ceremonias rituales para apaciguar a los dioses, donde no faltaban sacrificio humanos. También nos queda clara la vinculación del emperador con el dios sol Inti, del que era visto como una encarnación viva.

Al terminar el recorrido me hecho a mitad de precio, gracias a que la exposición estaba a punto de culminar con el bello catálogo de la muestra como recuerdo inolvidable de esta experiencia “arqueológica”. No me estuvo permitido tomar fotos dentro de la gruta, pero no quiero que mi lector se quede sin una idea mas concreta de lo que vi, por eso le dejo con las fotos que como cortesía con la prensa y gracias a su colaboración con sus colegas peruanos nos regala el Museo sueco del Lejano Oriente.

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Foto1: Adorno para frente, Cultura Moche (100-750 DC), Periodo Intermedio Temprano. Está hecho de una aleación de oro-plata-cobre y representa una cabeza de felino que lleva un adorno de la cabeza en forma de medialuna. Cabeza de felino flanqueada por dos pájaros, mirando hacia abajo. Museo Larco, Lima – Perú

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Foto2: Guantes de la Cultura Sicán (750 a 1375 DC) Períodos tardío Intermedio de producción de metal Guante de oro y plata, para el brazo izquierdo y la mano. Se hace de placas, unidas entre sí por medio de calambres. Se ha dejado a dos de sus ‘uñas’. ‘Antebrazo’ está dividido en cinco franjas verticales. En dos de las bandas son se ven seis figuras estilizadas, similares a las humanas, están rodeadas por olas y las aves marinas. Una banda muestra olas estilizadas, y otra una fila de seis aves. Museo del Oro del Perú, Lima.

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Foto3: Tumi – cuchillos ceremoniales de la Cultura Sicán (750-1375 DC) período tardío Intermedio de producción de Muestra al Dios Sicán en posición sentada. En uno de ellos vemos una cabezaadornada con representaciones de con plumas, ypiedras semipreciosas. Museo del Oro del Perú, Lima.


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Foto: 4. Estatuillas oro de la Cultura Inca (1400-1533 DC)  Una de ellas , la más erguida, con órgaos masculinaos visibles representa un Dios. Se reproduce con el ornamento de la cabeza tubular, rasgos faciales bien definidos y los brazos sobre el pecho. Los ojos y la boca son exagerados, la nariz ha sido martillada o prensada sobre un molde. Museo del Oro del Perú, Lima.

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Foto:5 Recipientes para beber, Cultura Sicán (750-1375 DC), período tardío Intermedio de producción de metal. Período de chapa / martilleo extensivo de la maqueta de madera . Es probable que la parte inferior del recipiente para beber sirvió como un sonajero, como otro objeto similar, que se encuentra en las tumbas de los miembros de la élite. Como parte de la decoración se pueden ver incrustaciones de piedras preciosa (Krysokoll). Museo del Oro del Perú, Lima.

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Foto: 6 Máscara Cultura Sican (750-1375 DC), período tardío de producción intermedia de metal Período de láminas de metal . Máscara funeraria de la placa de oro en una sola pieza. Los ojos en forma de alas están llenos de pequeños trozos de ámbar y están equipadas con siete esmeraldas redondas (las lágrimas), que cuelga en orden de la más grande la más pequeña. La nariz es una placa de plata con len forma de “U”, pero con extremos rectos. La placa está equipada con seis discos redondos de oro colgantes, pequeños. Desde la nariz s dos cables suspenden dos adornos ovalados. Las orejeras están decoradas con círculos. Este tipo de artículos se encuentran en las tumbas de la élite Sicán, donde se encuentran por encima de la cara del individuo principal, quienes normalmente están cubiertos con mercurio cinabrio o azufre, utilizado como pigmentos de color rojo oscuro. Incluso Se ha creído que estas máscaras eran usadas sólo en las tumbas de los varones adultos, pero recientes excavaciones en la Huaca Las Ventanas, en Batán Grande, han demostrado que también se producían para los niños y las tumbas de las mujeres. Museo del Oro del Perú, Lima.

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2 comentarios to “Descubrir el tesoro de los Incas en una gruta abandonada por la marina de guerra sueca”

  1. revistaelnuevomundo 12 febrero 2012 a 3:46 PM #

    Interesante!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 feb 2012 - 13 febrero 2012

    […] Descubrir el tesoro de los Incas en una gruta abandonada por la marina de guerra sueca […]

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