¿Será de razas la próxima revolución cubana?

27 Dic

El professor Henry Louis Gates, Jr. se pasea por la zona Antigua de la capital cubana, hablando con la profesora de la Universidad de La Habana Marial Iglesias Utset: cuadro del documental Cuba: The Next Revolution

El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice: “mi raza”; peca por redundante el negro que dice: “mi raza.” Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los especifica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad. ¿A qué blanco sensato le ocurre envanecerse de ser blanco, y qué piensan los negros del blanco, que se envanece de serlo, y cree que tiene derechos especiales por serlo? ¿Qué han de pensar los blancos del negro que se envanece de su color? Insistir en las divisiones de raza, en las diferencias de raza, de un pueblo naturalmente dividido, es dificultar la ventura pública, y la individual, que están en el mayor acercamiento de los factores que han de vivir en común.

José Julián Martí Pérez
Artículo “Mi raza.” De “Patria”. Nueva York, 16 de abril de 1893.

He debido estar de vacaciones, despierto a las 05 A.m. y hurgando por casualidad en los canales de televisión pública floridana WLRN 17, para descubrir, el 27 de diciembre de 2011, un material, tan interesante como controversial, el capitulo Cuba: La próxima revolución, de la serie Negro en América Latina. Se trata de una obra escrita, dirigida y conducida por el renombrado académico afroamericano Henry Louis Gates.

Negro en América Latina constituye la tercera de una trilogía comienza en 1999 con la emisión en la televisión pública norteamericana del documental, Maravillas del Mundo africano, donde el Profesor Gate explora las relaciones entre África y el Nuevo Mundo. La segunda parte de la trilogía aparece en 2004 con el ti%titulo Estados Unidos más allá de la línea de color, un reportaje que informe sobre la vida actual de los afroamericanos. Por ultimo, el martes 19 de abril de 2011 se estrena la parte final del proyecto examinando la influencia de Europa y África en la conformación cultural de América Latina y el Caribe.

En este documental, dividido a su vez en cuatro capítulos el profesor Gates nos lleva a recorrer seis países latinoamericanos con importe presencia negra ellos son la República Dominicana, Haití, Cuba, Brasil, México y Perú.

En el caso que nos ocupa, el de Cuba nos muestra como se ha entrelazado la actividad de los descendientes de los esclavos africanos con el desarrollo de la economía y la política, así como la evolución de diferentes expresiones culturales como pueden ser la música o la religión.

En su recorrido Gate nos presenta un cuadro relativamente acertado de lo que ha sido la situación del negro cubano en diferentes etapas de su historia: durante la época colonial española, durante la ocupación norteamericana, de finales del siglo XIX y principios del XX, durante la republica y luego a partir de la toma del poder por parte de Fidel Castro.

En general las personas que entrevista el profesor Gates, se atienen al discurso oficial sobre el tema del negro en Cuba, como hacen, en particular el escritor y etnólogo cubano Miguel Barnet Lanza, autorsde la Biografía de un cimarrón (1966), y actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la profesora de la Universidad de La Habana Marial Iglesias Utset, autora del libro, Las Metáforas del Cambio en la Vida Cotidiana: Cuba, 1898%961902 (Ediciones UNION, 2003).

Sin embargo final del documental se escucha la voz de cantantes de hiphop cubanos cuyos textos denuncian una suerte de racismo que nada tiene que envidiarle al que se practicara en la etapa presocialista. El propio académico norteamericano se percata y así lo hace notar a un crítico cultural afrocubano de que dentro del personal de servicio de los hoteles apenas se observan personas negras, algo que su interlocutor explica con la supervivencia de prejuicios contra los cubanos de origen africano. Al fínal llega a la conclusion% de que una revolución queda por hacer, la que iguales definitivamente a los cubanos.

Uno de los cantantes de hiphop entevistados en el documental

Es lo que confirma Gates en Q&A with Professor Henry Louis Gates, Jr.:entrtevista publicada en a pagina de Black in Latin America, donde afirma que ir a Cuba es como ir a un planeta completamente diferente, que no le cabe duda, que una vez que Cuba se convierte en democrática, que será el destino turístico favorito de los estadounidenses, que las personas allí están a la espera de la democracia y el capitalismo por venir, que espera que eso suceda muy pronto y que un día Fidel Castro se despierte con el deseo de ser el George Washington de su país, instituyendo en cada persona un voto.


Por mi parte me parece un tanto optimista este deseo del bien del intencionado profesor, al cual recomiendo en su próximo viaje a Cuba , recaudar información, no solamente a la la inteletualidad oficialista, o de los creadores del hip-hop, sino también entre quienes podrían ayudarle a conceptualizar mejor, desde la mirada de la negritud disidente el problema de los afrocubanos en la isla, me refiero los promotores del proyecto independiente Nuevo País, o del Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

http://cubanuestra4eu.files.wordpress.com/2010/10/namnlos.png
Y digo esto desde el convencimiento de que el problema de la discriminación en Cuba, como el del sometimiento de la mujer, no vendrá ni de la mano de un racismo negro defensivo, como tampoco del sexismo feminista que dice emancipar a la mujer, lo hará desde un principio humanista que reconozca la dignidad del individuo mas allá de su color, genero, origen social o étnico. Un principio que encaje en aquellos de lo que hablaba José Marti en su articulo Mi Raza, cuando decía: El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una raza u otra: dígase hombre -o mujer, agregaría yo -, y ya se dicen todos los derechos. Para terminar invito a mi lector a ver y comentar este documental en su pa’gina digital en que su realizador se pueda retroalimentar de lo que opina el espectador.

Anuncios

Una respuesta to “¿Será de razas la próxima revolución cubana?”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 28 dic 2011 - 28 diciembre 2011

    […] ¿Será de razas la próxima revolución cubana? […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: