Emulando a Indiana Jones: entre a momias y sarcófagos en el Museo Mediterráneo de Estocolmo

21 Dic

La momia de una antigua mujer egipcia y su sarcófago en El Museo Mediterráneo de Estocolmo. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Encontrar pedazo del mar Mediterráneo en el centro de Estocolmo resulta grato para quienes llegamos a Suecia con franca curiosidad europeísta, con el deseo de conocer y comprender el continente que un día abandonaron nuestros abuelos. Hablo del hallazgo que tiene lugar cada vez que visito en Museo Mediterráneo, como he tenido que hacer , por motivos de trabajo este 19 de diciembre de 2011, en una extraña mañana invernal donde la nieve traiciona la ciudad, retirándose de ella como si pretendiese ofrecernos así una imagen mas cálida del entorno, como si nos lo mediterranizara.

Entrada del Museo Mediterráneo de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefania

Se trata de un museo donde se reúnen piezas de una enorme variedad de culturas, donde se encuentran todas las épocas en las que se fue tejiendo el pasado del sur de Europa, el norte de África y del Cercano Oriente. Se trata de colecciones que se exhiben desde 1982 en las instalaciones de lo que fue el Banco Hipotecario frente a la bella Plaza de Gustav Adolf en Estocolmo, en un edificio cuya parte más antigua data de mediados de los años 1700.

http://cmea62.files.wordpress.com/2011/12/pict0023.jpg?w=900

No me extraña pues que la colección egipcia se encuentre en una suerte de caja fuerte gigante, teniendo así mas que aseguradas las momias, sarcófagos y otras reliquias que allí se exhiben y guardan.

Digital Camera
Digital Camera

El museo logra su objetivo de reanimar las antiguas culturas del Mediterráneo a través de exhibiciones, exposiciones temporales y exposiciones itinerantes, espectáculos, talleres infantiles, conferencias, conciertos, jornadas temáticas, etc. que convierten del lugar un centro para el encuentro intercultural por excelencia, no por gusto el Instituto Cervantes de Estocolmo ha organizado allí, en mas de una ocasión, seminarios sobre los contactos multirreligiosos habidos en España, eventos en los que me he dado una verdadero baño de historia e información, no puedo negarlo.

Digital Camera

Digital Camera

El museo fue fundado en 1954 bajo el auspicio del rey Gustavo VI Adolfo con la adición de la colecciones realizadas entre 1927 – 1931 por Agencia Sueca de las excavaciones en Chipre (la colección de descubrimientos arqueológicos de Chipre más importante fuera de esa isla) al Museo Egipcio. Se trata el segundo de una institución creada en 1928 en la Casa del Gobernador de Estocolmo en el Antiguo Mercado de Hierro en la Ciudad Vieja. Allí se guardaban las colecciones estatales que desde principios del siglo XIX se venía enriqueciendo con regalos de diplomáticos y viajeros. Durante la década de 1930 hizo el museo se hizo de grandes adquisiciones gracias a las compras realizadas al gobierno egipcio y a coleccionistas privados.

http://cmea62.files.wordpress.com/2011/12/pict0018.jpg?w=900

Desde el 1 de enero de 1999, el Museo del Mediterráneo se subordina al departamento de Museos de Nacional de la Cultura Mundial. La autoridad que incluye en sus fueros el Museo de Etnografía y el Museo de Antigüedades del Lejano Oriente, en Estocolmo, así c omo el Museo de Cultura Mundial de Gotemburgo. Este último abierto al público en diciembre de 2004.
En cuanto a la Colección egipcia, de la cual deseo presentar una muestra gráfica; en ella incluye objetos que cubren un período de más de 5000 años. Fueron traídos a suecia a menudo por comerciantes y marineros que compraban cerámica, amuletos y papiros en Alejandría. Luego en los años 1800 aumentó el flujo de Antigüedades Egipcias al país escandinavo gracias a los viajes de científicos y los exploradores que recorrían el Nilo, que viajaban desde el Cairo, hasta Nubia, para traer valiosos objetos que luego donarían a la Academia de Letras y al Museo Real.
En 1826 recibió el Museo Real recibió una importante donación, que incluye momias, sarcófagos, esculturas y relieves, enviadas por Cónsul General de Suecia en Egipto, Giovanni Anastasi. Objetos que en la década de 1860 serían trasladados al recién creado Museo Nacional de reciente creación, donde para finales de 1800 habrían de alrededor de 1000 piezas egipcias.
Luego vino descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón en el Valle de los Reyes en Egipto en 1922, hecho que reavivó el interés en el antiguo Egipto en toda Europa, naturalmente Suecia no fue ajena al la revitalización de la egiptología, lo que explica la decisión tomada por el príncipe heredero Gustavo Adolfo de establecer en 1928 el Museo Egipcio de Estocolmo. Gustavo Adolfo logró que el coleccionista RG Gayer-Anderson, que vendiera su colección de antigüedades egipcias del museo egipcio, convirtiéndose de esta forma en de los principales benefactores del museo.
Desde el principio, el objetivo del Museo Egipcio fue hacer sus propias excavaciones en Egipto, lo cual se logró en colaboración con el profesor Hermann Junker, jefe del Instituto Arqueológico Alemán de El Cairo. Esta traducción de colaboración se ha mantenido hasta nuestros días por lo que muchas de las piezas que aquí vemos pertenecen a otros museos, especialmente de Inglaterra, país que como nos explicaba el guía se mantiene pleiteando con el gobierno de Egipto a causa de muchas de las antigüedades extraídas, sin duda alguna sin permiso de su pueblo, de ese país norafricano y mediterráneo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios to “Emulando a Indiana Jones: entre a momias y sarcófagos en el Museo Mediterráneo de Estocolmo”

  1. Darla 21 diciembre 2012 a 6:58 AM #

    I do not write many remarks, however i did some searching and wound up here Emulando a Indiana Jones:
    entre a momias y sarcófagos en el Museo Mediterráneo de
    Estocolmo El Hombre de Cuba Nuestra. And I actually do have a couple of questions for you if
    it’s allright. Could it be simply me or does it give the impression like some of these comments come across like they are coming from brain dead folks? 😛 And, if you are writing at additional social sites, I would like to follow anything new you have to post. Would you list of all of all your social pages like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

Trackbacks/Pingbacks

  1. 21 dic 2011 - 21 diciembre 2011

    […] Emulando a Indiana Jones: entre a momias y sarcófagos en el Museo Mediterráneo de Estocolmo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: