Una estación del metro de Estocolmo que nos lleva al pasado

20 Dic

Estatua en la estación de metro de Kungsträdgårdens, en Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Kungsträdgårdens tunnelbanestation, así se llama en sueco la estación de metro que, gracias a la fantasía de su diseñador, nos lleva a un antigüedad que se me antoja grecolatina, un mundo que los escandinavos, salvo como mercenarios, no conocieron, pues nunca fuero dominados ni por griegos ni por romanos, pero de la que les debió llegar una nostalgia ajena, ya a sea a través de los soldados que sirvieron a los reyes de Bizancio, ya a través del legado de los misioneros católicos ya a través de la misma iglesia una vez establecida.

Otra estatua de la estación. Foto: Carlos M. Estefanía

Ubicada en el distrito Norrmalm, la estación nos sirve para llegar al bello parque del mismo nombre, que traducido al españolo podríamos denominar como del Jardín Real de árboles. En ella muere la llamada línea azul,  la mas profunda de todas, construida a unos 29,3 m por debajo del nivel del mar y cuyo tramo hasta el suburbio de Hjulsta, con 14,7 km de una punta a la otra,  la convierte en el túnel para el trafico público largo del país.

Pero esto no es lo mas llamativo de ella, en definitiva el pasajero ni se entera a cuanta profundidad esta viajando en el tren subterráneo, lo que gusta es esa combinación de gruta y palacio antiguo, poblado de estatuas, columnas y máscaras que ha sabido crear el artista Ulrik Samuelson para estímulo de nuestra imaginación, como si quisiera prologar nuestro viaje físico en la dimensión del tiempo. Compruébelo por usted mismo con las imágenes que hoy he recogido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: