¿Quién fue Lucía de Siracusa? En el Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo encontramos la respuesta

11 Dic

Noche del unes 05 de diciembre de 2011 a las 18:00 en el Instituto Italiano de Cultura Coro de jóvenes suecas interpretanc canciones en recuerdo de Santa Lucía de Siracusa. Foto: Carlos M. Estefanía

O dolce Napoli, o suol beato,  ove sorridere volle il creato!  Tu sei l’impero dell’armonia!  Santa Lucia, Santa Lucia!

Or che tardate? Bella è la sera Spira un’auretta fresca e leggera.  Venite all’agile barchetta mia, Santa Lucia, Santa Lucia!

El periodista Italiano Ángelo Tajani, fundador de PROFOCA (Professional Foreign Correspondents Association)
ha tenido la delicadeza de enviarnos a los miembros de la asociación de corresponsales extranjeros una invitación para participar el lunes 05 de diciembre de 2011, a partir de las 18:00 en la ceremonia de Santa Lucía que celebra anualmente el Instituto de Cultura, adjunto a la Embajada de Italia en Suecia.

El instituto que se ubica en la calle Gärdesgatan 14, a pocas cuadras de los estudios centrales de la televisión y la radio estatal de suecia y a unos 400 metros de la parada de autobús mas cercana, no existe estación de metro por los alrededores en este exclusivo barrio por cierto.

Cuando llegué al Instituto ya se encontraba un numeroso público además del propio Angelo Tajani, el Vice Presidente de PROFOCA Francesco Alonzo así como otro de los fundadores de la organización de periodistas, nuestro colega y amigo José Luis Belmar a quien acompañaba su esposa Gunilla.

Yo había arribado a tiempo pesar de haberme pedidos en esa zona de embajadas, que hace del Instituto un centro de acceso un tanto difícil al ciudadano de a píe, por lo menos si se le compara con el Instituto Cervantes, emplazado a pocos metros de la Estación Central.

Y esto es una lastima, los colegas italianos deberían aprender de sus colegas “cervantinos” lo importante que es una ubicación a la hora de difundir la cultura de un país, como se supones es la tarea esencial del Instituto Italiano de Cultura, institución que se expande por los cinco continentes con el objetivo de servir de punto de encuentro no solo para los intelectuales, artistas y trabajadores culturales, sino también para los ciudadanos comunes, italiano o extranjero, y sobre esa base fortalecer las relaciones culturales del mundo con Italia.

La velada de esta noche me ha servido para obtener mucha mas información sobre sobre los orígenes reales de esta rara tradición en un país luterano que es la procesión de Santa Lucía, como la que me he encontrado todos los años desde que llegué al país nórdico, pero con la que nunca había disfrutado de un repertorio de canciones tan bellas como las que escuché esta noche, un recital del que he puesto un breve fragmento, acompañado de las fotos que tomé esa noche al centro cultural a disposición de nuestros visitantes en nuestro canal de youtube y que usted puede disfrutar pinchando aquí.

Tengo entendido que la procesión dedicada a Lucía llegó a Suecia y otros países nórdicos en el siglo XIX procedente de un país culturalmente cercano a los anteriores como es Alemania. En general se le evoca con una procesión conformada por unas 12 chicas que acompaña a Lucía y a la que a veces son incorporado niños que interpretan, elfos y uno que hace del novio Staffan.

La sala se oscurece y solo es iluminada por las velas encendidas que lleva la procesión la cual canta entre otras canción que toma prestada la melodía de una célebre canción conoc ida como “Barcarolla” compuesta en 1835 por el compositor italiano Teodoro Cottrau (1827-1879),una canción que hemos visto interpretada a menudo por el timonel de una chalupa napolitana.

Pero la canción y su contenido cambia un tanto en Suecia, perdiendo su referencia napolitana, con la incorporación de textos alusivos al invierno de diferentes autores suecos de los cuales el mas popular es que se conoce como “afuera todo esta oscuro y frío”. Veamos una muestra tomada de Youtube:

Durante la velada , no sólo disfrutamos de la procesión y cantos de Lucia (con lo que cerró la actividad) sino previamente y gracias a la explicación que nos dio Ángelo Tajani acompañado de fotografías, de una actividad organizada por el gobierno siracusano con las Santa Lucías suecas, quienes fueron invitadas a conocer esa histórica ciudad.
También senos presentó una mezcal de documental con ficción explicándonos la vida de Santa Lucía, aquella chica nacida en 283 y ejecutada con solo 27 años su ciudad natal Siracusa (Sicilia) provincia romana , en tiempos del emperador Diocleciano. Se trata de una huérfana de padre, que rompió su compromiso con un joven pagano para consagrar su virginidad a Dios y que se dedicaba a donar sus riquezas a los mas pobres. El joven despechado acusó a la chica ante el procónsul Pascasio debido a que era Cristiana y este tras castigarla sirviendo en un lupanar la mando a decapitar como castigo a su altivez y su negativa a renuncias a su fe.

Se le considera patrona de la vista y de los escritores, tal vez porque dejamos los ojos en el papel (o el ordenador), ya según creencia popular, en lo que me suelen decir en Suecia, porque siguió viendo después de que le sacaran los ojos, una historia que puede tener su origen en le nombre de la chica que significa la que porta luz y que su festividad de Lucía, 13 de diciembre suele coincidir, con el solsticio de invierno, es decir el día más corto del año.

La parte documental del filme me pareció muy buena, a pesar de perspectiva ideológica, claramente católica y antipagana con le que fue realizado, así como la pésima calidad de los actores o de quien los dirigía, quienes parecían extraídos de una película clase X o pornográfica. Otro punto que afectaba esta parte de la actividad es que el filme en italiano no tenía traducción lo cual no es un problema para mi que de tanto amar la lengua de Dante y ver cine procedente de Italia no me fue difícil entender de que iba la historia, pero ese no es el caso del visitante sueco cuya lengua, por germánica se aleja mucho de este idioma romance. Y para ponerle la tapa al pomo no puedo dejar de referirme al esmirriado buffet, un juguillo de mala muerte acompañado de un bocadillo, nunca sabré de que, servidos por un camarero semi inútil, sobre el que se abalanzaba el publico sin mucho respeto de la cola, como si se tratase de la plebe en busca de pan y circo durante la antigua Roma o de una escena de conventillos napolitanos rodada por algún director de aquel inolvidable neorrealismo italiano.

De todas manera valió la jornada y he hecho lo posible por hacer participar a quien visita este portal de ella, recogiendo, con perdón de la calidad técnica lo que pudieron mis cámaras, lo mismo de la presentación de Tajani , que de la película de marras que de la procesión de chicas suecas dando vida, como canda invierno, a la mártir siracusana, aquí se las dejo a ver que le parece.

Anuncios

Una respuesta to “¿Quién fue Lucía de Siracusa? En el Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo encontramos la respuesta”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 11 dic 2011 - 11 diciembre 2011

    […] ¿Quién fue  Lucía de Siracusa?  En el Instituto Italiano de Cultura de Estocolmo encontramos la… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: