Estocolmo no cree en los Zombies cubanos

26 Nov

19 de Noviembre de 2011, comienza la entrega depremios del 22Festival Internacional de Cine de Estocolmo
Foto: Emmanuel Castro Skött

El pasado 19 de noviembre terminó el 22 Festival Internacional de Cine de Estocolmo, sin penas ni glorias, pero con numerosos premios; entre ellos a la mejor película y la mejor fotografía que recibió Oslo 31 de agosto, de Joachim Trier, el premio a la mejor actriz recibido por Yohanna Idha en la película Katinkas Kalas, el de mejor actor que llevó Sergei Borisov en Twilight el de mejor director debutante con el que se quedó , el de la película Tyrannosaur, Paddy Considine, y mejor guión que fue el de la película ¿Que vamos a hacer ahora?.


Joachim Trier, gana el Caballo de Bronce, que otorga el 22 Festival Internacional de Cine de Estocolmo  por la película del año “Oslo, 31 augusti”.

Foto: Carla Orrego Veliz

Yohanna Idha recibió el premio a la mejor actrizdel Festival Internacional de Estocolmo por su actuación en la película Katinkas Kalas. Foto: Cortesía con la prensa del Festival

No hubo lamentablemente, ni siquiera una mención para la película “Juan de los Muertos”, comedia cubana financiada por España, y dirigida por Alejandro Brugués.

Fue el miércoles 16 de noviembre, frente a uno de los espléndidos canales de Estocolmo, en el cine Río una de las pocas salas de la década de 1940, remozada en el 2009 con financiamiento real, donde se presentó Juan de los Muertos, para placer del publico holmiano, no importa lo que decidiera el jurado, un tribunal que paso por alto el valor de una obra, que explota los nuevos marcos de los marcos de tolerancia que permite el “deshielo” Raulista y se burla lo mismo del período especial, que de los viejos autos heredados en la isla del intercambio con campo socialista, que de la propaganda que atribuye al imperialismo todo lo malo que pueda pasar en la isla, por ejemplo una invasión de zombies, tema central de la película.

Alejandro Brugués. Foto: Cortsía del Festival Internacional de Estocolmo con la prensa

El director estuvo presente y contrastó las risas del publico sueco con las carcajadas que obtuvo el filme en Brasil, algo que se explica en la diferencia de temperamentos y culturas, quizás de conocimiento de lo que es la realidad cubana, una realidad que, resulta cada vez mas dificil de asimilar para Europa, que sigue cambiando vertiginosamente, como marca la existencia de una película tan irreverente como esta que representó a Cuba en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

No importa que “Juan” se fuera sin un premio, despues de haber tenido el mérito de vencer las barreras que levantan a la creación y la critica los comisarios culturales cubanos, lo cual no es poco. Y como las cosas cambian tanto, esperemos que se le venga a hacer justicia con algún galardón Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, donde parece que la obra podrá concursar, ese qmismo festival que, paradójicamente, cerró la entrada Vinci obra de Eduardo del Llano, ambientada, para respiro de nuestra vieja censura, en la Italia renacentista.

Anuncios

3 comentarios to “Estocolmo no cree en los Zombies cubanos”

  1. Augusto Juarrero 30 noviembre 2011 a 2:22 PM #

    Juan de los muertos, aca en Toronto, en el festival de cine del pasado septiembre tuvo una acogida impresionante!!!

    • cmea62 30 noviembre 2011 a 2:39 PM #

      Juan, no es que la pelicula no gustara al público sueco, sino que al jurado del festival parece que le preocupó más promover el cine escandinavo que reconocerle los méritos a la película cubana.
      Gracias por tu comentario
      Carlos M. Estefanía

Trackbacks/Pingbacks

  1. 27 nov 2011 - 27 noviembre 2011

    […] Estocolmo no cree en los Zombies cubanos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: