Encuentro en Estocolmo con Ivar Da Coll: un creador colombiano que nos hace amar a Celia Cruz

20 Nov

Una de las obras del escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, mostradas durante su conferencia del 18 de noviembre de 2011, en La Biblioteca Internacional de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

Para quienes nos interesamos por la literatura infantil y su destino e nuestra América ha significado un enorme placer, además de fuente informativo, el participar en la velada que tuvo lugar con el escritor e ilustrador Ivar Da Coll, entre las 18:00-19:30 (hora de Estocolmo) el 18 de noviembre 2011.

El encuentro fue realizada en un salón que ya conocemos por haber servido de local para charlas y reunión con importantes creadores, está ubicado en el tercer piso de la Biblioteca Internacional adjunta a la Biblioteca de Estocolmo.

Estatua en la entrada de la Biblioteca Internacional adjunta a la Biblioteca de la Ciudad de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

La actividad fue auspiciada por la propia biblioteca y así como la organización sin fines de lucro Macondo que dirige la activista cultural y política sueca de origen colombiano Alexandra Puccini, quien agasajo a los presentes con refrescos y unas deliciosas empanadas colombianas, para mi hasta entonces desconocidas. Y ha sido bueno para el evento la representación de la diplomacia colombiana en Suecia, en la figura del Cónsul Carlos Ospina.

El escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, junto a la promotora cultural Alexandra Puccini. Foto: Carlos M. Estefanía

Ivar da Coll, con raíces suecas, italianas y por supuesto colombianas, nació en mismo año que yo lo hacía en La Habana, en 1962 paro en Bogotá, no se si por eso, o porque como él crecí y me desarrollé rodeado de muy bellos libros infantiles, a los que he tenido que acudir en mi etapa madura tanto como padre como pedagogo, lo cual me da un cierto criterio para evaluar la calidad de un libro para niños.

El caso es que, considero muy buenos los trabajos de este escritor-ilustrador y me he identificado con todo lo que nos ha contado, tanto en lo que respecta a su formación prácticamente autodidacta como al proceso creativo con el que afrenta tanto la escritura como la creación de imágenes para los niños.

Libros de Da Coll junto a otras obras para lecturas infantiles. Foto: Carlos M. Estefanía

Y cual si fuera poco he ido sorprendido con su amor por una figura entrañable para todos los cubanos, lo mismo de afuera que de adentro de su isla, la desaparecida Celia Cruz, a la cual ha dedicado una de sus obras con unos dibujos que conmueven nuestras fibras, con un libro que deberían leer por lo menos todos los niños cubanos.


Por supuesto si hay alguien que es centro de la obra creativa de Ivar de Coll ese es el niño de Colombia, cuyos sueños sabe retratar muy bien, cuyos miedos por generados por la guerra civil, las inundaciones y otras desgracias que sufre ese hermano país sabe transliterar en forma de monstruos construidos con dibujos y textos cargados de talento.

Vale la pena dar a conocer en el mundo la poseía, el humor y la pintura de Da Coll, vale la pena que Suecia descubra su arte y que los niños de este país se ilustren sobre lo que sienten los niños del otro lado del Atlántico, se que no es tarea fácil estando como están marcadas las editoriales suecas, por la fijación con todo lo que llega del mundo anglosajón, tanto como un cierto desprecio por lo que se crea en el mundo hispanoamericano. Pero creo que una buena manera de interesarlas sería comenzando con “Azúcar” esa obra sobre una mujer que supo impone la fuerza de la salsa lo mismo en Estados Unidos que en Europa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le he preguntado a Da Coll, sobre la situación de la literatura infantil en su país y este ha comentado el desprecio que sienten por ella editores y libreros, y como le salva los encargos públicos, algo que deberían tomar nota los enemigos a ultranza de la intervención del estado.

Bien venido sea pues a Suecia este ilustrador colombiano, ojala el reencuentro con sus raíces nórdicas le sirva para nuevas inspiraciones, como ha servido esta noche oscura de Estocolmo para darnos a conocer su obra.

Anuncios

2 comentarios to “Encuentro en Estocolmo con Ivar Da Coll: un creador colombiano que nos hace amar a Celia Cruz”

  1. Annika Karlqvist 24 noviembre 2011 a 9:50 AM #

    Muy bonito el reportaje de un encuentro agradable con nuestro amigo Ivar Da Coll, escritor e ilustrador, según lo que sepa, muy apreciado en su propio país tanto como en algunos otros, pero desgraciadamente prácticamente desconocido para mi gente, eso es, los suecos.
    Es verdad que el mercado sueco de la literatura infantil se concentra principalmente en obras suecas y, cuando se trata de traducciones, del mundo anglosajón o países cercanos europeos. Personalmente creo que sería de utilidad para la cultura sueca si nuestros hijos recibían más inspiración también de otras culturas por medio de la literatura.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 21 nov 2011 - 21 noviembre 2011

    […] Encuentro en Estocolmo con Ivar Da Coll: un creador colombiano que nos hace amar a Celia Cruz […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: