“A sangre fría” la novela que deben leer los censores “sociales” de España

20 Nov

https://fbcdn-profile-a.akamaihd.net/hprofile-ak-snc4/276486_127630440581062_80328906_n.jpg

Soy gracias al Internet un gran consumidor de medios Españoles, creo que ello me ayuda a mejorar mi castellano y de paso redescubrir en lo que se supones es una sociedad abierta, los males que creía exclusivos de las totalitarias, lo mismo hago con la media sueca o norteamericana, no me vaya a mal interpretar. En el caso de España, unas veces atribuyo los males a rezagos de la época autoritaria, la del franquismo donde una cierta gente se acostumbró a marcar los derechos que tenían otras a leer, ver o escuchar determinadas cosas, así he ido determinado zonas de censura, por ejemplo en lo que se requiere a criticar la Monarquía como institución a y sus miembros como personas –recordemos lo que pasó con “El otro Jueves” por burlarse de los principes en una viñeta de portada- a emplazar con nombres y apellidos a los que cometieron crímenes de durante y después de la Guerra civil (desde el poder o la resistencia, salvo que se trate de separatistas vascos), a lo que se refiere a una propaganda separatista (como ocurría en Cuba hasta el encelamiento de Juan Gualberto Gómez en 1890) o a presentar la perspectiva de los agresores involucrados en los llamado crímenes de género, claro siempre y cuando el atacante sea del género masculino. Esta suerte se sexismo informativo, al que ya me referí cuando comentaba la presentación en Estocolmo de Adrés  Barba, en este mismo sitio, me quedó confirmado al escuchar la introducción que hacía Pepa Fernández a la tertulia de su programa, en la tercera hora de su programa No es un día cualquiera, en su edición de correspondiente al 20 de noviembre de 2011. La tertulia estaba dedicada a la televiso, a propósito de su día mundial, a celebrarse el 21 noviembre.

https://i2.wp.com/www.untebeoconotronombre.com/images/2007/juevessecuestrado.jpg
Edición del Otro Jueves, secuestrada,  por publicar tan “indecorosa” viñeta. Imagen publicada en untebeoconotronombre.com

Como gancho se coloca, en tono critico, del debate desatado por el hecho de que el programa La Noria, de Telecinco, se hubiese transmitido sin anunciantes, ya que las marcas fueron amedrentadas por las “por las redes sociales”, resulta que se había atrevido a llevar a la madre del Cuco, uno de los jóvenes involucrados en la muerte de Marta del Castillo y se subraya como si fuera algo pecaminoso que la señora hubiese cobrado 10000 euros.

Caso Marta del Castillo era una chica de 17 años desaparecida el 24 de enero de 2009, el 14 de febrero, el ex novio de la joven, Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, confesó el asesinato y dijo haber arrojado el cadáver al Río Guadalquivir, además del asesino, fueron detenidos los presuntos cómplices Samuel Benítez Pérez y el menor de edad Javier García Marín, alias “El cuco”, quien luego ha sido acusado por de haber estrangulado a la joven. Los juicios han sido realizados bajo una presión social enorme, donde el público ha agredido a los encausados en una suerte de vuelta a la ley de Lynch, solo que en variante Española.

El caso es que el 29 de Octubre la madre de El Cuco declaró en La Noria de Telecinco la inocencia de su hijo y que éste ni ella no sabia nada del cuerpo de Marta. Ahora la cosa se ha complicado por que la la familia de la víctima ha pedido que se fiscalicen loa 10000 euros que cobró la señora para que haga frente con el dinero a la sentencia del Cuco.
Volviendo al programa, ni corto no perezoso he colocado esta nota en el tablón de facebook del No es un día cualquiera:

El colmo de la censura es organizar el boicot de un programa por que se va a escuchar el testimonio de la madre de un condenado ¿A donde va a parar la libertad de expresión e información en España? ¿Quiénes son las mafias que están detrás de esa censura? Deberían reflexionar sobre eso en esta tertulia.


Y luego no he podido menos que sentir lástima por el tertuliano que enarbolando el ejemplo ha alabado el poder de las redes sociales,  como si fuese un supuesto poder del público a la hora de determinar el contenido del programa; evidentemente se trata de un caso de ciber utopía, de estos que se creen que son las redes las que tumban los gobiernos, me gustaría que gente así se leyese el libro de Evgeny Morozov The Net Delusión para que pusieran los pies en la tierra.

En todo caso debería alegrarse los enemigos del mercado, pues se pone de manifisto que si nos anunciantes se arratonan porque creen que a sus compradores no les gustara un testimonio éste no podra ser televisado, si esto no es censura, que venga Dios y lo vea.

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/320131_290079287675201_123944214288710_1405717_1826331434_n.jpg

En cuanto a los puritanos españoles que ponen el grito en el cielo porque entrevistan y justamente le paguen a la madre de un presunto criminal les recomiendo leer un clásico de la literatura y de algún modo el periodismo A sangre fría  novela de Truman Capote,  publicada en 1966, que narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de la familia de los Clutter de Kansas.

Pues bien para escribir esta pieza literaria Truman se granjeo la confianza de los asesinos Dick Hickock y Perry Smith,a quienes entrevistó en la cárcel. Fue así como nació en Estados Unidos lo que se ha dado en llamar la Novela de No ficción y que tiene sus antecedentes en la obra del Operación Masacre (1957), del argentino Rodolfo Walsh. Richard Brooks llevó la novela al cine en en 1967.

Mientras que el proceso de creación de la obra es dramatizado en el filme Capote (2005) que le valió un Oscar a Philip Seymour Hoffman por su interpretación del escritor.

Por lo visto la novela de no ficción no podría haber nacido en una España como la de hoy, donde de considera un pecado entrevistar ya no a un criminal, sino a la madre que lo parió, el lio parece ser que es por el dinero que se le paga a la vieja, como si el resto de los que van a contar sus cosas personales lo hiceran de gratis, el problema es que aquí la cosa no es de cuernos, y folladas, sino de tragedias humanas que niegan la visión maniquea y simplista con la cual se quiere que funcione la justicia. En este sentido no me queda menos que agradecer el trabajo que se tomó Pepa Fernández de leer, al final de la Tertulia (que usted pude escuchar pinchando aquí) de el mensaje de arriba, colgado el su portal  desde la pagina de Cuba Nuestra. Mientras tranto continúa el boicot contra telecinco, la última es que planean desde facebook darle un apagón colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: