“Guerrilleros de papel” comentando una conferencia del Dr. Oscar García en el Instituto Latinoamericano de La Universidad de Estocolmo

16 Nov

Muy interesante me ha parecido la conferencia “Guerrilleros de papel ” dictada en el día de hoy, 16 de noviembre de 2011, en la biblioteca del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, por Oscar García.

Se trata de un Doctor en Español con especialidad en Literatura, que trabaja como profesor del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en esta universidad, quien nos ha presentado su tesis doctoral basada en el estudio comparado, desde una perspectiva poscolonial, de una serie de novelas centroamericanas: Los compañeros (1976) de Marco Antonio Flores, ¿Te dio miedo la sangre? (1977) de Sergio Ramírez, Caperucita en la zona roja (1977) de Manlio Argueta, La mujer habitada (1988) de Gioconda Belli, La diáspora (1989) de Horacio Castellanos Moya y El hombre de Montserrat (1994) de Dante Liano.

Dr. Oscar García. Foto: Carlos M. Estefanía

Lo curioso que varias de estas obras rompen con los esquemas a los que nos tenía acostumbrados la visión maniquea, presuntamente de izquierda, que dentro de la ficción aborda el problema del guerrillero en esta región, lo hemos hechos topándonos como por sorpresa con insurgentes corruptos, oportunistas, puteros y violadores en medios de otros capaces de dar su vida por sus ideales.

La charla ha sido interesante y no menos su derive hacia el tema de la exaltación del cristianismo por parte de los sandinistas, así como el conflicto en que se han visto envueltos con el feminismo internacional, por negarse a admitir el aborto. Por cierto entre los participantes había una señora de origen nicaragüense que no perdió oportunidad, en contraste con la equidistancia del conferencista, para echar pestes de la disidencia sandinista, lo mismo de Edén Pastora, que de Sergio Ramírez, que de Ernesto Cardenal.

Por m parte recomendé al especialista analizar el proceso a la luz de los efectos de la Perestroika, el desmantelamiento de la URSS y la crisis sufrida en Cuba como consecuencia de lo anterior, recordando la importancia de la isla como modelo y abastecedor logístico de la guerrilla centro americana, también le sugerí emprender un estudio sobre la identificación de los autores con los personaje, algo a lo que el investigador mostró su reticencia, no así frente a mis dos primeras observaciones, las cuales comentó de manera positivea

Aclaro a mi lector,  no es que yo pretendiera, y no me extendí en este tema  para darle oportunidad a otros asistentes a formular sus preguntas, que el investigador se dedicara a comparar la biografía del autor con las de sus personajes, sino que descubriera, lo que el escritor está pretendiendo hacer con ellos, a partir de los recursos retóricos o narrativos que emplea a la hora de ponerlos en escena, en definitiva lo único invariable que se conserva en la obra, a diferencia de la relación con el lector, que será siempre distinta, dependiente de la persona que lee.

Por otro lado me preocupan los defectos del enfoque postcolonial, tan centrado en la diferencia, que termina perdiendo de vista la continuidad que se da entre Europa y América Latina, como participes una misma cultura occidental, y sobre la base de lenguas modernas y religiones compartidas, un fenómeno que no ocurre igual, o al menos en el mismo grado cuando se habla de pueblos de Asia o África, eso puede incidir de algún modo, negativamente, en la capacidad heurística de tal enfoque.

Reportaje gráfico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por lo demás el Doctor García tuvo el detalle de obsequiarme un ejemplar de su tesis, un trabajo del que usted puede leer la reseña escrita por el Dr. Héctor Leyva pinchando aquí. Aunque lo mejor sería que leyera íntegramente la tesis doctoral de García -Guerrilleros de papel (2010)-, para lo cual solo tiene que pinchar acá.

http://su.diva-portal.org/smash/get/diva2:351512/FULLTEXT01

Tesis doctoral de García

Estoy seguro que en ella descubrirá unos guerrilleros que, aunque se les denominen de papel, resultan de una carnalidad muy superior y palpable, al menor en relación con la de cierto camarada “heroico” del que tanto se ha hablado y del que tan poco conocemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: