Sobre la edición 22 del Festival de Cine de Estocolmo 9-20 de 2011

12 Nov

Panel realizado el 9 de noviembre de 2011, en el Marco del Festival deInterancional de cine de estocolmo, con la participacion de la actriz Malín Buska, la directora Gabriela Pichkler ,los productores sPatrik Andersson, Erika Wasserma, y Jesper Kurdlandsky, y el director director Karzan Kader. Foto: Carlos M. estefanía

Debo agradecer a la dirección de PROFOCA ( Professional Foreign Correspondents Association), la información efectiva y a tiempo sobre los trÁmites para la acreditación de Prensa en el 22 Festival de cine de Estocolmo (2011). Estoy seguro de que sin su aviso oportuno, entre tantas cosas que tenemos en la cabeza, habríamos perdido la oportunidad de cubrir para el lector de Cuba Nuestra, el panel de jóvenes creadores que tuvo lugar el día de la inauguración del Festival. Este es pues uno de los importantes servicios que ha dado a nuestra revista, la organización de corresponsales extranjeros, a la que un día fuimos invitados a ingresar por uno de sus fundadores, el colega José Luis Belmar.

Por supuesto, este fue uno de los factores de la acreditación factores, al que habría que sumar la respetabilidad ganada por Cuba Nuestra como medio informativo enclavado en el corazón de Escandinavia, una referencia obligada sobre lo que ocurre, no solo en esta zona, sino en los demás partes del mundo para quienes nos visita nuestras sección a través de nuestro portal principal (www.cubanuestra.eu) o van directamente ellas desde sus computadoras ubicadas en los lugares más disímiles: Cuba, Estados Unidos, Suecia, España, Alemania, Italia, México, Francia, Canadá, China, Suiza, Dinamarca, Argentina, La Federación de Rusia, Chile, Reino Unido, Venezuela, Japón, Colombia, Perú, Costa Rica, Portugal, Ucrania, Brasil, Países Bajos, Marruecos, Antillas Holandesas, Letonia, República Dominicana, Finlandia, Puerto Rico, Uruguay, Guatemala, Noruega, Ecuador, Panamá, Polonia, Rumania, Europa, Hong Kong, Hungría, Vietnam Bélgica, Bolivia, Paraguay, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, El Salvador, Honduras, Qatar, Israel, Moldova, Nicaragua, República Checa, Angola, Bielorrusia, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Singapur, Austria Australia, Bulgaria, Brunei Darussalam, Belice, Cabo Verde, Indonesia, Irlanda, Islas Caimán, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Nigeria, Pakistán, Seychelles, Senegal, Taiwán, Sudáfrica, etc. etc, etc. Y ha sido pensando en estos diversos lectores que tenemos en el mundo que he acudido el pasado miércoles nueve de noviembre al suntuoso Berns Hotel, ubicado en el Berzelii Park.

Barman en el Berns Hotel.

Allí  radica el Centro de Prensa del evento, cuyos empleador muy amablemente hubieron de dotarme, además de mis credenciales como corresponsal de Cuba Nuestra, un bello catálogo con las dedicado a las películas que participan, el programa de este año, así como medios y recursos para Obtener información y entrevistas a los los cineastas de visita, entre otros materiales para la prensa. En este sentido no creo que mis colegas puedan tener la menos queja.

Y fue en el mismo hotel tuvo lugar el panel con jóvenes creadores del séptimo artes, entre los que se encontraban, el guionista y director, Karzán Kader, inmigrante Kurdo realizador, junto a mi amigo, el fotógrafo Matías Silva Carrasco, de origen chileno pero nacido en Suecia, , de Los últimos cuatro, película que ya he comentado en esta página. También participaban la actriz de 27 años Malín convertida en todo una revelación gracias a la película miserabilista sueca “Hapy End”, el productor sueco Patrik Andersson, la guionista y directora Gabriela Pichkler, así como los productores, Erika Wasserma, y Jesper Kurdlandsky, quienes nos ofrecieron desde sus diversas perspectivas una cuadro bastante rico de nuevo cine que se esta haciendo en este rincón europeo.

Fue una charla en inglés, interesante, que he colgado en nuestro canal de youtube y que tuvo como colofón el talento coctelero de los bármanes del Hotel, manifestado sobretodo y en la suerte de mojito que por cuenta del festival que tuve bien a beber.

Un "mojito" sueco para un periodista cubano, invita el Festival Internacional de Cine de Estocolmo

Hay filmes para todos los gustos, para aquellos que gustan del humor tenemos las películas The Guard, de de John Michael McDonagh, Invasion of Alien Bikini de Young-doo Oh, Terri de Azazel Jacobs, Hysteria de de Tanya Wexler o Matchmaking Mayor, de Erika Hníková.
Si lo que gusta es de filmes facturados en Iberoamericana, entonces el cinéfilo podrá regalarse con las películas: Todos sus muertos de Carlos Moreno América, Otro silencio de Santiago Amigo,  Malas Intenciones, de Rosario García-Montero , Antes de Daniel Gimelberg , Bonsái de Cristián Jiménez , La señorita Bala de Gerardo Naranjo , Porfirio de Alejandro Landes , Sal de Diego Rougier Vaquero de Juan Minujín y Nosotros 3 , de Nando Olival América.
Así podremos ver a lo largo de este festival muestras de lo que se esta haciendo en a nivel mundial, en los distintos territorios de cinematográfico, desde el cine independiente norteamericano, hasta el nuevo cine asiático, como podrán ver mis lectores , aunque no entiendan sueco, en la publicación que aquí les dejo.

https://cubanuestra1.files.wordpress.com/2011/11/programtidning_2011.pdf

Otras imágenes, cortesía de los organizadores del festival

Foto: Arvida Byström
Christopher Doyle
Foto: Emmanuel Castro Skött
Görel Crona med vän.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Iben Hjelje med man.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Malin Crépin med man.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Elsa Billgren och Pontus de Wolfe
Foto: Emmanuel Castro Skött
L´Oréal Rising star nominerad Yohanna Idha, med vän.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Gustaf Skarsgård med vän.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Festivalchef Git Sheynius och Whit Stillman
Foto: Emmanuel Castro Skött
Fares Fares med vän.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Erik Lydén
Raphael Edholm
Foto: Arvida Byström
Shanti Roney med vän.
Foto: Arvida Byström
L´Oréal Rising Star nominerade Fredrik Lundquist, Adam Lundgren och Rebecca Ferguson
Foto: Carla Orrego Veliz
David Dencik
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Carla Orrego Veliz
Tomas Alfredson anländer till Skandia.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Emmanuel Castro Skött
Anna Serner inviger festivalen med att klippa filmbandet.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Fackeltåg mellan Skandia och Scandic Anglais.
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Erik Lydén
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Erik Lydén
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Emmanuel Castro Skött
Foto: Carla Orrego Veliz
Foto: Arvida Byström
Anuncios

Una respuesta to “Sobre la edición 22 del Festival de Cine de Estocolmo 9-20 de 2011”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 12 nov 2011 - 12 noviembre 2011

    […] Sobre la edición 22 del Festival de Cine de Estocolmo 9-20 de 2011 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: