De la Educación en Derechos Humanos: comentando una conferencia de la Dra. Miriam Pino en la Universidad de Estocolmo

7 Nov

La Dra. Miriam Pino, el Miércoles, durante su conferencia ofrecida el 26 de octubre, 2011, a en la Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo; a su lado el profesor Sergio Infante, académico del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos de la misma universidad. Foto: Carlos M. Estefanía


Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Artículo 5: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Declaración Universal de Derechos Humanos

 

La sodomización, como parte de su martirio, y ejecución de el Coronel Gaddafi, la desaparición de los mercenarios negros que le sirvieron para contener sublevación del pueblo y la violación de las mujeres de estos a manos de los revolucionarios que derrocaron al tirano con la “ayuda solidaria y desinteresada” -como decíamos en Cuba con respecto a la soviética, repitiendolo como si fuera mentira- de la OTAN, confirma una idea que tengo desde hace tiempo, la de la obligatoriedad de educar a la juventud en los principios de los derechos humanos, es algo de interés para todos, no solo para las llamadas democracias, sino también para los dictadores y sus esbirros con el fin de evitar, lo que ha pasado en Libia, que se críen cuervos que mañana habrá de sacar los ojos, para los revolucionarios, para evitar que terminen haciendo los mismo que volvía detestable la tiranía derrocada.


Es verdad que los derechos humanos, pueden ser estirados, manipulados e interpretados a su aire, por los gobiernos, y que en mayor o menor medida ya eran violados por los estados fundadores de las Naciones Unidas y que en 1946, a través del el Consejo Económico y Social de esa organización establecieron la Comisión de Derechos Humanos, donde participa, para citar un buen ejemplo, de la Rusia de Stalin representada por Alexandre Bogomolov y Alexei Pavlov.
Así pues la Comisión estableció un comité de redacción de lo que sería la “Declaración Universal de Derechos Humanos”, la cual terminará siendo aprobada el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palais de Chaillot, con la aclaración de que los derechos humanos, no era competencia de la comunidad internacional, sino un problema interno de los Estados, quienes al aprobar la Declaración, se comprometieron a reconocer y observar los 30 Artículos de la Declaración. En todo caso la Declaración Universal se fundamentan en la “dignidad intrínseca” de todas las personas una dignidad que no se respeta cuando se secuestra, se tortura y asesina, lo mismo en nombre de la seguridad nacional, que de la revolución popular.
Es por todo lo anterior que he asistido con gran interés a la conferencia publica, titulada : Derechos Humanos y Educación Universitaria: una propuesta de trabajan ofrecida por la Prof. Dra. Miriam Pino, el Miércoles, 26 de octubre, 2011, a las 18 hs., en la Biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo. Un encuentro moderado por el Prof. Sergio Infante y en el que participó activamente la Prof . María Luisa Bartolomei .
Según la información que nos ofreció el instituto sobre la conferencista, Miriam Pino es Doctora en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). En esa misma universidad se desempeña como Docente Titular de la cátedra Metodología de la Investigación Literaria. Es, además, coordinadora de la cátedra Abierta de Derechos Humanos, y co-directora de la Maestría de Lenguajes e Interculturalidad (Fac. De Lenguas). También dirige tesis de licenciatura, doctorales y posdoctorales. Su campo disciplinar es la relación entre Cultura y Memoria con acento en la literatura latinoamericana. Ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina, EEUU, México, Perú, Francia y Chile, y libros, como Poéticas de las memorias latinoamericanas (2009).
Debo reconocer que fue una charla muy interesante, me gustaría mucho que se repitiera, en las Universidades de otras partes donde el tema de los derechos humanos, sigue siendo sino tabú, objeto de profunda manipulación, por ejemplo en Cuba, es allí, mas que en ningún otro lugar, en América Latina donde se hace necesaria la creación de cátedras de derechos humanos, digo si es que no quiere el gobierno (en Cuba todas las universidades son estatales) seguir regalando a la sociedad civil, en particular a los grupos disidentes y opositores, el merito de crear un cultura de derechos humanos en la población.
Al mismo tiempo, tras escuchar la conferencia, tengo algunas observaciones que hacerle al modelo argentino.
En primer lugar creo que no debería ser un especialista en literatura, sino en derecho o a los sumo en politología encargado de dirigir una cátedra de este tipo, sería como entregarle a un jurista, por muy buen orador que este sea, la cátedra de retórica.

Digo esto respetando todos los meritos científicos y docentes de la doctora Miriam Pino, no trata de que Los derechos humanos no puedan ser estudiados desde la teoría literaria, por supuesto que si, y vale la pena que se creen líneas de investigación en este sentido. Lo que ocurre es que, no las tengo todas con migo cuando se trata de las teorías literarias a la hora de lograr un acercamiento realmente científico y desideologizado a un tema social, a pesar de los logros de los estudios semióticos-estructuralistas, o de la inevitable existencia de paradigmas, que posicionan ideológico, las investigaciones en el resto de la ciencias sociales y humanísticas, lo que pasa es que de todas ellas, para mi, las mas etéreas son las ciencias vinculadas a la literatura.

Y no me extraña escuchando la charla el camino que estén tomando la investigación desviada por esa medicina que Foucault ya no enseñó a cuestionar, hacían tema tan triviales, como la depresión de los Pibes argentinas ante la gestos del maestro que les tira el examen al piso (sabe Dios tras cuantas malacrianzas del nene). Habiendo tantos problemas de derechos humanos pendientes, no solo dentro de Argentina y no solo vinculados a su pasado, entremezclar el problema, con depresiones estudiantiles, o peor aún con la agenda ocultamente sexista de los llamados estudios, puede ser mas que una contribución al desarrollo de una cultura de derechos humanos, o antidote contra la repetición de la violación de estos, tanto por parte de quienes intentaba convertir a Argentina en una segunda Cuba, como a los que usaron métodos comunistas para combatir la amenaza comunista, una manera de desvirtuar el sentido ultimo de la famosa declaración, o al menos el sentido que le han dado, mas que los estados y los gobiernos, los pueblos, sobretodo aquellos a los que descaradamente estos derechos se le han conculcado, el sentido de salvaguardar la dignidad de todo ser humano, mas allá, de su sexo, color, clase, idioma, ideología, e incluso de los crímenes que contra esos mismo derechos en algún momento haya podido cometer. Tampoco se trata de hacer migas con los violadores de derechos humanos, en este sentido una cátedra como la que encabeza la Doctora Pino en la Universidad de Córdoba debería haber servido al gobierno argentino para recodarle aquello de “dime con quien andas”.

Cristina Fernández del brazo de Fidel Castro

Para terminar dejo a disposición de mi visitante la conferencia de la doctora Miriam Pino en Instituto Latinoamericano de la Universidad de Estocolmo, con la seguridad de que sacará sus propias conclusiones.

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