Ecología versus derechos humanos: comentando la presentación en Estocolmo del documental “Los nietos de la revolución”

4 Nov

Entrada del edificio, adjunto al Parlamento de Suecia, dondde fue presentado el documental Los nieto de la Revolución, de Carlos Alberto Montane (hijo). Foto. Germán Díaz Guerra

Tal y como habíamos anunciado se presentó, en Estocolmo el documental “Los nietos de la revolución cubana” del realizador Carlos Alberto Montaner . Fue una actividad coordinada por el Centro Internacional Liberal Sueco (SILC) y la organización anticastrista, con sede en Suecia, Misceláneas de Cuba editora de la revista del mismo nombre que actualmente dirige el ex líder liberal cubano Osvaldo Alfonso Valdés. La organización de cubanos radicados en Suecia fue fundada por Alexis Gainza, quien brilló por su ausencia en este evento, se encuentra presidida en estos momento por un cubano radicado en Gotemburgo, el actor, poeta y estudioso de religiones (entre otras cosas) Julio César Soler Baró.

La representación usó el inglés como lengua franca y tuvo lugar en los locales, que comparte el SILC con otros departamento de la cancillería del Parlamento de Suecia, con la participación de unas cuarenta personas de las cuales las de origen cubano representaban una ligera mayoría.

En nombre del SILC estuvo presente Robert Hannah, mientras que Misceláneas fue representada por señora Mileydi Fougstedt, quien acompañó durante el evento, sentada a su izquierda de frente al público, al realizador de la película Carlos Alberto Montaner, observado siempre, atentamente, en la primera fila por Osvaldo Alfonso Valdés, el antiguo hombre en La Habana, de Carlos Alberto Montaner.

Durante el encuentro Montaner explicó que el documental fue filmado casi en su totalidad en La Habana, aunque unas cortas escenas fueron realizadas en Santa Clara, mientras que la entrevista a Gorki Águila fue realizada mientras éste se encontraba en México. En el material podían escucharse las opiniones de nuevas generaciones de cubanos presentadas entre otros por Yoani Sánchez, Juan Juan Almeida, Silvito (el libre), la nieta de Juan Almeida Bosque y Ciro Díaz.

El realizador del documental logró transmitir a los asistentes la imagen de necesidad de cambio, ansias de libertad que albergan estos llamados nietos de la revolución y que viven sin ese vínculo afectivo que tienen los ancianos gobernantes de la isla.

Montaner habló largamente de la situación de la gente en Cuba, de cómo se notaban diferencias entre las viviendas de algunos de los entrevistados. Por ejemplo, la casa de la abogada, Maritza, mujer de un coraje tremendo, contrastaba enormemente con la de Juan Juan Almeida. O como pasa con la casa del amigo desde donde fue entrevistado Gorki Águila, Las cortas escenas de Santa Clara se debieron a que el control policial allí era más severo que en la capital, a pesar de que en aquellos momentos andaban los preparativos para el concierto de Juanes y muchos policías habían sido enviados a La Habana.

Durante el coloquio con los presentes una mujer sueca buscó atenuantes en la política ecológica del Estado cubano, lo hizo aludiendo a un documental recientemente pasado por el canal 2 de la Televisón estatal del país, titulado. Paraíso accidental

Donde se presenta la protección, que hace el estado de las tortugas marinas, de Cayo Largo, un documental cargado de propaganda oficial, que nos muestra una Cuba mas verde que roja, y que una vez mas demuestra lo útil que resulta el embargo como justificación de todos los males que tienen lugar en la isla; un documental tan bello como el que podría hacerse de la cría de Osos Pandas en China, lo cual no implica que la situación de los derechos humanos allí, como en Cuba, resulte aceptable.

A pesar de ellos la señora afirmó como atenuante del régimen cubano, que en Cuba la ley protegía el medio y que esta estaba bastante cuidado. La afirmación fue respondida por la señora Fougstedt, quien ripostó que el gobierno cubano ha maltratado mucho el medio ambiente y puso de ejemplo la construcción de pedraplenes en las costas de la isla, algo que fue confirmado por uno de los asistes suecos.

Así se abordaron diversos temas de actualidad relacionados con la isla, como por ejemplo la situación de las Damas Blanco y si el gobierno había dejado morir a Laura Pollán

Varios fueron los temas abordados, Montaner explicó de la importancia de los teléfonos móviles en la isla, y que gracias a ellos gente se comunica más y la información escapa al cerco gracias a ellos. En ese momento uno de los asistentes, aparentemente cubano record que en la página de la Cubanada había un concurso donde regalaban cada mes un teléfono móvil a la familia del ganador. Agregando además la importancia de las memorias flash para el intercambio de intercambia información y solicitando información al realizador sobre el modo de obtener el documental para hacerlo llegar a Cuba.

En respuesta Montaner prometió informar de una dirección donde se encontraría el documental como dominio público agregando su intención de que este se transmitiera por la televisión sueca.

Del evento quedan algunas lecciones: En primer lo más positivo, que se puede y se debe, como esta vez muy bien han hecho SILC-Misceláneas de Cuba: dar a conocer en Suecia la visión y la voz de una nueva generación de exiliados, que en relación a sus padres, mas conciliadora y hermanada con los cubanos de la isla, como la que representa Montaner hijo. Ojalá usen sus conecciones para la película se pase tanto y tan bién como se pasó “Paraiso”, que nuestros políoticos profesionales, demuesten que saben ganarse su salario gestionando la difusión de ese material, mas allá de un pequeño encuentro, del mismo modo en que se ganan el suyo los propagandistas y agentes del gobierno cubano, dando a conocer en la media escandinava lo que le interesa a La Habana.

En segundo lugar la necesidad de dotar a tales eventos de copias de los materiales que se presenta, grabados en memorias, para que el publico se pueda llevar consigo y de paso hacer llegar a Cuba, algo que no podría ser un problema económico ni para el SILC, ni a Misceláneas, expertos en conseguir financiamiento, de Suecia y hasta de los Estados Unidos.

En tercer lugar el reto que significa desarticular el aparato propagandístico del castrismo en Suecia, que aún en su crisis genera, cuando los antiguos los locales de la sociedad sueco cubana en Drottningotan en lugar de vender libros con discursos del Che han terminado convertidos en centro de religiones afrocubana, donde las imágenes de Fidel se sustituyen por las de Santa Bárbara, todavía sabe dar sus batallas, en forma de documentales “ecologistas” como este que trajo a colación durante el encuentro en SILC.

Esto es lo que vemos hoy en los locales que ataño ocupara la asociación de amistad sueco cuana, en la calle Drottningatan, la misma que al otro extremo desemboca en los locales del SILC. Es el símbolo de una derrota: la de la cosmovisión cientifica del mundo, atea y materialista dialéctica, a manos de su opuesta, ma mágico religiosa propia de la santería, practicada con devoción por destacados miembros de Misceláneas de Cuba. Foto: Germán Díaz Guerra

Y por último que no basta con que existan cubanos anticastristas empleados a tiempo completo en la política, como ocurre con los misceláneos Mae Liz Orrego, ahora en Bruselas haciendo sabe Dios qué en la politiquería europea, después de haber utilizado la causa cubana como trampolín a la política sueca, o el propio Osvaldo Alfonso, a pesar de su claudicación durante la Primavera Negra, convertido, como la Orrego, en una suerte de aparatchiki del Partido Liberal de Suecia junto a la primera. Hay que enterrar la herencia sectaria sembrada y el habito de serruchar piso al otro, sembrados en Misceláneas por su ex timonel y Alexis Gauiza -hoy cadáver político después de haberse dejado utilizar para involucrar a Montaner padre en el affaire Assange-Anna Ardin- en su afán de protagonismo ante posibles mecenas y recuperar el espíritu y la entrega que caracterizó al exilio cubano en Suecia durante la segunda mitad de la década del noventa, que fue su autentica edad de Oro.

Un espíritu que ideología y soluciones finales aparte se descubre en el activismo imparable de Emilio Lupin, mas conocido en los canales de Youtube como Emiloco

En resumen si queremos evitar la extinsión de la fauna disidente, dentro de la emigración cubana en Suecia, deberemos respetar algunas leyes de la ecología política que ayuden a fomentar la especie en lugar de extinguirla, como es el objetivo de ese depredador insaciable que es la seguridad del Estado en Cuba, cuyas garras llegan a todas parte, sobrándole como le sobran recursos y artimañas para ello.

Solo así podrán convertirse eventos como este en verdaderos imanes para nuestra comunidad en Suecia, sobretodo en movilizadores por el bien de su país de esos nietos de la revolución a los que Carlos Alberto Montaner hijo dedicó su documental.

Anuncios

2 comentarios to “Ecología versus derechos humanos: comentando la presentación en Estocolmo del documental “Los nietos de la revolución””

  1. fremdgehen 1 noviembre 2012 a 3:07 AM #

    That is a really good tip especially to those fresh to the blogosphere.

    Simple but very precise information… Many thanks for sharing this one.
    A must read post!

Trackbacks/Pingbacks

  1. 5 NOV 2011 - 5 noviembre 2011

    […] Ecología versus derechos humanos: comentando  la presentación en Estocolmo del documental “Los … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: