Con los “ocupas” e ”indignados” de Estocolmo en la Plaza de Sergel: o el retorno de ” Tiempos modernos”.

16 Oct

Y me ha llamado la atención entre otras cosas las radicales consignas anarquista nacidas del publico, la presencia de enmascarados  con el rostro de Anonymous.
Estocolmo, 15 de Octubre de 2011. Foto: Carlos M. Estefanía

Hoy 15 de octubre, en horas de la mañana, he escuchado una auténtica arenga, llamando a participar en las demostraciones internacionales del movimiento ‘Unidos por un cambio global que nadie crea que el mensaje venía de alguna radio oficialista cubana o venezolana (donde los habrá de sobra), o de sus copias que existen en Estocolmo, administradas por grupos de antiguos exiliados latinoamericanos, a fines al gobierno de la Habana: el mensaje lo he recibido escuchando , gracias al Internet, en No es un día cualquiera , el programa que transmite Radio Nacional de España, los Sábados y domingos de 8 a 13h, bajo la dirección de la periodista Pepa Fernández, fue durante la tercera hora de programa, y el encargado de la agitación el señor Paco Álvarez, quien tenía como tema hablar de las manifestaciones del 15-O convocadas por los “indignados”. No se crea que se trata aqui un propagandista barato de algún partido comunista o cosa por el estilo, Francisco Álvarez Molina es un hombre cultivado y ducho en temas de economía mundial, con un Doctorado en Ingeniería Informática y Licenciado en Matemáticas, por la Sorbona de París, por si fuere esto poco,  cuenta ademas con un MBA en Gestión Empresarial. Álvarez Molin ha sido responsable de la estrategia internacional y Vicepresidente, de la Bolsa de París, recibiendo en 2001 Orden Chevalier de l ’Ordre du Mérit Civil” por su labor en la promoción de la economía francesa en el mundo.

Este ” trabajador de cuello blanco ” cuyos méritos profrecionales y rango empresarial están muy lejos de haber sido agotados arriba, nos ofrece tambien su opinión sobre este movimiento mundial en su blog donde escribe sobre este movimiento.

“Frente a la desesperanza que nos transmiten los de ‘arriba’, afortunadamente ha nacido una esperanza que surge de ‘abajo’. Frente a las soluciones que han demostrado no funcionar, ha nacido un movimiento social que cuestiona el sistema y que propone alternativas al mismo. Un movimiento que además se ha globalizado, como el poder político y económico, y que el sábado 15 de Octubre se va a movilizar, en casi un millar de ciudades del planeta repartidas en mas de 80 países, con un lema común: ‘Unidos por un cambio global’. Más información en: http://www.15october.net.
Hay muchos motivos para movilizarse este 15 de Octubre. Por eso lo haremos y les invitamos a hacerlo. Por nuestra parte, seguiremos invitándoles a reflexionar sobre la realidad en la que vivimos y en las alternativas para cambiarla de ‘abajo a arriba’.’

Igual que la lucha contra la Guerra en Vietnam o el Watergate las protestas de Wall Street, ya tienen su versión en Suecia, un cuyo pueblo se esmera en imitar a los norteamericanos hasta en los mas mínimos detalles de su modo de vida, quizás por que fue allí , en Estados Unidos donde millones de emigrantes suecos encontraron, hará mas de un siglo la solución a todas sus miserias, o quizás por la hegemonía cultural que Norteamérica ejerce en este país, como en el resto del Viejo continente una vez terminada la segunda Guerra mundial.

Y es gracias a eso que he podido seguir la recomendación del colaborador de Radio Nacional de España y me he ido a tomar el pulso a la demostración, más cercana de los ‘Unidos por un cambio global’ quienes por aquí también se hacen llamar “Ocupar Together”; la de a la Plaza Sergel Estocolmo. Por cierto, también hubo demostraciones similares en las agitadas ciudades suecas de Gotemburgo y Malmö.

Así fue que llegué entorno a las 13:00 horas a la Plaza Sergel donde unos cientos de asistentes se venían reuniendo desde las 12:00. Allí estuvieron arengando hasta las 14 horas cuando se dirigieron a protestar al frente al banco nacional.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Reportaje Gráfico. Fotos: Carlos M. Estefanía

Me he colocado junto a los oradores y filmado varias de sus intervenciones. Y me han llamado la atención entre otras cosas las radicales consignas anarquista nacidas del publico, la presencia de enmascarados  con el rostro de Anonymous, los pocos policías que se veían de uniforme junto a la presencia de algunos fornidos, tipos vestidos de civil, con cara de oficiales de las SS, que lo menos que parecían era participar en la atmosfera política del evento, y que supongo fuesen agentes de la seguridad del Estado de Suecia, y lo mas curiosos dos o tres hombre con un extraño y rústico uniforme acompañados de unos perros negros, que si mi incultura canina no me engaña serían Staffordshire Bull Terrier, una raza nacida del cruce del Bulldog inglés con Terriers que se usa lo mismo para las peleas de perros, que para cuidad reses.

Se trataba de animalitos de mirada tierna cuyos colmillos no me gustaría probar, pues sé que cuando muerden no sueltan y su pongo que sus acompañantes fuese amaestradores con la misión de usarlos para disuadir a cualquier exaltado que se tome en serio los discursos de los oradores, como el de aquel líder neotrostskista que llamó a ocupar no solo la plaza sino la mayoría de los sitios públicos, algo menos que utópico en una Suecia bajo pleno control del Estado y que en nada se parece a aquella Rusia de Octubre del 1917, desestabilizada por la guerra mundial y la coexistencia de dos poderes paralelos, el de los soviets y el del gobierno provisional emergido tras la abdicación del Zar.

Estoy seguro de que hay honestidad y razón tanto en los discursos como en las motivaciones de las gentes que acuden a estos eventos, pero no dejo de ser escéptico, en primer lugar por la experiencia que tengo del modo en que el espíritu anticapitalistas de los pueblos puede ser empleado para crear un capitalismo tan salvaje o más que aquel al que se enfrentaban en un primer momento, me refiero al capitalismo de estado mal llamado “Socialismo Real”, porque las izquierdas, salvo en sectores muy pequeños conformados por auténticos socialistas libertarios o liberales, no han creado antídotos que impidan que los revolucionarios de hoy se conviertan en los dictadores de mañana. Allí mismo había una mujer, supongo que del Partido Comunista de los Trabajadores de Iran, repartiendo entre los asistentes una proclama reclamando la solidaridad con los activistas y lideres obreros trabajadores encarcelados por el régimen iraní, ese que tan buenas migas hace con el gran antiglobalizador y apóstol del socialismo de siglo XXI  Hugo Chávez. Dudo que mientras existan tales alianzas los victimas de la Republica Islámica, por muy de izquierda que estas sean, consigan un grado de solidaridad como el que hasta hoy gozan incluso en Suecia, los cinco espías enviados desde Cuba a vigilar los grupos anticastristas de Miami.

¿Quién se acuerda,  entres los que clamaron por los cinco espías cubanos,  de estos siete activistas iraníes?

Por último, porque no estoy muy seguro de quienes son los que están detrás de esta movilización global que lo mismo es aupada desde la muy políticamente correcta Radio Nacional de España que desde el más que putinista canal televisivo Rusia Hoy.

Y para ponerle la tapa al pomo me encuentro entre sus promotores internacionales, nada más y nada menos que a un afrancesado español, Chevalier de l’Ordre du Mérit Civil lo que me hace pensar que, en ultima instancia, los que impulsan esta nueva embestida antiglobal son los políticos nacionalistas del primer mundo, temerosos que con el relocalizamiento de las empresas en los países menos desarrollados se queden los impuesto de los que obtienen el pan y el circo con el que seducen a la ciudadanía en busca de sus votos.

A pesar de todo ello he estado aquí, en la Plaza de Sergelstorg, recogiendo en la escalinata las arengas de los oradores, apareciendo junto a ellos en los videos que transmiten los principales medios y arriesgándome en Pro de la información de mis lectores,  a que me tomen por uno mas de los agitadores, como le ocurre al Charlot en aquellos viejos tiempos modernos cuya crisis y protestas cada día se parecen más a las parecen a las actuales.

Anuncios

5 comentarios to “Con los “ocupas” e ”indignados” de Estocolmo en la Plaza de Sergel: o el retorno de ” Tiempos modernos”.”

  1. Ximena Puente Calvo 18 octubre 2011 a 11:54 AM #

    Detrás de este movimiento está el despertar de mucha gente asqueada de que nuestro buen vivir estuviera basado en mentiras, corruptelas, materialismo salvaje y en el hambre del tercer mundo…
    La humanidad evoluciona y cada vez se hace más difícil manipularla…
    Quizás los que dudan de la espontaneidad del movimiento padezcan la misma cortedad de miras que padecen las autoridades financieras y políticas, con sus amaestrados partidos y sindicatos mayoritarios tan tristemente leales al poder…
    Somos ciudadanos libres que creíamos estar solos en nuestra desolación, y que un día descubrimos que somos muchos, muchísimos… y por qué no vamos a levantarnos y expresarnos…
    Somos conscientes de que es difícil, de que debemos crecer como personas para no recrear los mismos patrones perversos en nuevos contextos y así pervertirlos…
    ESTO SÓLO ES EL PRINCIPIO, pero solo tiene significado para los que lo hacemos día a día desde nuestro corazón… y si fracasamos… lo asumiremos, aprenderemos la lección y volveremos a intentarlo, de maneras nuevas… sin desesperanza y sin autocompasión…

  2. Henrik Hernandez 17 octubre 2011 a 6:01 AM #

    Este moviento existira tan sólo el tiempo que le permitan los de arriba, pues carece de ideología definida y por lo tanto de cohexión

    • Ximena Puente Calvo 18 octubre 2011 a 11:58 AM #

      Por cierto, se me olvidaba… cualquiera puede hacerse pasar por promotor de algo tan exitoso…
      La prensa oficial no apoya, cuenta medias verdades y manipula, unos mienten con descaro, otros sibilinamente, y lo sé porque vivo esto desde dentro y me constan múltiples mentiras, verdades a medias, omisiones y calumnias…

    • Ximena Puente Calvo 18 octubre 2011 a 12:36 PM #

      “cohesión… ” se escribe cohesión…con s, no con x y lo que cohesiona de verdad es el corazón, la solidaridad… no la cabeza… ni las ideologías… los de arriba nos quisieran muertos hace tiempo…

Trackbacks/Pingbacks

  1. 16 oct 2011 - 16 octubre 2011

    […] Con los “ocupas” e ”indignados” de Estocolmo en la Plaza de Sergel, o el retorno de ” Tiem… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: