Bienvenido a Suecia compañero José Mujica, Presidente del Uruguay

12 Oct

12 de octubre de 2011. El Presidente José Mujica Cordano, habla en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo. Foto: Carlos Manuel Estefanía

 “Soy amigo de Chávez, discuto con él y le digo tu no vas a crear ningún socialismo; tienes una burocracia que te va a voltear”

Declaración de José Mujica, en La  Universidad de Estocolmo

Con extrema medida de seguridad; obligatoriedad de registrarse previamente, custodios entorpeciendo nuestro desplazamiento, cámara en mano frente al escenarios y alertas al público sobre como evacuar la sala en caso de contingencia, ha tenido lugar en la noche del 12 de octubre de 2011, en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo la charla titulada “Uruguay en tiempos del Frente Amplio: Perspectivas nacionales y continentales ” a cargo del Presidente de la República Oriental del Uruguay José Mujica Cordano.

Y confieso que me cuesta trabajo pensar que a estas alturas, alguien quiera ejecutar al antiguo guerrillero, devenido en un abuelo sabio, pragmático y carismático que sabe decir lo que la gente quiere oír, pero sin desdecirse, y eso es un arte que pocos políticos dominan, sin renunciar a una propuesta inteligente y pragmática (ni deidifica al estado ni sataniza lo privado) que por lo visto mantiene a flote al Uruguay como uno de las economías que mejor funcionan y unos de los países más seguros en America Latina y donde hasta en la mas remota escuela existe una computadora (lo cual no es poco en los tiempos que vivimos), no importa que las insatisfacciones del propio gobierno o la relación de involución experimentada por el país en relación con aquellos tiempos en el que se le consideraba la Suiza de las Américas.

Y me ha dado gracia el jarro que agua fría que debió haber significado el hecho de que tras declararse “amigo de Hugo Chávez” lo cual arrancó el aplauso “aplausos espontáneo” de la falange bolivariana colada en el salón, afirmara con la misma franqueza que ya le ha dicho el gobernante venezolano que jamás podrá construir el socialismo con la clase de burocracia que está creando, demás esta decir que el chavismo recibió el estiletazo entre cuerno y cuerno sin rechistar, pues sabe que Mujica tiene mas razón que un santo.

Aquí, el presidente se anotó ante mis ojos unos cuentos puntos, del mismo modo que lo hizo al reconocer el error de las viejas utopías de izquierda de olvidar las libertades, y dijo todo esto sin renunciar a su convicción del carácter intrínsecamente socialista de una humanidad que evolucionó en medio de la dicotomía entre el egoísmo y la solidaridad.

Por fortuna de lo menos que se habló, a pesar de lo que se anunciaba, fue del Frente Amplio, en cambio fue  abordado otros temas  mas trascendentes y al menos para mí más interesantes. El presidente uruguayo de manera sencilla y a su vez profunda se ensimismó en la importancia de la filosofía en tiempos en que la política se reduce a fórmulas económicas y respondió ( o dejó que sus ministros lo hicieran) a sus compatriotas que indagaban sobre los temas mas diversos, desde aquellos vinculado con la drogadicción de los jóvenes, pasando por la falta de derechos que tienen los emigrados uruguayos de votar, hasta de la impunidad de los crímenes cometidos por los militares, asunto peliagudo si se tiene en cuenta que también desde quienes los combatían, incluso desde antes del arribo al poder de la dictadura militar fueron cometidos asesinatos del todo injustificables.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Momentos de la conferencia “Uruguay en tiempos del Frente Amplio: Perspectivas nacionales y continentales ” ofrecida por José Mujica el 12 de octubre de 2011, en el Aula Magna de la Universidad de Estocolmo. Fotos: Carlos M. Estefanía

Creo que en sentido general el presidente salió airoso, tanto en su condición de orador frente a un público universitario escandinavo, interesado en conocer cono le va a ese pequeño y a su vez grande moralmente país sudamericano y mandatario interpelado por sus ciudadanos de a pie y en tierra extraña. En este sentido, y no importa su carácter político hemos asistido en esta sala magna de la Universidad de Estocolmo a un buen espectáculo.

Aquí le dejo lo que ninguna agencia informativa ha recogido hasta el momento; el discursó integro del Mujica, el compañero.

Anuncios

Una respuesta to “Bienvenido a Suecia compañero José Mujica, Presidente del Uruguay”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 13 oct 2011 - 13 octubre 2011

    […] Bienvenido a Suecia compañero José Mujica, Presidente del Uruguay […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: