“Lula nunca fue socialista”

5 Oct

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Momentos de la conferencia de  Evelina Dagnino en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo . Fotos: Carlos M. Estefanía

Así lo declaró, hoy 5 de octubre, al cierre de una conferencia pública, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo la Profesora Evelina Dagnino. Lo hizo no sin pasar por alto los éxitos cosechados por el ex expresidente brasileño en la lucha contra la pobreza de su país.

La tesis hay que tomarla en serio, más cuando la enuncia una persona que además de haber participado en la creación del Partido de los trabajadores, el mismo de Lula, y mostrar un claro compromiso ideológico con el Movimiento de los Sin tierra (auque reconociendo las tendencias autoritarias que se gestan en su seno) es Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Stanford, EEUU, y Profesora Titular del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Campinas, S. Paulo, Brasil. A

Ah esto debemos agregar, según nos informa el mismo instituto, que Dagnino fue profesora invitada de las Universidades de Yale, EEUU, de Goteborg, Suecia, FLACSO-Buenos Aires, IDES/UNGS, Buenos Aires, Argentina. Así mismo la estudiosa ha publicado, en varios países, libros y artículos sobre las relaciones entre cultura y política, movimientos sociales, sociedad civil, democracia y ciudadanía. Sus publicaciones más recientes incluyen La Disputa por la Construcción Democrática en América Latina (con Alberto Olvera y Aldo Panfichi), publicado en México por Fondo de Cultura Económica y en Brasil por Paz e Terra, 2006.

Por supuesto no fue solo de Lula de quien se habló en esta charla que llevó por título: “La Construcción democrática en Brasil: la participación de la sociedad civil y sus dilemas”.

Desde un claro posicionamiento antineoliberal la investigadora hizo un recuento de la emergencia de la sociedad civil en Brasil a partir del golpe de Estado de 1964 hasta la aprobación de la Constitución democrática de 1988.

Así mismo valoró el cambio de paradigma que se inicia en el 1989 cuando salió victorioso Fernando Collor y el vuelco liberal que tiene lugar bajo el mandato Fernando Henrique Cardoso.

Dentro de los tópicos mas importantes tratado por la investigadora está el de la reformulación del concepto de ciudadano, la lucha por el derechos a los derechos, expresión que me recuerda mucho a la que suele utilizar el disidente cubano Oswaldo Paya Sardiña, así como interesantes experiencias de democracia participativa ensañadas en Brasil y de la que los cubanos tendríamos mucho que aprender.

No es que esté de acuerdo en todos los puntos expresados por la investigadora, pero coincido plenamente con la frase que dio título a esta nota y reconozco que fue una velada interesante, una posibilidad de informarnos, no importa el obstensible grado de parcialidad ideologica que tiene la académica brasilera, de la historia mas reciente de su país, algo por la cual el Instituto Latinoamericano una vez más se lleva la palma (que no el Palme).

__________________________________________________________________________________

Video de la conferencia agregados con posteridad a la publicación de este artículo:

 

Anuncios

5 comentarios to ““Lula nunca fue socialista””

  1. Henrik Hernandez 9 octubre 2011 a 8:07 AM #

    Con otras palabras todos los dirigentes latinoamerIcanos se codean con los que cantan en el concierto ideologico del momento, lugo de van a bailar otro ritmo, sólo son OPORTUNISTA

  2. Henrik Hernandez 9 octubre 2011 a 7:59 AM #

    Como toda la izquierda latinoamerican, no son socialista, se es un obsesionado con la pobreza y la igualdad para explotarla propagandisticamente, es un oportunista pues fue dirigente de la LO en Suecia y miembro del Partido Socialdemocráta. Y ahoran salen con que no es socilista. Los lideres latinoamricanos se cambian de posiciones polícias como una dama de la alta sociedad de pares de zapataos

  3. Evelina Dagnino 7 octubre 2011 a 9:48 AM #

    Para que no hubiera dudas sobre la “parcialidad ideológica” de esta página, habría sido correcto reproducir no apenas “Lula nunca fue socialista” pero la frase completa, incluyendo lo que yo dice en seguida: “es un obsesionado con la pobreza y la igualdad”… Un otro punto de aclaración se refiere a mi supuesta valoración de “el cambio de paradigma que se inicia en el 1989 cuando salió victorioso Fernando Collor y el vuelco liberal que tiene lugar bajo el mandato Fernando Henrique Cardoso.” El cambio de paradigma en cuestión es el retorno a la democracia formal, con elecciones directas para Presidente. Pero el proyecto neoliberal desarrollado por Collor y Cardoso profundizó la pobreza y la exclusión en el país.

    • cmea62 7 octubre 2011 a 12:13 PM #

      Estimada Evelina, gracias por su comentario que siempre enriquece nuestra visión de sus ideas. De todos modos ya teníamos pensado algo mejor que prolongar indefinidamente el título, colgar todo lo que la memoria de nuestra cámara alcanzó a registrar de su charla, estamos trabajando en ello.
      Por otroa parte, la noticia no es que Lula “es un obsesionado con la pobreza y la igualdad”, algo que de alguna manera se implica cuando decimos, que usted no pasó por alto “los éxitos cosechados por el ex expresidente brasileño en la lucha contra la pobreza de su país”, pero aquí la noticia no es eso que ya se sabe en todo el mundo, la noticias es que una académica con posiciones de izquierda como usted declare que Luiz Inácio Lula da Silva no es socialista, y desde nuestro punto de vista, por el interés que ello despertaría en cualquier lector, no a causa de parcialización alguna, esa debe ser la rúbrica de esta nota.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 6 oct 2011 - 6 octubre 2011

    […] Lula nunca fue socialista Momento de la conferencia de  Evelina Dagnino en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo . Fotos: Carlos M. Estefanía […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: