Para reflexionar sobre nuestra propia intolerancia: Exposición sobre lo Políticamente Correcto en “Historia Viva” de Estocolmo

27 Sep

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte frontal de la institución Levande Historia (Historia viviente) en la parte antigua de Estocolmo. Foto: Carlos Manuel Estefanía

Si hay una experiencia sueca que debe ser implementada en Cuba esa es la del Foro de Historia Viva ( o Viviente).  Se trata de un proyecto que tiene su sede en la zona antigua de la ciudad Gamla Stan, como se llama, donde he disfrutado de más de una interesantísima conferencia y al que hace algunos fines de semana atrás arribé sin proponérmelos, deambulando por esa mágica parte de Estocolmo, para descubrí allí una interesante exposición  titulada Políticamente Correcto; P.K. según sus iniciales en sueco.

Foto av entrén till P.K.-en utställning om intolerans.

Entrada a la muestra P.K en Levande Historia (Historia Viva),  dedicada la intolerancia. Foto: Brendan Austin

Foto i utställningen P.K.

 Pantallas con los retratos hechos por los artistas de P.K . Foto: Brendan Austin

Pero volvamos a los fundamentos de ese centro ; lo que se busca con este es  extraer lecciones de la historia que nos sirvan para combatir y prevenir la intolerancia, una intolerancia que no solo sufren sociedades como la nuestra, desgarrada desde hace cincuenta años por un totalitarismo cuyos malos hábitos contagian parte del exilio, ese que se anticipo a la burocracia estatal cubana en su intento infructuoso de censurar ek concierto de Pablito Milanés en la capital del exilio cubano.

Asi que antes de Cuba, donde por ahora resulta una utopía, bien podríamos comenzar por crear en Miami una suerte de Historia Viva, que nos muestre lo malo de unos y de los otros, no sólo de aquel sector de los cubanos al que cosideramos nuestro enemigo, en otras palabras, si la caridad debe comenzar en casa la tolarancia también.

Foto av konstverket Avtryckstation

 Estación de huellas, obra de Andrea Hvistendahl. Foto: Brendan Austin

Se trata de un mal de muchos, al que para consuelo de tontos no escapa ni siquiera sociedades formalmente democráticas como la sueca, con una re afamada tradición de libertad y respeto por los individuos  que no siempre se confirma en los estudios sociológicos. Y es por eso que nunca está demás, incluso por estos lares escandinavos,   un trabajo contra la intolerancia que se base en  hablarle a la juventud de los grandes  los crímenes cometidos, sobretodo en los tiempos mas recientes, contra la humanidad, usando para ello lo mismo métodos probados  que  innovadores, que  implique materiales educativos ,  exposiciones,  talleres y por supuesto  medios de comunicación social, tratando con esto no solo de transmitir conocimientos  sino también de crear un diálogo que derive en la  identificación personal de los estudiantes con los  valores y normas, progresistas,  en el mejor sentido de la palabra, que promueve el Centro de marras, el que por cierto cuenta en la segunda planta con una magnifica biblioteca de referencias que recomiendo, a todo el que se interese por el tema de intolerancia ambiental europea, lo mismo contra  Judíos, gitanos y musulmanes, que contra los que chocan con estos, los  homosexuales, bisexuales y personas transgénero, a los que la dirección de Historia Viva ubica entre los   grupos más vulnerables.

Foto av videoverket Tolerera
Video “Tolera”. Foto: Brendan Austin

En cuanto a Políticamente Correcto la exposición abrió el 16 de septiembre 2011, y se mantendrá hasta la primavera de 2012. Parte de una encuesta realizada el año pasado sobre las actitudes de los jóvenes suecos en relación a   los ya mencionados  grupos vulnerables incluyendo también a los  refugiados no europeos  el estudio fue compilado bajo e título “La intolerancia ante a la ambigüedad”. Usted puede acceder al documento en sueco y es español pinchando aquí, será ter una buena oportunidad para ver como andamos en Suecia de tolerancia con el otro y de paso contar con una buena referencia para medir su propia capacidad de aceptar al diferente.

Foto av filmrum i utställningen P.K.

Filme “Nunca se termina” de Elisabeth Ohlson . Foto: Brendan Austin

Foto i utställningen P.K.

Pantallas con retratos hechos  por los diseñadores. Foto: Brendan Austin
Foto av konstverket Verklighetens spelplaner.
El plan real de juego, obra de Anders Hvistendahl. Foto: Brendan Austin.
 Foto av konstverket Landskap av avtryck.
Paisajes de  huellade Andrea Hvistendahl. Foto: Brendan Austin.
La investigación, una vez  leída sirvió de inspiración a los artistas Jon Brunberg, Hvistendahl Andrea y Elisabeth Ohlson Wallin para realizar la exposición cuyas imágenes ilustran este artículo,  que debemos a la cortesía con la prensa de Historia viva y que espero usted haya disfrutado.
Anuncios

Una respuesta to “Para reflexionar sobre nuestra propia intolerancia: Exposición sobre lo Políticamente Correcto en “Historia Viva” de Estocolmo”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 1 oct 2011 - 1 octubre 2011

    […] Para reflexionar sobre nuestra propia intolerancia: Exposición sobre lo Políticamente Correcto en … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: