Dagens Nyheter comenta la doctrina “Cuba” de Obama: El arte de no hacerse el sueco

27 Sep

Presidente Barack Obama, septiembre. 7, 2011. Foto ofcial de la Casa Blanca tomada por Pete Souza

No hace mucho tiempo un buen amigo, radicado en Miami, me recomendó que me estableciera definitivamente en esa ciudad, lo hacía apelando a mi profundo interés por la tierra que me vio nacer y a la cercanía geográfica a la isla a la Florida. Aunque tal mudada tiene mucho de recomendable, no dejé de responderle, apelando a su especialidad, la salud mental, que esta cercanía no es necesariamente una garantía para poder observar la isla con mayor objetividad, pues el aspecto emotivo, tan fuerte en esa llamada Capital del exilio, puede afectar el proceso cognitivo, como de hecho ocurre a nivel individual y colectivo dentro de la comunidad cubanomieamense.
La mejor prueba de que la distancia puede ayudar a tener un enfoque claro de lo que conviene al desarrollo democrático de la isla, me la dio e estos días Natan Shachar, en mi opinión el periodista más avezado en temas de América Latina, de cuantos cuenta Suecia. Nathan Shachar fue durante muchos años corresponsal del “Noticias del Día” en Jerusalén. Allí estudió turco, árabe filosofía de la ciencia, luego publicó varios análisis sobre el Oriente Medio Luego vivió en América Latina donde siguió escribiendo estudios sobre esa área, como los que se compilan en el libro “La pasión enigmática” de 1998, que le valió el premio Gerard Bonnier de ensayo.
Shachar acaba de publicar un artículo que engarza perfectamente con las posición es que desde hace años defiende Cuba Nuestra, no nos extrañaría, que más que a la casualidad, la coincidencia respondiera a que Shachar, es uno de los tantos lectores que tenemos en el mundo, una de esas personas que a fuerza de información y honestidad hemos logrado convencer de que las intransigencias solo sirven para empeorar la situación de los cubanos.
El artículo de marras se titula “Obamas politik ger hopp åt hårt prövade kubaner“; lo que podría traducirse como ” La política de Obama de dar esperanza a los cubanos que tan duramente han sido probados (o que tanto han sufrido)”, aparece publicado el 09/19/2011 en el importan te matutino sueco Dagens Nyheter (Noticias del Día).

El periodista desglosa varios mitos sobre Cuba imperantes en la visión europea sobre isla, entre ellos el de que ningún presidente estadounidense pueda debilitar el embargo gracias a la llamada Ley Helms-Burton, afirmando que de hecho, el presidente tiene un amplio espacio espacio para relajar estas sanciones y cuenta algo que el sector castrista de la izquierda europea, soslaya cada vez que habla, tan “sapientísimamente” sobre Cuba: que desde hace ya diez años EE.UU. comenzó la exportación de alimentos y medicina a gran escala al país vecino, y que Barack Obama, eliminó las restricciones de viaje para los estadounidenses con familiares en la isla, derogó las restricciones de Bush a las remesas a sus familiares y que permite a las líneas las líneas norteamericanas volar a Cuba, a esto se suma una serie de proyectos de arte, teatro y cultura, que, acotamos nosotros, suelen ser combatidos por quienes en Miami, viéndose a a si mismos como los enemigos más acérrimos de los Castro, intentan evitar lo mismo que estorba al castrismo europeo, la apertura de Estos Unidos que tiene por máximo objetivo el bien de los cubanos.
Por fortuna también están teniendo lugar cambios en Miami, el periodista sueco toma nota de ellos cuando apunta que muchos de los cubanos de esa ciudad que durante años llevaron a cabo una persistente presión para aislar al régimen de Fidel Castro han comprendido que el embargo era un recurso importante para el régimen comunista.
Según Shachar hoy, los cubanos de Miami, tienen un perfil completamente diferente, al que siempre se les ha atribuido y sólo un pequeño porcentaje quiere presionar a Washington para buscar confrontación, y la gran mayoría de ellos apoya cualquier cosa que pueda ayudar a aliviar el destino de nuestros isleños.
Mientras tanto, continúa el articulista, el régimen en Cuba, que estaba contra las cuerdas tras el colapso del bloque soviético, en su desesperación, introdujo reformas económicas de mercado, atrayendo a rivales de EE.UU. como China, Venezuela y Rusia, esto ha permitido que se inyecte dinero en efectivo y el petróleo para cubrir el déficit impresionante de Cuba, aunque además señala el redactor que la mayoría de las reformas que están siendo continuamente proclamadas se queda en el papel.
Al final el cronistas de Dagens Nyheter concluye lo mismo que venimos diciendo desde hace años y que como ya vemos cala dentro del exilio cubano, que el Embargo de EE.UU. – que el régimen y sus partidarios a menudo llamado “bloqueo” es sólo una excusa para los cincuenta años de fracaso económico generados por un régimen que tiene a Cuba empapelada de carteles y afiches contra el dominio de Estados Unidos en Cuba pero que apenas dice en su prensa el modo en que se vienen agrietando estas medidas. Y es que lo que quiere. La dictadura en La Habana quiere es que llegue petróleo y el crédito, sin los contactos e intercambios, que Obama está auspiciando.
El artículo culmina con la siguiente frase: “Así que esperemos que Obama continúe su valiente política hacia Cuba y de abrir más canales para la población que tanto ha sufrido en país vecino. ”
Lo mismo deseamos nosotros, y sumanos a esta esperanza la de que pronto se disuelvan los últimos reductos de una intransigencia, que con respecto a la mejor vía de democratizar a Cuba, se está haciendo “la sueca”, lo contrario de Natan Shachar, cuando valora tan positivamente la doctrina hacia Cuba de la administración Obama.

Anuncios

Una respuesta to “Dagens Nyheter comenta la doctrina “Cuba” de Obama: El arte de no hacerse el sueco”

Trackbacks/Pingbacks

  1. 27 sept 2011 - 27 septiembre 2011

    […] Dagens Nyheter comenta la doctrina “Cuba” de Obama: El arte de no hacerse el sueco […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: